Buscar este blog

miércoles, 11 de noviembre de 2015

¿Qué pasa con Afganistán?

Confieso que no veo tv hace ya años. Sí veo mucho youtube o en general sitios audiovisuales de Internet pero la televisión en Chile es intragable, tiene una agenda y muestra, "informa" e induce lo que los dueños de sus canales necesitan. Hay que cuidarse de eso.
Sin embargo me gusta informarme por internet de lo que pasa en el mundo, visito páginas en español o inglés, de varias partes, hasta de Norcorea (sólo he encontrado 3 páginas disponibles de noticias emanadas de allá, repletas de propaganda que da más risa que otra cosa lamentablemente).

Y se habla mucho en las noticias de un grupo radical en oriente medio llamado ISIS, aparentemente son "malos" o así lo afirma Estados Unidos. Se difunden unos videos donde se ven sus miembros degollando o abatiendo a bala a sus enemigos. No sé, desconfío de aquello.
Me puse a investigar.
Aquí va una síntesis de lo que aprendí de una fuente que me gusta más que la CNN o BBC: Al Jazeera.
Como se sabe, los norteamericanos llegaron a Afganistán para castigar a los Al Qaeda, en represalia por el ataque a las torres gemelas el 2001, supuestamente orquestado por el líder y financista de esa facción: Osama Bin Laden (que curiosamente se supone ya mataron pero nunca mostraron su cuerpo...)
El tema es que en ese país se produce mucho (mucho de verdad) opio. Desde inicios de 2003 Estados Unidos se metió al país, puso un presidente títere y sabe quién qué pasó con el opio... pero si un país tan alejado de ese continente gasta millones en meterse ahí debe ser por una buena razón yo creo.
Poco antes de 2014 se anunció en el país de américa del norte que se retirarían totalmente las tropas porque la paz ya se había alcanzado. El retiro ha sido por partes...
Sin embargo los Talibanes (se nos dice que son los "malos" aquí) siguen operando y son muy fuertes, de hecho controlan localidades que los estadounidenses y sus aliados no pudieron "purgar".
Los talibanes son fanáticos de la religión musulmana interpretada a su manera, afirman -al igual que muchos cristianos occidentales fanáticos- que quien no piense como tú se merece una bala (o un cuchillo en su cuello).
Consideran que los cristianos son impíos, infieles que deben ser exterminados por el bien de la humanidad.
A medida que los norteamericanos con su tecnología de guerra, tanques, aviones, drones y marines altamente entrenados se retiran del país los talibanes saben que podrán derrocan fácilmente al gobierno (de hecho los soldados del ejército nacional que tendrá que combatirlos ahora solos -esto recuerda lo que pasó con viet nam cuando los EE.UU. también se retiraron dejando al ejército del sur enfrentarse solo al norte y fueron derrotados- tiene la moral muy baja (recomiendo ver el documental de Netflix que se llama Tell Spring Not to Come this year.) Estos soldados a los que no les pagan, no les suministran municiones ni recursos temen además a los talibanes que combaten en sus tierras, se ganan el afecto de la gente (ya sea por el miedo o por la justicia rápida que aplican saltándose la ineficiencia y burocracia del gobierno...) y se resguardan en montañas o lugares de difícil acceso.
Sin embargo quizá recordando ese adagio de "divide y vencerás" los Talibanes sabiendo que pronto tendrán el poder (de nuevo, no olvidemos que ya gobernaron el país antes e impusieron un estricto regimen de vida donde las mujeres son menospreciadas ferozmente) se están peleando por el control. De hecho un grupo se separó y fundó su propio grupo ISIS (también conocido como ISIL).
Estos son enemigos ahora, talibanes y guerreros del ISIS se enfrentan. Ambos son igual de fanáticos, pero la diferencia es que los de ISIS/ISIL están también en Siria, Iraq y Pakistán. Son poderosos y quieren hacer una sola nación árabe grande bajo su bandera. Los talibanes en cambio sólo luchan por liberar Afganistán del gobierno títere de los EE.UU.
Sin embargo hay una arista interesante: aquí las víctimas son los civiles, se ven enredados entre estas luchas de Isis, hay agricultores, ancianos y familias cansadas de tanta guerra (Afganistán no tiene paz desde hace rato, en los 80's fueron los rusos los que se aventuraron a domar el país, sin éxito).
Los civiles son castigados por el ejército nacional (que los acusan de apoyar a grupos "terroristas") y también son golpeados por grupos tipo ISIS o Talibanes para que les den comida, refugio y no revelen sus ubicaciones. Hay gente que sólo quiere trabajar en paz pero deben salirse de sus tierras porque sin pedirlo se encuentran en medio de zonas disputadas por estos grupos, por el fuego de aviones occidentales o cohetes de grupos clandestinos... y todos estos grupos invocan a Dios para que los proteja y les ayude en su causa, qué locura.

El mundo está cuajando su propio camino y a veces echar un vistazo a lo que están viviendo otros nos deja peor, mejor volver a la realidad cotidiana de tu propio hogar, donde también tienes problemas muy reales como por ejemplo en mi caso tratar de pensar cómo conseguir la suma de dinero en menos de 5 días para pagar el arriendo sabiendo que no hay por donde.
Tiempos difíciles, pero bueno, no hay noche sin día creo.
Paz.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por leer y comentar!