Buscar este blog

domingo, 19 de octubre de 2025

El nostálgico escape de fin de semana a la ciudad donde nací

Un viaje al pasado sin planearlo. 

Incluso cuando llevo sólo 6 años trabajando en la isla, volver algunas veces al año a la ciudad donde nací es como viajar en el tiempo. Caminar por las calles donde transitaba diariamente hace 20 años como profesor en aquel colegio privado. 

Recordar hasta ocasión en la que llegué atrasado, cuando hicimos una peña en fiestas patrias para reunir fondos benéficos. La calle que debía bajar cada vez que me iba a mi otro trabajo de ese entonces en la universidad.

Qué grata caminata me pegué hoy por estas mismas calles. Algunas cosas han cambiado eso sí, se ha modernizado la ciudad. Hay más tienda tecnológica donde antes la había de otras cosas.

El pasado da oportunidad a lo nuevo y así el centro se ha llenado de "mall chinos", barberías atendidas por extranjeros o restoranes de sushi y otros tipos de comida rápida.

No puedo dejar de visitar el mall, que no lleva más de 15 años, pero es también fuente de compras para cosas que no se encuentran en mi isla donde trabajo.

-------------

Mi padre me llevó el viernes al cementerio para prestar mis respetos a la tumba de mi santa Madre.

Conversamos bastante, con mucha sinceridad. Puedo resumir en que le propongo se enfoque en lo que le queda de vida en hacerse feliz a sí mismo. Que disfrute a sus 77 años lo que quiera hacer, ya sea viajar, pasear, comprarse esos drones de los que me habla o lo que se le pinte. 

------------

Compré cosas que en la isla no encuentro, incluyendo ropa bonita y de buena calidad.

Caminé mucho, pero se agradece que el gobierno nos dio a los profes de Chile libre el viernes por el día del Profesor. Gracias a eso pude venir al continente en pleno día laboral para todos los trámites que quise. Me llevo algunas guapas delicatessens y regalitos varios para la noble isla.


Dormí muy bien aquí en la cabaña que arriendo cuando vengo a esta ciudad. Aquella donde nací, donde crecí, donde me pasó de todo. Cada barrio, cada avenida, cada ritual me parecía hoy 20 años más tarde tan interesante. 

Más, también sé frenar. El pasado es lindo visitarlo para bien del arte creativa -lo que he hecho en este post, pero hay que deshacerse rápido de esa carga /supongo/ para dar paso a lo que sea que se venga mañana. Tengo confianza en despertar.

-----------------



"Alone again, (Naturally)" (1972) - Gilbert O'Sullivan







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por leer y comentar!