Sí, es verdad que me gustan los desafíos y que me repito a mí mismo de que no le tengo miedo a lo nuevo porque al final aprenderé de los errores. Más, de que requiere energía y estudio sí.
Mis clases de inglés las preparo en un rato (unos 15 minutos cada una o más si deseo algo más hecatombe.) pero me di cuenta hoy que me tomó casi una hora preparar apenas una clase para el 6to mañana lunes.
¡Y es que no tengo idea qué enseñar!
Sé que quiero que compartan muchas de las visiones respecto a la música que creo como verdaderas o útiles en la vida y que puedo "heredarles" como por ejemplo el respeto a todos los estilos y también la curiosidad por abrirse a por ejemplo escuchar cómo sonará lo típico de los árabes, los africanos, los israelitas o los rusos.
Hay un mundo allá afuera y si no podemos viajar, al menos aprovechemos la mágica del Internet que nos trae la música de cualquier cultura o tiempo con un par de clicks. Partiría por ahí.
Sin embargo, primero consulto los Programas del Ministerio de Educación chileno con sus sugerencias y directrices respecto a lo que se espera que un niño de 11 años (que cursa 6to básico) debería aprender en la 1ra unidad son 4 unidades al año, dos en cada semestre. Y me encuentro con que es bien general la cosa, que aprecien y conozcan diferentes estilos de música chilena (anticipo que otras unidades más adelantes abrirán la esfera a otros continentes) o sino lo haré yo a la fuerza, já.
Se me podría criticar entre tantas otras cosas, que sacrificaré un poco lo de que aprendan a tocar algún instrumento o a cantar, pero es que no sólo yo me manejo con menos de 5 instrumentos, sino que además si no lo compro yo no lo hay. Bueno sí tenemos unas 3 guitarras y dos bajos en el cole, pero para un curso de 35 habría que estar turnándose y la cosa podría ser un poco lenta, aunque no necesariamente mala idea ahora que lo reconsidero... Recuerdo que en mi propia enseñanza por allá por los 1980's apenas nos enseñaban a tocar flauta dulce, re aburridamente por lo demás.
Volviendo al tema, me encontré con que el programa de estudios de esta asignatura obviamente asume que quien está impartiendo esta asignatura sabe de sobra los "conceptos básicos" nuevos para mí tales como Pulso musical, acento, ritmo, tempo y tantos otros. Podría decir que de algunos tengo alguna vaga idea como aficionado, pero no puedo enseñar como un aficionado, por eso me puse a ver tutoriales y videos explicativos y aprendí dos cosas. Una que compartiré mañana y es lo del pulso, que se enseña con palmas y eso hace que sea más interactiva la cosa. Y lo segundo, cómo mover las manos para dirigir el himno nacional porque por ahí me tocará hacerlo en la formación de los lunes a las 8 de la mañana ojalá que mañana no...
Lo que sea, hay que darle nomás, total para esto me pagan y me gusta mi sueldo, jé.
[Nice Dream] (1995) - Radiohead
Seguro que te las arreglas muy bien. Un beso
ResponderBorrar