Se decretó feriado irrenunciable ese miércoles y se nos informó que los censistas podrían pasar entre 9am y 18 hrs app.
Averigüé que si uno no atendía la puerta ese día, le dejarían una citación para ir a las oficinas del Instituto Nacional de Estadísticas en Chile (INE) o que incluso podría responder el censo por Internet a su sitio web.
Maravilloso!
-La pregunta surgió de inmediato en mi cabeza: ¿para qué interrumpir mi sueño más encima en un feriado por hacer algo que puedo hacer mañana y cómodamente por Internet?
El cuerpo es más sabio que la mente, dicen y yo creo que es verdad, así que cuando me levanté había un papelito doblado metido en la ranura de mi puerta.
Por una parte me sentí bien, en el censo anterior no me censaron :( y fui yo voluntariamente al instituto
Y por otra parte, obviamente me sentí mal por la persona censista que estuvo golpeando y nadie le abrió (yo no le escuché-ni mi gata me despertó tampoco.)
Pero ese día llovía a cántaros en la ciudad así que pienso ese o esa censista anónim@ debe haber dicho "genial, nadie en casa, dejo citación y me voy a casa hoy 12 minutos antes" -que es lo que las autoridades nos informaron tomaría como máximo responder.
Hoy fui a la nueva sede del Instituto Nacional de Estadísticas.
Me llamó la atención, es como unión de estos "containers":
De un solo piso y en medio de una especie de estacionamiento. Mmm... ¿será una señal de la importancia que el gob. le otorga a conocer estadísticas reales del país que deberían generar políticas públicas sociales? El Instituto Antártico de la ciudad es un cosa majestuosa comparada a este sucucho, a modo de referencia...
Es la cosa gris con espejos de la izquierda. La casa vecina es una buena referencia de tamaño.
Adiviné que la entrada estaba por el estacionamiento...
Una vez dentro me hicieron el cuestionario de 21 preguntas <-----disponibles en esa página). Fue algo rápido, ¿7 minutos tal vez? no más.
Quedé con la sensación de que las preguntas fueron pobres, muchas concentradas en lo material: de qué material es mi piso, mi casa, mi techo, (ahí ya llevamos 3 preguntas!), nadie me preguntó mi credo,
De ahí preguntas sobre qué tipo de casa tengo, cuántas personas viven aquí, etc. ganas me dieron de decir somos dos, yo y Canela, la gatita
Y bueno, el gobierno sabrá ahora con qué empresas negociar jeje, si la mayoría de los chilenos prefiere casas y pisos de madera, ¿adivinan que habrá una relación amorosa con las madereras no...? y etc.
Pero me sentí bien de dar mi voz en este proceso nacional. Llegué y un portero en un mesón (como llegando a un hotel), me indicó pasar al fondo.
Al fondo del único pasillo había dos puertas cerradas a mi izquierda y un ambiente tipo oficina al fondo.
En el censo anterior estas oficinas estaban en un alto edificio de la ciudad, pero ahora se mudaron aquí y reconozco que mantienen un agradable toque kafkiano...)
Antes de que nadie me dijera "no caballero, es en la otra puerta!" decidí irme directo a la oficina del fondo.
Había tres mujeres compartiendo un mismo mesón(!) pero creo, en defensa de la imagen, era necesario: las tres concentradas en una hoja tipo formulario complementando opiniones -por un momento las contemplé desde el umbral esperando a ser invitado a pasar
Exhibí la citación (requisito) y procedió a entrevistarme. Miré sus manos.
Tan blancas, cuidadas.
Sin anillo, en ninguna mano.
No me miraba mucho a los ojos,
se concentraba en las hojas.
Tiene 42, no más. Especulé.
Terminamos y me agradeció,
en realidad las tres agradecieron. Y es que faltaron hogares por censar o en otros casos, como yo, no encontraron moradores. Esto ha estado en las noticias y no han sido pocas las críticas.
Se levantó al mismo tiempo que yo, me pregunté ¿querrá despedirse de mí con un beso? ¿la beso?
Y no, juzgué que estaba algo apurada (la entrevista así fue) y quizá necesitaba estar disponible para muchas más personas, de hecho mientras me entrevistaba llegó otro sujeto que fue a su vez entrevistado por otra de las mujeres
llegamos frente al semi-recepcionista y le cedí la pasada,
no salió.
Me sonrió,
Volvió a agradecerme amablemente.
Salí sin beso pero con un sticker, mi casa "ha sido censada".
Qué buena crónica salió al final! Lástima que sólo ligaste el sticker.
ResponderBorrarAbrazo grande!
las preguntas tratan de ver necesidades basicas insatisfechas para saber nivel socioeconómico (hacinamiento: vos y la gata estan muy bien en una casa,,,pero imaginate viviendo alli con hermanos, cuñados, sobrinos...) Nadie te pregunta ¿que musica escuchas cuando estás triste? ¿que te gusta de las mujeres? ¿tenes miedo a la muerte?
ResponderBorrarSabías que el ex presidente Kirchner murio el dia del censo? Te dejo un link con poemas (en mi blog) https://elnosoyloquedeberia.wordpress.com/2012/10/02/el-censo-y-dos-poemas-un-poema-setentoso-con-militares-y-un-poema-peronista-con-kirchner-subiendo-al-cielo/
Gracias por compartir Nilda, gracias por estar.
ResponderBorrarJá sí, mal.
ResponderBorrarQue feo que son los censo... O quizá esa imposición de estar a disposición 😉
ResponderBorrarNada interesante... No te preguntaron si eras de la U? Eso es un dato para saber! Ja