Como había escrito hace algunos días sobre las inminentes elecciones presidenciales, corresponde desahogar mis reflexiones hoy, en que ha ganado el candidato de la derecha del país que admira a Pinochet, Trump, Bolsonaro y amigo de Milei.
Y no creo que hayan ganado tanto porque el país se haya convertido, sino más bien como un castigo a lo mal que lo han hecho los últimos gobiernos de izquierda. La sensación instalada que la inmigración es culpa del gobierno de Boric, que el retraso en la explosión que se suponía venía con el descubrimiento de mucho litio en el norte es culpa de lo mismo y un largo etc. Era inevitable un backlash, convengamos que la saturada agenda woke tampoco cooperó mucho.
En fin, quizá no sea tan malo como se le pintaba. Yo sólo tomaré palco a ver cómo termina con toda la inmigración ilegal y la delincuencia en 120 días tal como prometió. Y veo además dos posibles escenarios, que le vaya mal y tras 4 años la gente vuelva a votar con fuerza a una nueva alternativa de izquierda que se distancia de Boric y su imagen claro está.
Otro posible escenario es que le vaya bien y haya mucha efervescencia social, protestas en las calles, boicots, atentados, quién sabe. Este país es tan impredecible a veces...
También es cierto que si salía la candidata del partido comunista, Jeanette Jara los medios masivos de tv que controla la derecha empresarial le iban a poner la lápida, si ya bombardean a diario con noticias nefastas de delincuencia desatada, inmigrantes venezolanos secuestrando, asesinando o robando, desfalcos, corrupción y un largo etc. Con 4 años más de una candidata que, admitamos, era muy símil al gobierno saliente la izquierda iba a recibir aún más odio y condena y en 4 años más se vendría uno de ultra derecha más duro y probablemente luego 4 años más.
No sé, espero la cosa no ande tan mal. Sobrevivimos a Piñera que era de derecha y fue electo dos veces aunque hay que admitir que era muy distinto al actual candidato, Kast.
Igual no entiendo tanto miedo a los comunistas, no son el partido más grande de Chile. Ya han estado antes en el poder apoyando a coaliciones en las gobernaron exitosamente presidentes como Lagos o Bachelet. No somos Cuba ni Venezuela, pero ese era el temor y en gran parte el de la mayoría de los inmigrantes venezolanos que a viva voz apoyaban al candidato de derecha porque decían que de salir Jara sería como lo mismo que en su país con Maduro, ¡qué poco conocen la historia de Chile! Aquí la izquierda, incluido el temido Partido Comunista chileno hace rato que se vendió al patrón que los gobierna a todos: la banca.
Suficiente política por este día.
Queda esta semana la premiación a alumnos destacados de cada curso: mejores compañeros, destacados en deportes, valores pastorales, esfuerzo y superación, colaboración, mejores lectores de la biblioteca y primeros, segundos y terceros lugares de cada curso, excepto 8vo que se licenció la semana pasada y donde me tocó transmitir la ceremonia de casi dos horas por el canal oficial del colegio en Facebook.
Luego, el jueves, debo dar mi prueba de conocimientos específicos de inglés donde medirán mi nivel de inglés en cuanto a comprensión lectora, vocabulario, gramática avanzada y manejo de teoría de la pedagogía en inglés, metodologías y buenas prácticas. No me preparé mucho, voy confiado en mis capacidades, experiencia y bueno, también estoy cansado, no me animo mucho a practicar con las pruebas liberadas de años anteriores que el Ministerio de Educación liberó para que uno pueda ejercitar. Las miré un poco, no son fáciles, pero tampoco imposibles.
De ahí vendrán dos semanas de recuperar horario de clases por el paro de casi un mes que tuvimos en mayo, se supone los alumnos pueden venir si quieren al colegio, pero estimamos que pocos vendrán o casi ninguno. La asistencia ya no se pasará porque lo que se recupera es los días no trabajados, pero que se nos pagaron igual. Los estudiantes ya tienen sus notas, promedios y todo listo. Sólo que no podemos decirles que no vengan más a clases porque las familias podrían reclamar o hasta denunciar que no se está recuperando los "aprendizajes" que no se lograron durante el paro, claro.
Hasta el 30 de diciembre, que será mi último día laboral con jornada de 8am a 18hrs.
De ahí vacaciones, tengo ya mis pasajes comprados a Santiago, veremos qué aventuras me esperan en el cálido norte y su verano. Cambiar de aire, regalonearme, ha sido un año difícil.
"La Principal Medida de Seguridad" (2014) - Diego Peralta (chileno)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Gracias por leer y comentar!