Buscar este blog

domingo, 22 de enero de 2017

Lenguaje computacional BASIC - 1980's

Antes de aprender inglés aprendí este lenguaje de programación en los años 80's.
Leyendo un poco me entero que nació en la década de los 60's, pero en mi caso, mi padre compró una computadora por primera vez probablemente el año 1985 o 1986, un Atari 800XL como el de la foto:




Lo recuerdo todo muy bien. El "joystick" de la derecha con un botón rojo era para jugar principalmente. Los cables de rigor, y falta la "cajita" que se conectaba a cualquier televisor para que las haga de "monitor". 
Los botones plateados de la derecha, que venían protegidos con un plástico que con el uso se desprendía... eran para operaciones maestras, como "resetear" el compu, ingresar a "opciones", iniciar algún juego "start", etc.
Sobre el teclado, estaba el acceso a los "cartridges" que eran generalmente juegos que se activaban instantáneamente, es decir, insertabas el cartucho, iniciabas tu compu y ahí estaba tu juego. Generalmente era algo bastante simple, tipo "Space Invaders", "Pac Man", "Defender" o etc. porque juegos de poca memoria, por cierto, cabe decir que esta máquina daba 64 kb(!). (Creo que este sólo post pesa munos 47 mil kilobytes contando el video!)

Los juegos más "complejos" venían en cassette. Luego saldría el disco, que cargaba todo más rápido...
Pero aquí hay tanto por decir o contar, anécdotas.

No sé, sólo decir que cuando era chico yo era el mejor para estos juegos en la familia. Gamer desde los 80's! já.

Como eramos 3 hermanos y debíamos turnarnos para jugar igualmente, y esto de acuerdo a recuerdos de mi padre, aparentemente yo jugaba, luego rápidamente cambiaba la dificultad a "máxima" cuando le tocaba a mis hermanos, que naturalmente morían rápido y luego antes que me toque a mí, la volvía a "fácil" para durar más, já, diablillo.

Fueron buenos años, mis últimos recuerdos con ese compu se remontan a inicio de los 90's cuando pronto irrumpiría el Windows '95 que mi padre visionariamente compró en dicho año pero que ameritaría un post aparte... De hecho ya el Windows 3.11 que nos enseñaron en el liceo cambió todos los paradigmas radicalmente! 

El mítico 800XL además de dejarte jugar te permitía programar, digamos a nivel básico, de ahí su nombre, que pretendía estar al alcance de todos.

Recuerdo en 6to básico (11 años) haberme inscrito en el taller de computación de mi escuela para con mi mejor amigo proponernos el reto de crear un video juego, algo que ni siquiera nuestra profesora sabía cómo hacer pero que nos motivaba y acompañaba en lograrlo. 

Aún recuerdo la forma en que se programaba, era muy lógico y simple, pero debías prestar atención a los detalles:

Iniciabas indicándole a la máquina que ingresarías instrucciones mediante el nro. 10:
entonces si yo quería que la máquina dijera HOLA, debía decirle que "imprima" Hola:

10 Print "Hola!"

luego de eso presionabas "Enter" y naturalmente no pasaba nada. La máquina asumía que aún querías seguir tipeando instrucciones así que debías tipear "Run" y entonces ejecutaba tu orden.

10 Print "Hola!"

Run

Hola!

Era el resultado y era mágico!

Luego había más trucos. Podías repetirlo interminablemente con la opción que creaba un "loop"

10 Print "Hola!"
20 Goto 10

(honestamente hablo de algo de hace 30 años y no recuerdo si GOTO era junto o separado... como sea, el resultado tras ejecutar el comando "Run" era:

Run
Hola!
Hola!
Hola!
Hola!
Hola!
Hola!
Hola!
Hola!
Hola!
Hola!
Hola!
Hola!
Hola!
Hola!
Hola!
Hola!
Hola!
Hola!
Hola!
Hola!
etc.

Hasta que lo interrumpías con  la tecla ESC.


Admito que programar en esto consumía tiempo porque para meterte en entornos gráficos debías explicarle cada detallismo a la máquina: el color de fondo (donde había que saber 3 códigos para establecer variables de color, brillo, matiz o algo así). Tamaño de letras, formato, color de las mismas, si habría algún objeto cambiante en la pantalla o no, etc.

Fascinante, con mi buen amigo C. lo más lejos que llegamos en nuestra meta de crear un mini video juego fue en diseñar un punto que se trasladaba horizontalmente desde una posición X (considerando la variable de altitud Y también obviamente) intermitente en un fondo negro. Todo un logro para un lenguaje que se programaba sólo con comandos en su familiar pantalla azul, lista para recibir instrucciones...











5 comentarios:

  1. Recuerdo ese lenguaje, y recuerdo haber usado una de esas como primera computadora. Pero creo que ya eran los noventa. Tal vez el 89. Con el marido de una tía lejana que no me la dejaba usar y también con mi vecino de enfrente de mi casa. Recuerdo los cartuchos.
    Luego a mi amigo le compraron una de las primeras PC que vi, y la usábamos solo para juegos que comprábamos en varios disquetes (cada juego ocupaba varios) y si fallaba uno en la grabación en el local que se dedicaba a grabarlos -que estaba a unas 6 cuadras- no podías descargarlos... a caminar otra vez las 6 cuadras de ida y las 6 de vuelta.
    Supongo que en el 92 o 93 me compraron la Commodore 64, así que nunca pasé por Atari propio.

    Lindos recuerdos
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mis respetos al Commodore, de hecho creo que vino primero que el Atari? me parece que commodore versus Atari era una suerte de rivalidad Mac versus Windows respectivamente je

      Borrar
  2. Recuerdo el Basic, era el gran invento de entonces. Estaba difundido el estudiarlo.
    Recuerdo las instrucciones Input, If.

    10 Print"Hola"
    20 Input A"¿Esta bien? (sí/No?
    30 If A= Sí then print "Me alegro"
    40 If A=No the print "Siempre quejandote"
    50 End

    No sé si recuerdo, pero podría haber funcionado algo asi.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los IF/THEN e INPUT eran fabulosos, eran de los pocos que te permitían interacción con la máquina y obtenías justamente esos resultados donde parecía que la máquina te hacía preguntas y uno sentía que estaba dialogando con el futuro! je
      Y tu programa me suena que funcionaba, sólo faltó el RUN final jé, un abrazo.

      Borrar
    2. Anónimo2/07/2017

      Desaprobado, no funcionaba. Más allá de la falta de algunas comillas el gran error es que la variable A es numérica; en todo caso debería haber sido A$.
      Yo tenía una Commodore 64. Un gusto que alguien todavía se acuerde de estos arcaicos pero encantadores artefactos.

      Borrar

¡Gracias por leer y comentar!