Buscar este blog

jueves, 22 de diciembre de 2016

La Balada del Viejo Marinero (1798)

El poeta inglés publicó en 1798 su poema-balada con el nombre de esta entrada -"The Rime of the Ancient Mariner" originalmente (y que sería el inicio del romanticismo en la literatura británica...)

Conocí este poema primero gracias a la banda de Heavy Metal Iron Maiden que compuso una pieza de más de 13 minutos(!) con nombre homónimo y cuyos momentos relatan fielmente a modo de compendio lo que el poema narra.





Muy basado en la dudosa Wikipedia puedo resumir la trama de la siguiente forma:
Un barco explorador de la Antártida en la época se encuentra con un ave albatros. La superstición dice que trae mala suerte matar uno por parte de los marinos -jamás se debe hacer.
Pero un marinero le dispara con su ballesta al ave que se había posado en la nave. 
Primero la tripulación se enoja por este acto, pero luego viendo que la niebla se disipa le perdonan y hasta celebran el hecho.

Tiempo después llega una sequía al barco, no hay agua para beber. La tripulación culpa al marinero por haber matado al ave de buen aguero; le cuelgan el albatros muerto al cuello como símbolo de culpabilidad.

Mientras flotan por las gélidas aguas se topan en medio de la noche con un barco fantasmal donde aparece la muerte y la "muerte en vida" que se juegan una partida a dados para decidir el futuro de los infelices mortales.

Gana la muerte en vida y todo se resuelve en que la tripulación, 200 hombres, morirá uno a uno excepto el marinero que mató al pájaro.
Así el maleficio se disuelve al momento que el ave muerta colgada de su cuello cae, pero de ahora en adelante él tendrá una misión que cumplir: deberá predicar donde quiera que vaya que los hombres debemos respetar y amar a todas las criaturas que Dios creó y no matar a ninguna.


---
Como bien comentaba, conocí este poema fabuloso gracias al homenaje que la banda de metaleros le compuso el año 1984 en su disco Powerslave, álbum que llegó a mis manos por vez primera en los tempranos 90's. No pude evitar ver una cierta relación o "guiño"(?) a dicho poema clásico cuando Los Rodriguez con Calamaro lanzaron "La Milonga del Marinero y el Capitan" aunque aquí en vez de un albatros tenemos una "rubia loca que baila sola", y no están navegando en exploraciones antárticas épicas sino que bajan a un bar donde hay mucho ron y donde la muerte al final se lleva a ambos.








2 comentarios:

  1. Justo recién nombre a Los Rodríguez en un comentario, que loco porque es una banda ya extinta hace rato...

    Hay buenas historias sobre nuestras costas en esa época, incluso una de un navío español que paso por la costa chilena y termina en nuestra Mar del Plata... todas trágicas claro ja 😞

    ResponderBorrar
  2. He llegado acá por JLO que me ha dicho que tenemos en común más que el gusto por probar cervezas de varias partes, y creo que tiene razón. He leído la descripción de tu blog y comparto tu opinión sobre que los textos se deben de compartir como nacen, y aunque muchos si los comparto como nacen, incluso le tomo fotos a los pedazos de papel donde los escribo, hay algunos otros a los cuales si los someto a un muy duro filtro de edición y de tiempo. Si te das una vuelta por mis páginas puedes encontrar casi todo lo que es de mi autoría en las etiquetas Confesiones y #TheNameExistThePersonNo

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!