Buscar este blog

lunes, 4 de abril de 2016

Una mierda que no entiendo de mi infancia

Aquí en Chile entramos a lo que llamamos "Kinder" a la edad de 5 o 6 años app.
Recuerdo muchas cosas de esos años, que dan para muchas entradas de blogs ahora y siempre, pero una en particular que se me viene a la cabeza y que me parece horrible es que la "tía" -como llamamos a veces a las maestras/profesoras- nos enseñó la siguiente rima/canción, que a pesar de cantarla todos en 1983 la recuerdo como ayer:

"Aserrín, aserrán,
los maderos de San Juan,
piden pan no les dan,
piden queso les dan hueso y les cortan el pescuezo."

¿Por qué mierda enseñarnos tal pedazo de basura?
Las luchas sociales, por justas que sean no caben en la mente de un infante casi 7 añitos, además de mostrar un terrible castigo para aquellos que pidan algo tan fundamental como "el pan nuestro de cada día"? sería que la dictadura militar de la época tenía una "agenda" en cuanto a educación?

Igual admito que era más entretenido en la época cantar la rima, escucharla, que salga bien, entonada y que no la olvides que meditar sobre el contenido, pero hoy que soy un adulto de 38 años y profesor pienso que jamás enseñaría dicha mierda a niños pequeños.


Y a esos pobres maderos de San Juan que se haga un acto de desagravio para ellos, que no hay pecado en pedir, que el pan lo merecemos todos, que el queso lo dan las vacas gratis sin mirar tu condición para ver si lo mereces o si mereces tu garganta degollada sólo por pensar diferente.


Uno de los grandes, junto a Violeta Parra, de la música chilena, asesinado por la dictadura en Chile en 1973 sólo por pensar diferente y querer un país más justo. Todos tenemos el derecho de vivir en paz. 


2 comentarios:

  1. me hiciste acordar de esa canción!!! también en Argentina se la enseñaba,,,,,, pero no tengo idea de su origen ni nada... ese San Juan es la provincia de este país o tiene que ver con Chile también??

    ResponderBorrar
  2. ohhh qué mundo loco, uno que creció en tiempos de dictadura jajaja. Yo estoy tan colgado como vos, ni idea el origen o si se refiere a los Sanjuaninos de Argentina pero es lo más probable!

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!