Los filtros mejoran tus fotos, ya sea para uso personal cuando utilizas tu celular o para publicarlo masivamente en redes sociales.
Hay muchos tipos de filtros: los que te rejuvenecen, los que te imprimen una ternura casi de animé, los que te ponen efectos alrededor como brillos, colores y estrellitas, etc. Para todos los gustos, no tengo nada que objetar ahí. Más también los hay para "mejorar" fotos de paisajes. Aquí creo se puede hacer algunos alcances: hay filtros útiles, como esos que si tomas una foto al cielo nocturno y no ves nada, tras aplicarlo descubres la vía láctea e infinidad de constelaciones que no habías apreciado al ojo desnudo, ni mucho menos en la precariedad de lo que tu foto captó. Punto otorgado.
Los otros pretenden "embellecer" atardeceres o fotos de la naturaleza relajando algunos rasgos y otorgando colores que le dan una onda casi onírica. Ahí es donde ves las montañas y los cielos épicos de fotos que aparecen en publicidades o panfletos que pretenden convencerte de viajar a tal o cual lado.
En lo personal me gustaría poder acceder a esos programas que te permiten ver qué hay en los cielos nocturnos, aunque creo que igual requieres una cámara con zoom y más o menos profesional? pero desdeño aquellos filtros que modifican lo natural, ¿en serio los humanos hemos llegado al punto de pensar que podemos MEJORAR la naturaleza a nivel estético? Estoy seguro hay quienes me responderían que sí, todo es subjetivo. Más no quita la respuesta fuerza a la pregunta y posible debate...