Buscar este blog

jueves, 5 de marzo de 2020

El antes del primer día de clases, lo que los niños "no ven" o el tras bambalinas del inicio

Cuando niños siempre llegaba el inevitable día de volver a clases después de las vacaciones.
El "primer día".

Cada uno lo vive de manera diferente, los más pequeños por lo general con entusiasmo y anticipación porque volverán a ver amigos, conocerán otros nuevos, entretención y mucho que contar. Los más grandes en su mayoría  no desean volver, asocian esto con responsabilidades: vestir uniforme, levantarse temprano, no poder dormirse tan tarde, estudiar, pruebas, exámenes, hacer tareas, etc.

Lo que muchas veces no sabemos es que la escuela y los profesores comienzan a funcionar antes del primer día de clases.

En mi caso en donde estoy trabajando ahora por ejemplo partimos el lunes. Los chicos se integrarán mañana jueves. Así que tuvimos 3 días para preparar todo para el inicio del año escolar.

Hay muchas tareas que hacer, y si bien en cada colegio puede variar la dinámica hay ciertos componentes en común, como por ejemplo sí o sí los "profesores jefe" debemos preparar y adornar la sala para que sea agradable a la llegada de los niños. He conocido colegas que tienen el don con las manualidades, la tijera y la cartulina: presentan paredes con hermosas figuras, frases positivas y adornos creativos. No todos tenemos ese don, en lo personal, puedo hacerlo si debo, pero no es mi fuerte. Por suerte en mi actual trabajo no soy el único, pude ver que otra colega también puso sólo frases.
En mi defensa puedo agregar en todo caso respecto a este ítem que tengo algunas ideas que materializaré mañana o el viernes con ayuda de los niños, así ellos también serán partícipes de la decoración de su sala. Más que mal, ellos son mayoría y tienen más derecho a decidir cómo quieren que luzca.

Además este fin de semana tomo el ferry para cruzar el estrecho de Magallanes y volver a mi casa y podré comprar cosas que aquí no encontré, como un póster gigante para rellenar con el "horario". Y por qué no, alguna que otra sorpresita. La idea es que la sala sea un entorno agradable, recuerdo haber visto en mi experiencia incluso colegas que ponen plantas en la sala y ahí se dan dinámicas interesantes con respecto a quién la riega semanalmente y cuándo, etc.

En esta escuela he podido constatar un ambiente muy solidario, somos pocos, tenemos escasos recursos materiales y vivimos en una isla (Tierra del Fuego), la gente comparte sus materiales, hoy me prestaron tijeras y cartulinas dorada y plateada que son las que elegí para mi frase sobre el pizarrón y para los 4 valores que el colegio impulsa de siempre: fe, solidaridad, respeto y verdad (in no particular order) aunque gracias a sugerencia de una colega que lleva muchos años de experiencia -más que yo- los exhibiré en inglés, faith, solidarity, respect and truth respectivamente. No es esnobismo, esta escuela apunta a mejorar el inglés y la idea es que estén rodeados al máximo posible por si no es mensajes bilingües, al menos en inglés.

Soy re malo con estas cosas já, porque elegí cartulina dorada en la sala de profes, hice el molde de mi frase "Today can be a great day" (hoy puede ser un gran día -- sólo se me ocurrió de la nada) y cuando llegué a la sala me di cuenta que las paredes están pintadas de amarillo, entonces no luce mucho já ja jajajaj. La forma no cuenta, el fondo sí y llegará a quien deba llegar.

Aparte de eso, en las mañanas tuvimos estos días talleres, por ejemplo un día nos capacitaron (actualizaron) en el uso del "Libro de Clase", que es un documento oficial, que fiscalizan organismos del Ministerio de Educación, en él se registra la asistencia, los contenidos de cada asignatura en cada clase, las anotaciones (positivas o negativas de cada estudiante en el año), qué apoderados, padres o tutores asistieron (o no) a la mensual reunión "de apoderados" que se realizan en el año, datos importantes de los alumnos como teléfonos de contacto de sus padres, domicilio, y un largo etc.
Cabe mencionar que el Ministerio otorga dinero mensualmente (subvención) a la escuela según la asistencia, por lo que debemos ser rigurosos con esto y hay unas formas (burocracia) en que debemos consignarlo diariamente.

Otro taller fue organizado por las educadoras diferenciales y psicóloga y consistió en estudios de caso, en grupos, tener que actuar situaciones conflictivas en el aula y cómo las resolveríamos para luego compartir opiniones.

En fin, se trabaja en prepararnos para el inicio del año escolar.

Por lo que tengo entendido, mañana presentarán en asamblea a todo el colegio quiénes serán los profesores jefe de cada curso a los niños. Se nos hará la entrega simbólica del libro de clases y seguramente deberemos pasar toda la mañana con el curso. Yo llevo algunas dinámicas (preparé de sobra porque no sé si llegará el curso entero -en ese caso la cosa podrá ir lenta- o si habrá muchas ausencias es jueves en verano aún en cuyo caso lo que haga será rápido y necesito varias ideas para no tener a los niños aburridos toda una mañana preguntándose ¿y ahora qué hacemos?
Bueno, está claro que también les daré espacio para que conversen, se pongan al día. No se han visto algunos en casi 3 meses...

Haré otra entrada después de haber sobrevivido al primer día de clases. Wish me luck.


(por lo tarde que es y porque entro más temprano para iniciar mi día escolar no he podido revisar/editar/corregir esta entrada, I'm sorry.)



1 comentario:

¡Gracias por leer y comentar!