Buscar este blog

viernes, 7 de enero de 2022

En la capital se cagan a los sureños

 Hoy viví dos experiencias raras, bueno no tanto en realidad: gente cobrándome más por notar mi acento sureño, modo de vestir, piel no tostada (porque en la Patagonia hay poco sol y siempre llevas parkas/anoraks y jamás lograrás un bronceado.)

No fue mucho, realmente. En un café de terrazas, me instalé en una mesa en el exterior y a pesar del calor pedí un espresso doble, que normalmente sale entre 2 mil a 2.500 pesos chilenos. Al menos donde vivo, y donde todo es más caro!

Al pedir la cuenta al garzón venezolano noté su duda, no me trajo boletas y me dijo que era 3 mil. Me extrañó aquello y le pregunté si realmente este cafecito salía eso, miró a su compañera garzona también venezolana con quien establecieron un raro largo contacto visual supongo ella evaluando cuál sería mi reacción y finalmente confirmó. Se excusó diciendo que era nuevo... Pagué, moví la cabeza y pensé para consuelo mío que "lo debe necesitar más que yo."

A la noche fui a comprar unas cervezas que sé que no salen  más de 4 mil pesos el pack (Royal Guard lager, nacionales) y me dijo la viejita -chilena- que salían 7 mil. What? "¿en serio sale 7 mil este pack?" pedí otra, pero aparentemente eso le molestó y me las trajo tibias, le pedí las que estaban atrás en la nevera con puerta de cristal y que eran exactamente las mismas, pero no, ella quería salirse con la suya "esas las puse recién, están igual de tibias" Mal, prácticas anacrónicas donde la vendedora parece que quiere tener la razón más que vender.

Y es que en Chile los sureños tenemos fama de inocentes, porque allá en la austral Patagonia donde todo es más chico la gente confía, trata de ayudar, se trata de ser honestos y como estamos tan alejados del centro del país incluso hay solidaridad chileno argentina, por ejemplo si te quedas en una ruta o pinchas tu neumático (cerca de la Antártida no existe cordillera de los Andes que divida.) En fin, lo tomo como un aprendizaje más, porque como leí por ahí una vez "no hay errores, sólo aprendizajes."


Uni - "Predator's Ball" (canción empieza al min. 1:07)

(La danza del depredador)




6 comentarios:

  1. Tienes mucha paciencia.
    Yo no.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Great post, wish you a happy start of the year

    ResponderBorrar
  3. Asi pasa aveces. Saludos amigo Nocturno.

    ResponderBorrar
  4. Bueno, si llegas a venir por Buenos Aires, vamos a tener que darte algunos consejos, sino te va a ocurrir lo mismo.
    En cuanto se den cuenta que se pueden avivar contigo, eres carne de cañón.

    Me gusta que tu presidente sea del Sur, espero pueda emparejar un poco esas diferencias (de precios, de idiosincrasia)

    Sigue pasándola bien, y como diríamos acá: no te dejes boludear

    Abrazos, crack

    ResponderBorrar
  5. Aprendizaje, quizás. Error tuyo, NO. ;)

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!