Buscar este blog

sábado, 18 de septiembre de 2021

Fiestas Patrias en Chile -- 18 de septiembre

Mis recuerdos de infancia son gratos, mi mamá preparaba deliciosas empanadas fritas tal como dicta la tradición:
Durante la celebración de Independencia de Chile se estila básicamente comer y embriagarse.

Con la empanda llegaban rituales como elevar volantines (cometas) con mi hermano en los campos del club hípico y sus cipreses. 
Las empanadas eran infaltables en casa, más el licor no, mi padre nunca ha sido fanático, con suerte un vasito de tinto para el almuerzo.

Hoy por hoy la idea es salir a bailar a las "ramadas", comer empanadas o anticuchos y embriagarse.

Se recuerda que ganamos independencia, pero hay que embriagarse, y comer. Te lo recuerdan en TV con anticipación, peor que el miedo sobre el coronabicho, imagínate.

Pues bien, haré el sacrificio; y cito para esto al nada chileno poeta Charles Baudelaire con su prosa del "hay que estar siempre ebrio: de vino, de poesía o de virtud, como os plazca. Pero embriagaos."

Las empanadas de restoranes o comercio hoy por hoy... paso, son casi de pura cebolla "con sabor a carne", no vale. 

En el centro de la ciudad hoy divisé una actividad a lo lejos en una avenida, muy concurrido con música folclórica en vivo y oportunidad de danzar el baile tradicional chileno en estas fechas -parece que la "chilenidad" sólo existe el 18 de septiembre o cuando juega la Roja.

Juzgo lo que llevo escrito como un poco "negativillo", y es que me hace ruido toda esta cuestión de que debes forzosamente identificarte con el pedazo de tierra donde naciste o el asumirte el cuento llamado patria creado por unos tipos hace años, que nunca conocí ni me preguntaron qué opinaba. En todo caso, ¿qué es patria de todas maneras?

Será porque soy del sur, ya que en la zona central, donde nació Chile, lo viven de forma diferente, de hecho los trajes típicos que visten los escolares en algunos actos o agrupaciones para esta fecha es la del "huaso" y la "china" chilenos, que no me representan para nada, en una tierra donde a veces tenemos rachas huracanadas de 100kms x hr, nieve, lluvias y granizo ese gorro se te va a la mierda:



 Aquí en la Patagonia esas ropas no funcionan, pero es un crimen decir que te "disfrazas" de huaso, se debe decir "te vistes con traje típico."

Ja´, en fin, en feriados está ok quejarse, comer y obviamente, embriagarse, ya sea de poesía, vino o virtud..." o en su defecto, fumarse un porro.






8 comentarios:

  1. Cuando oigo la palabra patria me da un sarpullido.
    Creo que el mundo sería un lugar mejor si desaparecieran los patriotas.

    ResponderBorrar
  2. MI próxima entrada va un poco de ésto! Me asombra que hayamos coincidido. Ya la tengo escrita desde hace tiempo pero tenía antes los festejos del blog como bien leíste y sos participante del Top jaja.

    Me intriga algo: Le dan importancia a San Martín o casi nada? En el museo argentino que tengo cerca hay un cuadro enorme con el encuentro de él y O'Higgins, ambos a caballo y con el ejército. Es una belleza más allá que sea fruto de la imaginación del artista presumo.

    Bueno, me extendí demasiado. Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Aquí el día de la fiesta nacional es el 12 de octubre, vamos, superemocionante. No querría perder el festivo, pero lo haría otro día. Es que ni comer ni beber me apetece ese día.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Querido Nocturno: yo lo que celebro es haber podido entrar hoy al blog y poder comentar, cosa que no pude hacer de ninguna manera hace un par de días. Alegre entonces por pasar y poder dejar mi abrazo fraterno. Espero poder volver pronto!!!

    ResponderBorrar
  5. Algo pasó y hoy he podido entrar y leer sin ninguna dificultad!!!!!!!! Fuerte abrazo y a festejar!!!

    ResponderBorrar
  6. Felicidades Chile! Felicidades Nocturno!
    Ojalá aprendiéramos de nuestros próceres, de los buenos, los verdaderos. Jaaaa

    ResponderBorrar
  7. Comer y embriagarse. Por supuesto, no sería fiesta de un país latinoamericano si no está presente eso. Si lo sabré yo, que soy mexicano. Un saludo.

    ResponderBorrar
  8. Había dejado mi comentario y se borró. En resumen: aquí en México pasa igual, y es que no sería festejo de independencia de país latinoamericano sin tomar y divertirse. Saludos.

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!