Buscar este blog

viernes, 31 de octubre de 2025

La evaluación docente

 Poco he hablado de que este año no pude posponer esta evaluación docente que los profes que trabajamos ya sea en el sistema público o particular subvencionado debemos someternos.
Tiene más o menos 3 grandes partes: elaboración de un tedioso portafolio describiendo cómo elaboro 3 planificaciones para 3 clases utilizando toda la batería de recursos y metodologías esperadas señaladas en el Manual de las Buenas Prácticas docentes emitido por el Ministerio de Educación.
La segunda fase consiste en que me graban una clase.
La última es una prueba de conocimientos que debo dar en diciembre, sobre cuánto sé de inglés, es súper avanzado y por lo que he averiguado, uno califica bien si más o menos demuestra tener un nivel Proficiency en la escala de exámenes internacionales de la U de Cambridge...

Esa última prueba es la que menos me preocupa porque dependo sólo de mí, yo y mi inglés acumulado por años, aunque se enfoca mucho en cosas específicas, vocabulario temático y gramática hiper avanzada. Ni de español se tanto como lo que esperan que uno maneje como profe de niños de 8 años que con suerte diferencian el I like de I love, pero bueno, el Mineduc nos quiere competentes, bien ahí. 
La primera y segunda etapa requieren mucho conocimiento de pedagogía, digamos de la teoría y la fundamentación deseablemente actualizada de las buenas prácticas docentes. 
Lo que sea, hoy me entregué. Jueves 30 me evaluaron a las 8:50am. El 5to que elegí se comportó maravillosamente, todos me apoyaron. Como nunca se autoregularon para portarse ideal.
Muchas colegas que ya han pasado por este proceso preparan a los cursos, se ensaya mucho la clase a ser filmada, se prepara a los peques etc.
Yo no quise, preparé esta clase más o menos una semana antes. Ensayé con ellos dos veces y, confieso, no tenía la cosa armada aún totalmente cuando lo hice.

Hoy anduve en las nubes tras eso. Fin al estrés, a la ansiedad. Al miedo. 
Por la tarde envié un sentido mensaje de agradecimiento y felicitaciones a las familias de esos peques. Ahora sabré sólo hasta julio del año próximo cómo me fue. Lo dejo en manos del universo.





domingo, 19 de octubre de 2025

El nostálgico escape de fin de semana a la ciudad donde nací

Un viaje al pasado sin planearlo. 

Incluso cuando llevo sólo 6 años trabajando en la isla, volver algunas veces al año a la ciudad donde nací es como viajar en el tiempo. Caminar por las calles donde transitaba diariamente hace 20 años como profesor en aquel colegio privado. 

Recordar hasta ocasión en la que llegué atrasado, cuando hicimos una peña en fiestas patrias para reunir fondos benéficos. La calle que debía bajar cada vez que me iba a mi otro trabajo de ese entonces en la universidad.

Qué grata caminata me pegué hoy por estas mismas calles. Algunas cosas han cambiado eso sí, se ha modernizado la ciudad. Hay más tienda tecnológica donde antes la había de otras cosas.

El pasado da oportunidad a lo nuevo y así el centro se ha llenado de "mall chinos", barberías atendidas por extranjeros o restoranes de sushi y otros tipos de comida rápida.

No puedo dejar de visitar el mall, que no lleva más de 15 años, pero es también fuente de compras para cosas que no se encuentran en mi isla donde trabajo.

-------------

Mi padre me llevó el viernes al cementerio para prestar mis respetos a la tumba de mi santa Madre.

Conversamos bastante, con mucha sinceridad. Puedo resumir en que le propongo se enfoque en lo que le queda de vida en hacerse feliz a sí mismo. Que disfrute a sus 77 años lo que quiera hacer, ya sea viajar, pasear, comprarse esos drones de los que me habla o lo que se le pinte. 

------------

Compré cosas que en la isla no encuentro, incluyendo ropa bonita y de buena calidad.

Caminé mucho, pero se agradece que el gobierno nos dio a los profes de Chile libre el viernes por el día del Profesor. Gracias a eso pude venir al continente en pleno día laboral para todos los trámites que quise. Me llevo algunas guapas delicatessens y regalitos varios para la noble isla.


Dormí muy bien aquí en la cabaña que arriendo cuando vengo a esta ciudad. Aquella donde nací, donde crecí, donde me pasó de todo. Cada barrio, cada avenida, cada ritual me parecía hoy 20 años más tarde tan interesante. 

Más, también sé frenar. El pasado es lindo visitarlo para bien del arte creativa -lo que he hecho en este post, pero hay que deshacerse rápido de esa carga /supongo/ para dar paso a lo que sea que se venga mañana. Tengo confianza en despertar.

-----------------



"Alone again, (Naturally)" (1972) - Gilbert O'Sullivan







martes, 14 de octubre de 2025

Buena suerte en el juego, mala suerte en el amor

 Dice el viejo dicho que desde que lo oí nunca más lo olvidé. Igual aplica al revés: buena suerte en el amor, mala suerte en el juego.

Nah, es sólo un frase chistosa, más no real. Se puede tener mala suerte en ambas áreas perfectamente -me han contado, já.

También se dan casos donde puedes tener buena fortuna en el juego y también en el amorsh.

Hoy me encontré ganando full partidas en el juego.

Agradecí la suerte. El amor, ya llegará.




"High Hopes" (1994) - Pink Floyd