Buscar este blog

jueves, 9 de septiembre de 2021

El ajedrez te enseña a cuando pelear y cuando seguir tu plan (un post sin revisión ni edición por lo tarde :(

Me vi hoy en un consejo extraordinario de profesores convocado para las 15:00 hrs. Se nos pasaba la información oficial sobre el eventual retorno a clases presenciales este próximo 20  de septiembre...

Nuestro gobierno de la derecha dura chilena está cansada de tener que soportar a los niños en casa: "vamos, reactiven esas guarderías llamadas escuelas, que para eso pagamos!"

Y obviamente el empresario Piñera ordenó al demente ministro de Educación que envíe un siniestro dictamen a los últimos colegios reductos -como el mío- del respeto al mandato del Ministerio de Salud que recomendaba no volver a clases presenciales "¿qué necesidad?", pero ya saben, en ciertos hogares están chatos de tener a los chicos en casa, "que se vayan al cole y me dejen descansar."

Amenazaron con cortar el financiamiento (subvención) a colegios si no reinician ya. Como en este mes se viene el feriado de Independencia (¿realmente somos independientes cuando nuestros recursos naturales están en manos extranjeras?)   logramos que el reinicio obligatorio se dé el 20 de septiembre.

Un colega, que no es precisamente mi amigo, acusó en el consejo hoy aunque sin nombrarme que había ciertos profesores que ni siquiera daban el ejemplo usando por ejemplo la mascarilla bajo la nariz y que debíamos dar el ejemplo.

Toda la razón tienes porque en efecto en las breves semanas de marzo en que íbamos a trabajar presencial yo en la sala de profesores me bajaba el odioso bozal. Y me dijo en esa ocasión que yo la estaba usando mal, a lo que contesté que según las propias instrucciones del MinSal mientras estemos a más de 2 metros de distancia podíamos incluso quitarla de la boca. 

Ahí quedó la cosa, pero como es de los que mira mucha tv y anda cagado de miedo por la info gubernamental sobre el corona bicho-negociado le quedó guardadita esa por lo visto. 

Yo le sé muchas cosillas también, como que es de los pocos que no ha cumplido con el acuerdo de que crearíamos canal de Youtube y nos daríamos la paja ("paja= trabajosa y desagradable tarea que demás se podía evitar" en jerga chilena) de editar y subir los videos responsablemente como al menos yo sí lo hago; más esto no es la ley del empate. Admito mi error, aunque me sigo y seguiré rehusándome a respirar el anhídrido carbónico que acabo de exhalar para volver a tragármelo? 

Me acuerdo ese meme que dice: "en serio si no me pongo el bozal yo el tuyo no funciona? si no me vacuno yo tu vacuna no funciona? te han estafado entonces...


Hoy alguien me preguntaba por qué no lo acuso también en su misma forma en un consejo de que no cumple con los acuerdos de subir videos, responder consultas y enviar las guías cuando debemos hacerlo... para qué... mi meta no es destruir a otros sino sacar adelante a mis estudiantes. Para eso me formé profesionalmente, ese es mi norte.

Me gusta la guerra... pero sólo en los documentales, video juegos o el ajedrez. 

En la vida real trato de evitarla todo lo que puedo. Entre destinar cierta de mi poca energía vital a combatir y defenderme, sí tal vez lograría alguna pequeña victoria satisfactoria temporal, pero a qué costo... el tipo contraacará y entonces tendré que destinar más energías en ese frente. ¿necesito o quiero eso? 

En vez de destinar energías a guerrear prefiero usarlas en hacer bien mi trabajo, enfocarme en hacer aquello por el que me pagan, lo demás... cae por su propio peso.

Prefiero estar de lleno en hacer bien mi labor en vez de a medias, por destinar la otra mitad a atacar a quien no hace su parte.


Más allá de ese teje y maneje en lo laboral, mi vida anda bien: viajé hace poco en avión hacia un poco más al norte del país. Lindos reencuentros, mejor clima y bellas vistas en estos parajes, a pesar de que no estoy en vacaciones sino que seguiré trabajando virtualmente desde acá, a partir del 20 debo impartir clases presenciales y hasta diciembre, queridos padres y madres aviso: la cosa era mejor en línea, sin perjuicio de que entiendo que los que gobiernan este país están acostumbrados a que les críen a las bendiciones, con nanas que son casi de la familia: "no me hagan tener que soportar a estos críos en casa", ¡horror!

Y la plandemia sigue caminando firme y guapa.





4 comentarios:

  1. Estamos viviendo una realidad que ni en sueños hubiéramos imaginado.
    Viviendo en una polaridad, en una dualidad que no da pie siquiera a la compasión.
    Muy buena tu entrada.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Pues la recomendación de no volver está bien.

    ResponderBorrar
  3. De Piñeira no opino, sabés que lo odio casi ja. De la educación menos porque hay que respetar a los que están en eso como vos. Del ajedrez en cambio sivoy a decir algo. Desde hace un tiempo veo muchos videos de partidas y tratar de estar al tanto de la actualidad en canto a campeonatos, pero jugando en la aplicación famosa soy muy malo jaja. No puedo con la especulación o la idea de pensar todo demasiado: voy al ataque y así me va. Creo que no es un juego para mi carácter ja. Abrazo!

    ResponderBorrar
  4. Vaya! Pensé que se iba a hablar más de ajedrez en este post. Ja!
    De la pandemia y de nuestros respectivos gobiernos no hablaré, igual que el señor de acá arriba mío.

    Yo pienso en el ajedrez cuando alguien se detiene en detalles sin sentido, en lugar de ir al punto. Me recuerda esos jugadores que se detienen a ir comiendo peones rivales, en lugar de acorralar al rey y dar la estocada final.

    Podrían vos y el señor de acá arriba jugar una partida.
    El otro día perdí 2 seguidos contra Chelo (el otro, mi amigo del secundario), hacía meses que no jugábamos. Debería alguien revivir ese grupo de whatsapp.


    Abrazos, capo

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!