Buscar este blog

jueves, 18 de octubre de 2018

Sobre cómo aprender inglés sin viajar ni meterse a cursillos online...

A modo de disclaimer* advierto que esto no aplica a todos quienes se inscriben en un curso de idiomas, sino sólo casos que me ha tocado conocer, y que son mayoría al menos en la realidad de mi pequeña ciudad dentro de Chile.
*Uso este término porque me gusta más que su equivalente en castellano, significa "descargo de responsibilidad" y aún con esas 3 palabras creo que no le hace justicia a como se siente o lo que implica en inglés.


El problema es que la gente se anota en los cursos, que al menos donde trabajo se dictan principalmente en horario vespertino, asiste las dos veces a la semana (generalmente de 19 a 21 hrs.) y de ahí se "desconectan" del inglés, es decir no lo practican, no revisan sus apuntes, no generan dudas ni consultas, no aprenden más vocabulario y con suerte recuerdan algo que escucharon en alguna serie o peli del Netflix.
Mal.

Recuerdo un gringo que llegó hace años a pedir clases de español, me asignaron a mí como su tutor. Y me asombró cómo entre los días que pasaban entre clases el tipo anotaba palabras nuevas, se esforzaba por aplicar durante la sesión siguiente todo lo que habíamos revisado en la anterior y avanzaba. No diré que tenía "habilidad" pero sí la constancia y motivación. Como era soltero, si aprendía este idioma podría conocer amigAs chilenas já. Pero más allá de eso, no había visto antes esa rigurosidad y en casi dos meses terminó defendiéndose bastante bien. En clases se presentaba con las dudas anotadas que había concebido entre los días en que no tuvimos clases y recuerdo que me preguntaba por ejemplo cosas como la diferencia entre decir "yo soy" vs "yo estoy". O ¿por qué decimos "está anocheciendo" y no "anochece."?

He vuelto a encontrar personas que muestran similar rigurosidad, pero les cuento con los dedos de una mano... en lo que va de mis 17 años de carrera. En fin, dejo como tip que si alguna vez decides aprender un idioma -incluso desde cero- no quedarse sólo con lo aprendido en dos clases a la semana, ojalá todos los días re leer los apuntes, practicar y aprender más cada día, ya sea expresiones, vocabulario o pronunciaciones.

Dedicarse al aprendizaje a diario es lo más cercano a la experiencia de quienes se van a otro país y terminan hablando por exposición constante. O cuando nosotros mismos adquirimos la lengua desde peques, no es porque la estudiemos sólo 2 veces a la semana y luego nos desconectemos,
nos dedicamos every single day.

Otro disclaimer: este post no promueve el consumo excesivo de azúcar, aunque endulzar la vida no es malo...




2 comentarios:

  1. Que canción fea!! Jaja... mi gran deuda es saber ingles... por q no lo aprendo? Por vago nomas... abrazo!!

    ResponderBorrar
  2. jaja pero el video está re guapo. Nunca es tarde para aprender idioma capo, hay gente que a los 80 años tiene derrames cerebrales y debe volver aprender a hablar y el cerebro lo logra, eso es prueba fehaciente de que se puede aprender 2, 3 o más lenguas cuando quieras, no hay edad. Lo importante es qué tan motivado estés?
    Podrías partir traduciendo una que otra canción de Bowien por ej? jeje

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!