Buscar este blog

sábado, 17 de diciembre de 2016

Cómo aproximarse a los gatos

*Sabiendo que algunos amigos de Argentina me leen aclaro que en Chile un gato es sólo eso, un animal. Sé que en Argentina significa además otra cosa, medio despectiva, já, pero hago la acotación por si acaso :)

Como he dicho antes tengo una gatita, la Canela, de unos 3 añitos ya. Es una buena amiga (no soy de llamarle "hijos" a mis mascotas) y me acompaña, hace reír, comprende, respeta y no pocas veces, me enseña. 
Eckhart Tolle, líder espiritual de hecho afirma en uno de sus videos que sus mayores maestros Zen en la vida han sido gatos. Explica que -y esto también pasa con los perros- es maravillosa su forma de enseñarnos cuán pura es la vida libre de la mente o pensamientos. Muchas veces los humanos nos agobiamos con el "ayer", "el mañana", el "pude haber hecho" y nos perdemos las oportunidades del ahora.

Muy a menudo, sin embargo, se escucha a la gente decir de los gatos que son "traicioneros". 
Yo creo que no lo son. Me baso en mi experiencia no sólo con esta gatita, sino con la que llevé a los 8 años a la casa de mis padres y que terminó ganándose los corazones de todos en la familia y aceptaron adoptar. Vivió 16 años y sabiendo que fui yo quien la rescato herida de un parque y la llevó a casa siempre me manifestó cariño y respeto.

Digo que no son traicioneros, el problema es que la gente que no es "gatera" no sabe tratarlos ni qué esperar de ellos. El error entonces es humano: los tratan de tocar como si se tratara de perros, pero a los gatos no hay que buscarlos, ellos deciden cuándo buscarte. Si no obedeces esa regla prepárate para recibir unos buenos -merecidos- arañazos. 
Mi gata no me ha arañado jamás en estos 3 años, a lo mucho me ha mordido la nariz pero sé muy bien que ha sido responsabilidad mía: el molestarla (léase acercar mi cabezota a su panza) cuando quería dormir o simplemente cuando estaba tranquila en su cajita de cartón.

Podría escribir muchos otros ejemplos de cómo los gatos son independientes y hay que respetarles su espacio (quien no le guste eso que se busque un perro, más bobo pero más fiel, más compañero y predecible). Sólo reafirmo, no existen gatos "traicioneros", sólo humanos impertinentes.



4 comentarios:

  1. No sé si los gatos son traicioneros, tal vez es como decís que la gente pretende tratarlos como perros. Y puede que sean distintos.
    Fui a un centro cultural, hace algunos años, que funcionaba en una casa alquilada en Hurlingham. Había varios gatos, uno era uno bastante malhumorado. Había una gata tranquila a quien yo parecía caerle bien. Y tenía la costumbre de sentarse sobre los papeles de dibujo y bajo una lampara, por el calor seguramente.

    Y tampoco es necesariamente cerca eso de como perro y gato. He visto perros y gatos llevarse muy bien.

    Bien escrito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dices bien, pueden llevarse de maravillas sobre todo si se criaron juntos. Y sí, les encanta posarse sobre el periódico, o guías o aquello en lo que estés trabajando ja.

      Borrar
  2. Me mudé hace muy poco, y tengo un galpón en la terraza.
    El gato del vecino sigue todos mis movimientos. Hoy entiendo muy bien por qué eso de "la curiosidad mató al gato". Está siempre asomándose, siempre escabulléndose por cualquier lado y donde voy, va.
    Fui hace poco, al atardecer, a buscar una caja al galpón. Abrí la puerta, y vi que venía el gato (gata para ser más exacto). La entrecerré, me acordé que tenia que revisar una rejilla en la terraza que se tapa de hojas, vi que estuviera todo bien y volví, agarré la caja rápido, cerré y me fui.
    A las 23 hs mi vecina me golpea la puerta y me pregunta si había visto a la gata, ya que para la noche siempre volvía. Le dije que la última vez que la había visto era cerca del galpón.
    ¿Adiviná donde estaba?

    ResponderBorrar
  3. Ja ja, en la caja?
    Les encantan, en mi living tengo una sobre una silla y esa es su "zona de seguridad" cuando no quiere que la cargue se sube ahí y se echa y yo la respeto.
    Buena anécdota la que cuentas je y si esa gata te sigue es porque le agradas.

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!