Buscar este blog

miércoles, 3 de marzo de 2021

¿Es la pena de muerte mejor que un encarcelamiento de por vida?

 Hoy en Chile somos testigos de un caso horrible donde un pequeño de 3 años fue encontrado muerto y el principal sospechoso es su tío abuelo. La noticia ocupa los matinales y noticieros todo el día (ya no hay vacunas ni "muertos" por covid, sólo quieren que sepamos sobre esto y nada más.)

Como sea, me hizo pensar en qué castigo sería el mejor para los cerdos que cometen este tipo de crímenes.

Me acordé de una historia corta que leí hace años llamada "La Apuesta" de  Anton Chekhov que ocurre a fines del siglo XIX. En ella unos amigos comparten en una fiesta y al calor de unas copas se inicia un acalorado debate sobre la pena de muerte versus condena perpetua efectiva y cuál es más humana.

No recuerdo muchos detalles porque la leí hace más de 10 años, pero recuerdo que un banquero (pro pena de muerte) desafía a un abogado esa noche a que pase 5 años recluido voluntariamente para probar su argumento de que preferiría pasar su vida en prisión que la muerte, si cumpliera con esa apuesta el banquero a cambio, se comprometía a pagarle una suma muy elevada de dinero al finalizar la "condena."

 El joven desafiado no sólo acepta, sino que eleva el tiempo a 15 años y acuerdan los términos del encierro: el abogado no podrá tener contacto con ningún ser humano durante esos años, pero se le proveerá de lo que desee mientras esté en su celda: vino, libros, alimentos, música, etc. Se le encerrará en un lugar dentro de la casa del banquero y se le permitirá además enviar y recibir correspondencia.

Al principio del encierro, el abogado comienza a sufrir los efectos de la soledad y depresión, pero se aboca a leer mucho. Libro que manda a pedir se lo hacen llegar. Mientras más pasan los años, más culto se vuelve el abogado. Ya ha dominado la filosofía, las ciencias, las artes, toca instrumentos y conoce la historia universal como nadie.

El banquero se empieza a preocupar, porque para su mala suerte las finanzas le juegan una mala pasada y pierde mucho de su fortuna, se da cuenta que si el abogado cumple la apuesta no tendrá cómo pagarle la millonaria suma pactada.

En la víspera de que se cumplan exactamente 15 años, el banquero decide que hay que matar al abogado (porque no tiene cómo pagarle) Se desplaza al ala donde cumple la sentencia el y lo encuentra dormido sobre su mesa de noche; también haya ahí una carta que decide leer antes de ejecutarlo. En la carta el abogado establece su intención de abandonar la apuesta un par de horas antes del plazo.(!) Explica que escapará, liberando así al banquero de tener que pagarle. 

El banquero obviamente queda sorprendido por esta decisión, le besa la cabeza al durmiente y se retira sin matarlo. A la mañana siguiente, un sirviente le informa que el abogado ha escapado y que se libera así su responsabilidad de tener que pagarle porque se ha roto la condición de la apuesta: que cumpliera 15 años efectivos.

En esa carta, además, el abogado explica la razón de su decisión: con todo lo que ha leído y aprendido acerca de la humanidad en esos 15 años de lectura se ha dado cuenta que la vida vale más que todo el dinero del mundo.

Hay otro detalles al final de esta novela corta, pero no les haré spoilers. Anda por ahí en Internet la versión en español así es que te invito a leerla.

----------------

Justo ayer nos convocaron en el colegio al salón donde el sacerdote nos hablaría del "aguinaldo" para este año. Con ese concepto se refieren al "lema" que en todos los colegios salesianos del mundo adoptan cada año. Antes de comenzar, logré escuchar cómo hablaban del tema de moda: el asesinato del pequeño de 3 años y cómo algunas colegas expresaban que deberían matar al autor. El Padre argumentó que si bien reconoce que es el impulso primario y "natural", el que si mataran a tu hijo desearías la muerte a su asesino, pero otro cuento es si tu hijo fuera el que mató, ¿le desearías también la muerte a tu hijo, o más bien una cadena perpetua efectiva?

Ahí se zanjó el debate  y mis colegas no contraargumentaron.

Y en eso me acordé del viejo cuento del ruso que leí y quise escribir al respecto...

¿Es la pena de muerte mejor castigo que la prisión perpetua efectiva y sin derecho a apelación ni salida antes por buena conducta?





4 comentarios:

  1. Hay algo que se podría preguntar. ¿Es deseable un sistema que incluya la pena de muerte? Teniendo en cuenta que pondría la decisión en manos de seres humanos, con formación legal pero no necesariamente perfectos. Cualquier inclinación por alguna prejuicio, cualquier falla en la investigación, podría hacer que se cometa una injusticia. Y la muerte suele ser irreversible.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Un debate del que creo que no hay respuesta unánime...yo me inclino por lo que dice Demiurgo.
    Sin duda un acto de absoluta condena, injustificable y aterrador.
    Tremendo tu post de hoy...
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Uhhhh..Terrible entrada. Coincido en que el primer "impulso "frente a estos casos es desear la muerte y adhiero al pensamiento de Demiurgo. Lamentablemente nuestros sistemas de justicia son tan "deficientes" que seguramente, mas de una vez se mataría a un inocente. También creo que no esta en nuestro poder, decidir quien vive o muere.
    Trabajo en un lugar donde muchos de los niños fueron abusados en el seno de sus familias y comprendo muy bien el sentimiento de impotencia frente al horror. Si se piensa que esa persona estará en pocos años de nuevo en las calles, como también que los mismos ciudadanos lo tengan que sostener dentro de la cárcel con el pago de sus impuestos, se genera una gran impotencia. Sin dudas hay cuestiones que tienen que ser "revisadas" en el marco legal, y si estas personas permanecen en regímenes carcelarios tiempos prolongados realmente deberían de realizar trabajos que redunden en algún tipo de beneficio para la sociedad. No coincido con sostener delincuentes, aunque no estoy de acuerdo con la pena de muerte.
    También pienso que intentar que un padre/madre que ha perdido a un hijo en este tipo de crímenes comprenda, es muy dificil...hay que estar en los zapatos..son situaciones no deseadas para nadie.Un abrazo y gracias por abrir temas interesantes al debate.

    ResponderBorrar
  4. Acá tenés a alguien totalmente en contra de la pena de muerte.
    Vamos con: prisión perpetua efectiva y sin derecho a apelación ni salida antes por buena conducta.

    Recomiendo leer "Vigilar y Castigar" de Michel Foucault. Recomiendo ver "La vida de David Gale" de Alan Parker con Kevin Spacey,Kate Winslet y Laura Linney.
    Y ya que estamos, también "El secreto de sus ojos"

    Abrazos, hermano

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!