Buscar este blog

jueves, 24 de julio de 2025

La pelea en clases

 Resulta que desde que trabajé ese año en el centro educacional de la prisión de la ciudad capital regional no veía una pelea a combos en mi salón. En realidad corrijo ahora que recuerdo mejor, que no había una pelea en el establecimiento en el que trabajara, porque ese de la cárcel no lo vi directamente ya que ocurrió en la sala frente a la mía, sólo vi los gendarmes corriendo y luego a los reclusos salir en formación.

En fin, la cosa es que hoy dos estudiantes del 7mo (12 a 13 años app) se pelearon, pero sólo con golpes de puño, y poca puntería agregaría aunque tal vez en el fondo no querían hacerse daño mutuamente. 

Yo estaba sentado en el escritorio del profe en mi compu porque les tocaba una actividad en parejas, la cosa es que me levanté y en esa fracción de segundo estimé que estaba lejos del incidente, lamentablemente, por suerte una niña cercana se levantó ergida, solemne y bajando la vista a la tierra con total neutralidad abrió sus largos y delgados brazos cual Cristo horizontalmente y a la altura de su cabeza que frenó en seco a los combatientes.

Entré entonces en acción con voz alzada para sacar afuera a los 2 involucrados para escuchar sus versiones. Adentro, todo efervescencia...

Por suerte cerca andaba el encargado de convivencia escolar, le derivé el caso y volví a la sala.

Por suerte no pasó a mayores, se citó a sus apoderados, se conversó con ellos ,con el profesor jefe y se tomaron medidas inmediatas como el cambio de puestos y la obligación de dejar teléfonos celulares en una mesa al frente (la pelea se originó porque uno le quitó el celu a otro y comenzó a golpearlo contra el canto de una mesa.)

Potentes problemas que no puedo ignorar cuando ocurren en mi sala porque entonces tendré a los apoderados denunciándome por no tomar acción.

Hay roces que se vienen de un colegio anterior donde ambos contendientes estuvieron. No se ve fácil la solución. Más, quien sabe,

son niños después de todo.

Quizá qué cosas estarán viendo/escuchando en casa para que exploten así en una de las clases más pacíficas del cole, o tal vez no. já.

Al final les dije que no se pelea en el cole, alguien complementó "en algún parque sí", creo que murmuré un humano, "sí". Porque allá nadie me hará responsable de las decisiones 

de los 

peques.




        "Mellon Collie And The Infinite Sadness" (1995) - Smashing Pumpkins (EE.UU.)



2 comentarios:

  1. Qué desagradable. Un beso

    ResponderBorrar
  2. Recuerdo las grandes peleas que he presenciado en el cole.
    Se citaban durante una semana, llegado el viernes se encontraban en cierta esquina y todo se resolvía en 1 minuto. No era como en las películas, luego de un par de puñetazos al aire por lo general quedaban trenzados y había que separarlos entre varios. Luego un grupo se llevaba a uno para un lado, y el otro para el otro lado.
    Las amenazas volvían a reiniciarse el lunes bien temprano...
    Varios de esos pugilistas hoy son amigos, o podrían serlo

    Abrazos, amigo trasandino (o trascanaldebeaglelino)

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!