Buscar este blog

miércoles, 26 de enero de 2022

Polémica Damon Albarn/Taylor Swift/ Presidente electo de Chile Gabriel Boric... la ley de los 6 grados era real?

 La cosa es que hace poco le preguntaron al músico inglés Damon Albarn, vocalista de la banda Blur y fundador de Gorillaz, sobre música actual, sólo leí un tuít donde opinaba que Billie Eilish era excepcional, pero Taylor Swift ni siquiera escribe sus propias canciones. 

La cosa es que esta última reaccionó reprochándole la mala onda también vía Twitter, porque ella sí escribía sus canciones, que era muy dañino que él difunda mentiras.

Y esto me lleva a pensar en la absurda rivalidad rock / pop. He conocido muchos rockeros y músicos que criticaban a artistas pop por supuestamente no escribir música y ni siquiera tocar un instrumento. Más a mi forma de ver, no es ningún crimen. Aquello es tan absurdo como que aves diurnas critiquen a Búhos por sólo salir de noche, a abejas condenar a caracoles por sólo salir a comer de noche...

Me refiero a que cada uno con lo suyo, el rock es tocar el instrumento con la mano, escribir tus penas y poemas, etc.  pero no todo puede ser rock en la vida. El Pop también es necesario y no es necesario que alguien exitos@ deba obligatoriamente escribir sus hits, por ejemplo Michael Jackson o Madonna, lo importante es dar eso que otra gente gusta, el bailar, saltar, alegrarse (el rock es no pocas veces melancólico), está bien que haya música liviana para cuando te sientes así. Y creo que hay mucha gente respaldando esta postura porque al pop no le va mal, vende tanto o más que el Rock, no tengo pruebas, pero tampoco dudas.

El punto es que pueden convivir en paz, sin pelearse. Noche y Día no se tiran tweets ni se desacreditan por Blogger (gran plataforma para escritores por lo demás y amates del Pop y el Rock o ambos por igual) sino que zanjaron la cosa de la manera más práctica: dividámonos la mitad para cada participante y que cada uno haga su juego, la sociedad nos juzgará, es un trabajo en equipo más que una lucha, tú satisface a los que gustan de tu arte, que yo me encargo de satisfacer a quienes prefieren mi rock, no tengo necesidad de atacarte, a menos claro que recién haya lanzado un disco como solista que no está nada  mal por lo demás y necesite publicidad. Pero no sé, debo admitir que si bien me gusta mucho el rock y marca mi historia de vida, también lo hace el pop, me encanté primero con Depecho Mode y Pet Shop Boys a fines de los 80's más Ramazzotti en los 90's que con Iron Maiden, Slayer y Nirvana en los 90's.

Así que evito condenar a quien guste de alguna canción de reggetón o trap, al contrario: me verás pidiendo que me recomienden su favorita canción para darle un oído, nada cuesta. ¿Dónde concentrar las energías? Supongo eso dice mucho de nosotros en el día a día, no?

Por eso fue que el Presi Electro de Chile tuiteó defensa a Taylor Swift algo así como "aquí en el sur tienes adherentes que te apoyamos y respetamos tu carrera, y condenamos a quienes por lograr un poco más de atención te insultan."

Me parece muy consecuente con su figura y lo que hizo decantar por votar por él, es cercano a la gente, me gusta que hace tres noches se le fotografió caminando a comprar un sándwich muy chileno, un Barros Lucos, vestido muy informal. El tipo escucha rock, lleva tatuajes y creo que está en el rango de lo que llamaríamos millenials. Más, mejor evitar etiquetas. Simplemente hacer las cosas.

Ya se van esos tiempos donde en este país un presi debía llevar corbata, aunque sea un ladrón sentenciado, ya se terminan para bien los nombres de partidos, hoy importa la persona, su historia y lo que va a hacer.

Lo escuchaba en una entrevista hoy, dice que un presi no debe ser 24/7, es decir full trabajo. Debe haber tiempo para escuchar música, llevar adelante una familia y cultivar el ser mejor persona, se sabe que es un ávido lector.

Me gusta eso, yo también leo la vida como no sólo dedicarse al trabajo, eso puede traerte mucho dinero, más no necesariamente poder.

Me encuentro aún en Puerto Montt. Me gusta mucho esta ciudad, tiene cerros, árboles, verde, lluvia calor, volcanes, no sé, otra vibra, quizá más pop, já las ironías de la vidi.

¿Estaré en el actual algoritmo de los 6 grados?  donde quiera que me lleve.

He soñado mucho con abuelas estos días. En todos los sueños sonríen. Interesante.






1 comentario:

  1. Me parece un tanto prejuicioso. Taylor Swuft me parece sumamente talentosa, se destaca como cantante.
    Y hay notablemente talentosos cantantes que nunca han compuesto canciones, que han sabido armar un buen repertorio. Como músicos que han compuestos para otros. Y hay casos en que componer implica tararear para que otro pase a partitura.

    T en el rock suelen darse los covers. Y los plagios encubiertos, a veces no tan encubiertos.

    Agrego que la voz puede considerarse un instrumento musical- En algunos casos, de varias octavas. Y los arreglos pueden cambiarse de acuerdo a la tonalidad del cantante del grupo.

    Las rivalidades no necesariamente están mal, pueden ser inspiradoras, pero con mejores argumentos.

    Parecen tener un interesante presidente.

    Saludos.

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!