Buscar este blog

domingo, 12 de septiembre de 2021

¿El cáncer es sinónimo de muerte automáticamente?

 Y no es un post sobre el signo de agua.

Me ha pasado que hablo de alguien que tiene esa enfermedad y me preguntan "¿cáncer a qué?"

Me parece tan inútil esa info, da lo mismo... es como que le contara a otra persona "mi hermano tiene SIDA" y me consultara "¿cómo se lo pescó?" -no sé por la mierda, ¿es importante para ti?


Cuando alguien se enferma es humano querer saber cómo le pasó asumo, y no por morbosidad sino para aprender y protegerse, tampoco tengo nada contra el morbo, yo lo soy y bastante, amén.

Cuando he contado que mi madre falleció de cáncer siempre me preguntan "¿cáncer a qué?"; nunca les doy una respuesta, qué importa, ¿en serio quieres saber más "qué órgano" en vez del tema macro?


Esa pregunta me parece tan invasiva como que le cuentes a alguien que tu esposa se suicidó y lo primero que te digan es ¿y qué pasó? ¿se colgó? ¿se cortó las venas? --¿fue cáncer al páncreas? ¿cólon? una vez incluso alguien me dijo "no pero si me dices que murió de cáncer al pulmón no puede ser porque ella no fumaba, cierto?" como si fuera un debate...

Mi punto es  que nunca tomo nota de qué origina los cánceres en las personas, nunca lo recuerdo, en serio: puedes preguntarme de qué sufrió mi madre primero y no lo sé porque no me interesa, me parece morboso ese detalle. Pregúntame cómo vivió mejor


Si algún día te cuento que tengo esa enfermedad no me preguntes a qué órgano, por favor pregúntame cómo quiero pasar mi día, o algo así...





5 comentarios:

  1. Tremendo tu texto, pura sensibilidad y respeto.
    Es como dices, qué importancia tiene? Si lo que importa es la pérdida,y su sufrimiento o su superación si hubiera sido así.
    Gracias por este texto.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! y tienes toda la razón!
      Un gran abrazo.

      Borrar
  2. Mmm depende amigo. Si es sobre una persona fallecida no tiene ninguna importancia por supuesto pero si es sobre alguien vivo si. No es lo mismo cualquier órgano porque de eso depende en gran parte de la posibilidad de sobrevida. Te lo digo sin saber demasiado porque uno nunca quiere saber de eso pero es lo usual de escuchar.

    Igual una palabra que nunca queremos escuchar. Saludos master...

    ResponderBorrar
  3. Buen punto, tienes toda la razón. No lo había visto por ese lado, no da lo mismo saber si tienes un largo pronóstico de vida o si es algo de sólo meses.
    Un abrazo master,

    ResponderBorrar
  4. Hola, Nocturno.
    Coincido con JLO. Puede que haya gente que lo pregunte por cotilleo, como con todo, pero en el caso del cáncer no todos son iguales, no todos tienen el mismo tratamiento ni los tratamientos los mismos efectos secundarios. Si alguien lo tiene en el páncreas o en el hígado, ya puedes suponer que mal, mal, pero mal.
    En cualquier caso, respeto mucho la decisión de alguien de no hablar sobre ello. Pero normalmente quien no habla del tema, tampoco te dice que tiene cáncer.
    Un saludo

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!