Buscar este blog

domingo, 28 de noviembre de 2021

Varado en la isla - Retomando el maquetismo a escala

 Planeaba irme a pasar el fin de semana a la ciudad continental, pero el destino quiso otra cosa. O tal vez yo, inconscientemente...

Cuando quise comprar pasajes online me figuraban los de regreso el domingo como "agotados". Otras veces me ha ocurrido, pero al ir a la oficina me lo vendían igual, esta vez no. Me confirmaron en la cara que no quedaban boletos, el barco estaba lleno.

Bueno, a quedarse. No es tan terrible. De hecho mientras comía la abuelita me decía que seguramente me iba a aburrir aquí acostumbrado a irme a la gran ciudad los fines de semana, pero no, le comenté que iba a salir a caminar y que yo con un compu era feliz e internet de preferencia.

De hecho tras el almuerzo salí a comprar un helado, ya que hubo un día caluroso. Más eso sí, no iba a ir a la vuelta de la cuadra, me obligué a ir a algún almacén lejano y haciendo lo opuesto a tomar atajos, es decir perdiéndome entre cuadras y casas antiguas. Este pueblo será pequeño, aburrido todo lo que quieras decir, pero tiene su historia, aquí se abrió el tercer cine de Chile, en 1910 según pude leer en la placa conmemorativa cuando pasé por afuera. Adjunto foto de Internet:

      Construcción típica de la antigua Patagonia. Diseñada para resistir rachas de viento, lluvias y nieve.

Compré mi helado. Me sentí algo culpable: las calorías quemadas con el caminar de media hora serían rápidamente compensadas con la bomba de azúcar que implica un helado. No importa.

Tuve mi siesta, consumí videos de Youtube y tras la cena recordé que me traje una maqueta lista para armar, y es que a comienzos de los 2000 adopté el hobby de armar maquetas de barcos y aviones a escala.

Es un arte. Compras una cosa que luce más a o menos así:

foto referencial

Que afortunadamente también trae instrucciones de armado, de hecho encontré en Google una bonita foto con el mismo que me compré:





Y bueno, remueves las piezas, limas las impurezas del plástico, cortas, perfeccionas y luego pegas con un pegamento especial. Es un trabajo que requiere paciencia, precisión y dedicación además de amor.

Si logras armar la maqueta a escala exitosamente -es fácil fallar- debes proceder a pintarla y finalmente, las calcas, que implican insignias, banderas o seriales. Todo es muy realista. Hace 15 años recuerdo haber armado algunos aviones y barcos incluidos algunos protagonistas del conflicto de Malvinas el '82, como los argentinos A4 Skyhawk (hermoso pájaro) y la fragata de desembarco anfibio inglesa HMS Fearless que seguramente transpiró durante los asedios de Mirage Daggers y A-4C Skyhawks argentinos en el estrecho de San Carlos durante las jornadas de desembarco inglés. Y es que mi motivación es comprar maquetas de las que yo al menos sepa algo, no sólo "me compré este F-15 porque está bonito." Nah, mi estilo es si alguien lo ve en mi living poder contarle la historia. Las guerras no son buenas y las máquinas tampoco, pero de que son bonitos los pájaros esos y algunos merecen estos pequeños homenajes, los merecen. 

Por ahora me puse a armar la mítica HMS Victory del comandante Nelson, famoso por la batalla de Trafalgar.

Avancé un par de horas y aún llevo algo así como un 30% de avance apenas:


A veces me parece que este lindo hobby es como el Bonsai, o no sé, escribir una novela. No hay prisas. Es como más disfrutar el viaje que la meta. Esta maqueta es nivel básico, no es difícil porque tengo muchos años sin práctica por lo que vamos de a poco. El siguiente paso era pegar las velas a los mástiles, pero preferí hacerlo mañana cuando el pegamento haya endurecido porque requerirá cierta presión aquello. Incluso cuando la termine deberé esperar antes de pintar y no hay un sólo color sino que 4 al menos. Primero se aplicará una capa, a esperar, al día siguiente otra y etc. Y al final, las calcas y banderitas para finalmente exhibirlo orgulloso y comprar el siguiente...

La idea es que quede así:


Wish me luck.









5 comentarios:

  1. Admiro tu paciencia en armar estas maquetas maravillosas pero de piezas diminutas...
    Yo creo que a la tercera intentona y que no me salga quemo todo! ajajj
    Chiloé me encantó cuando la conoci hace ya algunos años. No sé como será vivir todo el tiempo,pero,me gustó muchísimo estéticamente.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin duda que Chiloé es encantadora, pero yo trabajo muuucho más al sur, en otra isla grande que se llama Tierra del Fuego.
      Un abrazo,

      Borrar
  2. Hola Nocturno!!
    Una pregunta no podes comprar los pasajes con mucha anticipacion ida y regreso para todo el mes? Asi viajas tranquilo.
    Que bueno me encantan esas maquetas en miniatura, hay que tener mucha paciencia para esas manualidades. A mi me apasiona todo lo que es manual, lo que si tengo mucha paciencia pero no podria dejarlo para otro dia; cuando empiezo algo me gusta terminarlo 😊.
    Veo que avanzaste bastante; espero que muestres el terminado!! En la foto esta muy bueno!!
    Me gusta the clash, ese tema hace mucho que no escuchaba.
    Besos para vos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es una buena idea! Supongo lo dejo para última hora porque a veces hay cambio de planes, por ejemplo la última vez que viajé pedí un día de permiso, pero no es excusa porque los pasajes permiten cambios :(
      Lo consideraré para el otro año jeje
      Sí, de seguro vendré a presumir el producto final y los que se vengan! :)
      Un beso,

      Borrar
  3. Has avanzado mucho.... Saludos a la distancia,

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!