Buscar este blog

martes, 29 de octubre de 2019

Me quejo de que te quejes

He observado algo muy interesante en estos días.

Si bien debo admitir que va un poco en retirada; es cierto que mucha gente que conozco está consumiendo casi todo el día las noticias, imágenes y videos de cosas terribles que están pasando en el país. Lo absorben, lo buscan, lo comentan, lo comparten, le dan atención y destinan sus energías mientras mueven la cabeza en señal de desaprobación.

Se percibe una mezcla de temor y rabia: rabia contra los puntos de vista distintos. Incluso he visto cómo en esfuerzos por tener la razón se han producido ásperos desacuerdos. Se citan violaciones cometidas durante los años de la dictadura, se argumenta que esto o lo otro.

Quizás porque soy más sensible me parece percibir las "malas vibras" que mucha gente vomita tras pasar horas consumiendo estos relatos y videos de cosas que están ocurriendo en otros lugares y sobre los que no tenemos control, sólo la posibilidad de darle "compartir" o "play". Sí, me ha tocado ver cómo los ánimos andan distintos. Lo observo tal como observo las estrellas por las noches o las ramas de los árboles moverse con el viento, es la vida sucediéndose a mi alrededor, tiempos de efervescencia.
Yo opino poco, también muevo la cabeza cuando de mí se espera que lo haga mientras sigo en lo mío.

Sigue a mi alrededor la interminable charla de política. Las quejas, la mala onda.
Y a los pocos minutos hay que entrar a la sala a motivar a los niños a aprender. Niños y niñas que también vienen con el estrés de escuchar en sus casas las mismas conversaciones, las mismas quejas, las mismas argumentaciones y las mismas noticias en la tv. Todo el día.
Ayer a los canales se les ocurrió poner programación normal. Llovieron las críticas de cómo podían estar poniendo programas de turismo cuando el país está en crisis. Hoy volvieron las escenas de violencia, incendios y represión policial en las calles. Contentos ahora.

Por mi parte me he mantenido alejado de todo aquello tanto como he podido. A veces lo admito me gana la curiosidad, pero principalmente son "memes" o imágenes chistosas.
Consumo bastantes videos de canales de Lao Tse en youtube y música.
Duermo, juego y pienso que es verdad eso de que cada país tiene los gobernantes que se merece y muy fresco tengo en la cabeza las elecciones de 2013 donde había un candidato que ofrecía lo mismo que se pide ahora: salud y educación gratuita, recursos como el cobre en manos chilenas, fin de las AFP y nueva constitución, sin embargo la mayoría (62%) prefirió votar nuevamente por Bachelet. En segundo lugar, la candidata de la derecha pinochetista, Evelyn  Matthei con 37% de preferencias. El candidato del que hablo, el huamanista Marcel Claude y por quien trabajé en su comando, obtuvo el 2.8% a nivel nacional.

Todo bien con las demandas y el caos. Pero a votar mejor a la próxima gente, ahora la cosa es sin llorar.



3 comentarios:

  1. no se puede poner turismo en la TV hoy cuando están en llamas Nocturno jaja, es una falta de respeto para la gente muerta incluso por estos ideales que se están luchando...

    Chile era un espejismo que nadie se lo podía creer, solo ustedes que lo viven y están anestesiados con la misma TV...

    sigan en la lucha, se viene tiempos mejores aunque hoy todo duela...

    ResponderBorrar
  2. Te entiendo a veces ver tanta información termina saturando o estrenando a las personas . Me imagino debe ser dificl enseñar o seguir con tu vida normal.
    Vi en las noticias que Piñera pidio la renuncia de todo su gabinete espero que sea para bien...
    Es cierto eso para la próxima hay que elegir mejor con memoria.
    Un abrazo enorme para vos y mis deseos que pronto se solucione todo en paz!!

    ResponderBorrar
  3. No me extraña que te apartes un poco porque supongo que pasa como aquí en España cuando hay un suceso de última hora, que no es información sino sobreexposición y morbo. Quizás un programa sobre turismo puede no encajar muy bien con la situación de las calles, pero no creo que consumir a todas horas esas imágenes sea beneficioso para la salud mental de la audiencia.
    Espero que haya una mejoría pronto.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!