Buscar este blog

miércoles, 8 de mayo de 2024

Do do

 No entiendo por qué todo un planeta debe aceptar referencias a la historia global de un sólo determinado país. Digo esto a propósito de algo que vi en un grupo de Facebook que sigo, sobre el Titanic y su trágica historia. Es en inglés y alguien decía que "tal cosa de la Edwardian age" o la "era eduardiana?"  hasta se nos enseña que debe escribirse así... 

Sinceramente no conozco el año o décadas que esa denominación afronta, pero me aventuro a adivinar que hace referencia a la era donde reinaba un cierto rey llamado Edward en Inglaterra. já.

Sí estoy familiarizado con similar referencia, aunque más famosa para mí como profe de inglés: la era victoriana... pero te has puesto a pensar que esas referencias nos obligan a alguien por ejemplo del sur de Chile en llamar a la historia según reyes de países que en mi vida he visto y que no son el mío. Así es que 

¿Qué significa en tu país la era Edwardian?" pregunté en correcto inglés, no me respondieron, la mayoría británicos. 

Distintas son otras convenciones internacionales, que a mi juicio, aportan más desde el punto de vista de la primera persona de ciencias que logró por ejemplo crear el tema de los meridianos y decidió nombrar como de Greenwich por razones que no me arriesgaré a especular, já.

No sé, igual es un poco lo mismo.


Por cierto, por estos días estamos en el colegio ensayando las sorpresas que le daremos a estudiantes en su día, 10 de mayo en Chile. Por ahí se me verá algo así como bailando una pequeña sección de esta canción:


Pablo Chill-e Gitana... Igual me cayó bien la imagen porque le hace un homenaje a la saga del Gran Padrino. Faltó el michi eso sí.

ni idea el año o linkear, esta música no me gusta. jÁ,





1 comentario:

¡Gracias por leer y comentar!