Buscar este blog

jueves, 19 de enero de 2017

Procrastinate*

*es una palabra inglesa que se traduce como "posponer", "dejar para después" o incluso "procrastinar". En Chile decimos "sacar la vuelta" para en el fondo describir esa instancia cuando evitas algo que -generalmente- debes hacer pero no quieres realmente y por eso encuentras mil y una actividad que hacer antes.

Recuerdo un episodio de Bob Esponja que conozco casi de memoria porque se lo mostraba a mis alumnos. Con subtítulos en inglés o sólo con audio en inglés a los más avanzados. Justamente se llama Procrastination, donde debe escribir un ensayo de 800 palabras para su escuela de manejo, y cuyo título será "Qué no se debe hacer en el semáforo".

 Así que llega a casa motivadísimo, se sienta en la mesa con sus materiales y contempla por unos instantes el papel en blanco. Ahí comienza la cosa: "oh! qué sucio está suelo! y se pone a asear toda la casa. Luego se da cuenta que no puede escribir con un estómago vacío, va a la cocina a prepararse algo para comer. Ve a si mascota, que es una especie de caracol-gato y se pone a darle una montaña de comida, que éste se devora de un sólo mordisco y le dice en su idioma algo incomprensible pero a lo que la esponja le responde "no seas melodramático".

Luego mira por la ventana, todos los demás jugando y lo invitan a salir. Se siente mal porque sabe que debe escribir pero las ideas no llegan. Se sienta, el reloj toma un aspecto de terror dando las campanadas mientras sentado inútilmente espera ideas.
Se distrae con el ruido que hace su silla en el suelo, prueba moverse adelante y atrás, se ríe y la hora sigue avanzando.


La cosa no termina ahí, decide que es buena hora para llamar a su amigo la estrella de mar, Patricio. Lo despierta con la llamada (porque éste ya se encontraba durmiendo y babeando), le pregunta cómo está pero el amigo se limita a recordarle, "¿acaso no tienes un ensayo que escribir?".

Decide ponerse manos a la obra, saca punta a su lápiz pero la basurita del lápiz queda flotando alrededor y en eso se da vuelta una vela y su casa se empieza a quemar, sale corriendo y escucha desde adentro una voz que le increpa por qué no escribió su ensayo...

Hasta que despierta.
Se había quedado dormido en la mesa pero aún tiene unos minutos antes de que comience su clase.
El título de la tarea a escribir era "qué no hacer en el semáforo".
Se larga a escribir como en trance, repitiéndose "esto es muy fácil!". Escribe cosas como que no hay que comer un sándwich, no hay que beber agua, practicar karáte, etc.
Lo termina y sale corriendo a clases.

Llega y la sala está vacía, la profesora se disculpa por no haberle alcanzado a tiempo, pero no habrá clases porque harán una salida a terreno, el ensayo se suspende.

En Youtube encontré un resumen:




6 comentarios:

  1. la palabra "procastinación" la aprendí en twitter o tal vez en los blogs. Aca le diríamos "darle largas a un asunto". Procastinamos aquello que entraña cierto peligro (desaprobar una materia, por ej)
    Yo hice una Maestría en la Universidad de Buenos Aires, presenté el proyecto, busque la bibliografía, escribi muchisimo, hice las entrevista.... y "me manqué"(como a los caballos que se les rompe una pata) Procastiné tanto que nunca llegue a presentar la tesis, por lo cual no tengo la maestria finalizada, a pesar de tener todas las materias aprobadas, y el proyecto de tesis avalado por la universidad. Odio hablar por teléfono, entonces a veces voy personalmente por cosas que se podrían haber hecho en casa. Procastinando.... Una de las formas mas habituales de la neurosis.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Neurosis? para mí es sólo no hacer lo que uno no quiere hacer. já

      Borrar
  2. Uh, me acuerdo de ese capítulo. Pero debería volver a verlo ahora con esta perspectiva nueva que planteás.
    En su momento elegí como mejor capítulo de la 1era y 2da temporada, este capítulo. Tal vez luego de volver a verlo lo agregue aunque sea entre las "menciones de honor"

    http://frodorock.blogspot.com.ar/2016/02/en-busca-de-lo-mejor-de-bob.html

    Abrazo!

    ResponderBorrar
  3. Yo estoy conociendo algunas palabras como asertividad, resilencia, ya conocía empatía. Y en menor medida, procrastinar.
    Me gusta ese giro argumental de que el ensayo se suspenda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Palabras nuevas más o menos, las que mencionas, créeme que en los 80's no las usábamos je
      Un abrazo

      Borrar

¡Gracias por leer y comentar!