Buscar este blog

martes, 23 de marzo de 2021

Me carga que hagan trampa en un p*to diagnóstico

 




Post sólo para descargarme. En este mes acordamos trabajar aún a distancia enviando guías de diagnóstico a fin de sondear el estado de los aprendizajes del año pasado.
Se pidió no hacer guías extensas y ojalá limitarlas a sólo  1 hoja. La explicación a esta norma viene de la experiencia del año pasado donde en muchas familias se dio que los niños no querían hacer taaantas guías y de muchas páginas. Además de un tema que así el colegio ahorra un poco en impresiones...  Pasa que al comienzo, como toda esta experiencia fue nueva para nosotros, muchos de mis colegas intentaron incluir toda la materia que no podían pasar en toda una semana en una sola guía que salía de varias páginas y esto multiplicado por todas las asignaturas daba un legajo digno de oficinas de abogados, que francamente hasta yo hubiera pospuesto...
Para las familias que declaran no tener internet o capacidad de imprimir, se les entrega la guía una vez por semana en el colegio con todas las medidas sanitarias de rigor. Así es como me he encontrado haciendo entrega del material para mi curso usando mascarilla y protector facial a la vez. Lo cual ha sido horrible, digo las dos cosas simultáneamente porque descubrí que juntos reducen mucho tu voz. Casi ni se escucha la voz, ahora entiendo porque muchos hablan de que nos hacen llevar "bozal"...
Volviendo al tema del diagnóstico, acordamos mandar una página cada semana durante marzo y en abril empezar los contenidos nuevos ya que en ese mes retomaríamos las clases presenciales. Todo bien hasta ahí...
Excepto que me he encontrado con guías diagnósticas no quisimos llamarle "prueba diagnóstica" que vienen perfectas, cero error, pero algunas traducciones dignas de Google traductor, uno como profe de inglés se da cuenta enseguida. 
Sobre todo pasa con los cursos más chicos, donde se nota que los padres que por ejemplo no sabían lo que era "get up" lo buscaron en traductor (que debe haber sido uno bien malo por lo demás) y me escriben "subir arriba"(!) considerando que get up, es una de las típicas rutinas diarias y que vimos el año pasado como "levantarse". Ahí me doy cuenta que se preocuparon (los adultos, insisto) de buscar todas las respuestas que no supieran y nos enviaron pruebas perfectas, cero error.
Al principio lo tomé como algo anecdótico, le pregunté a colegas si le había pasado lo mismo y en otras asignaturas efectivamente así fue.
Más, ya estamos a 23 de marzo y me siguen llegando esos adefesios así que opté por dejarles comentarios en la zona de retroalimentación del aula virtual en el tono de "Me alegro ver que recuerdas todo, la guía está perfecta sin ningún error! Y este es precisamente el objetivo del diagnóstico, ver cuánto recuerdas para así yo asumir que tal o cual contenido ya lo dominas entonces no tenemos necesidad de retomarlo, versus cuáles faltan por reforzar." Lo admito, no uso estas palabras textual porque sería muy largo, pero se entiende que con algo de sarcasmo, se las tiro igual porque sé que los padres leen esa retroalimentación.
Pero es que como decimos en Chile, hay que ser muy chanta pa copiar en un diagnóstico, po! Mal.
La cultura de "mi hijo/a debe responder todo esto correcto" hace más daño que otra cosa, porque efectivamente  si veo que la mayoría del curso recuerda cómo escribir todos los números al 20 en inglés (tienen 9 años) entonces no los repaso más, pero si veo que la mayoría olvidó algunos como el thirteen, entonces los seguiremos trabajando. Me engañan al poner todo perfecto, pero parecen no entenderlo, o bien ni leyeron que en el título decía "guía diagnóstica."
Igual hay minorías que sí comprendieron que no se trata de tener todo perfecto, sólo responder lo que sepas y lo que no dejarlo en blanco, sin miedo, pero como dije, son los menos. Igual a esos los refuerzo con frases como "Me doy cuenta que respondiste sólo lo que recordabas con honestidad, muy bien, ese es precisamente el objetivo de este diagnóstico!"
Bah!



2 comentarios:

  1. Bueno hermano. Este es un ejemplo de que la honestidad es clave, no solo en una prueba diagnostica, sino en todo los aspectos de la vida.

    ResponderBorrar
  2. Asi pasa a veces. Saludos amigo

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!