Buscar este blog

martes, 13 de abril de 2021

Un profe grabando videos para clases online

 Hoy me tocó grabar algunos videos educativos en la pieza de la pensión.

Sí, aquí en la isla austral vivo en una pensión donde una abuelita me prepara ricas comidas "caseras" y vivo con tranquilidad mientras voy cada mañana a trabajar al colegio, más que nada para corregir lo que mis estudiantes de 3ro a 8vo básico suben al "aula virtual" o traen formato de guías físicas. 

No tenemos clases online porque son muy pocos los que tiene buen acceso a Internet aquí en el lado chileno de Tierra del Fuego (me he enterado que el lado argentino anda mucho mejor, aparentemente el gob. de ese país valora mucho más la conectividad de sus urbes en el lado de la isla que compartimos como buenos vecinos.)

En fin, optamos por subir guías a la página, pero también las imprimimos en papel (físico a la antigua) para las familias que declaran no tener acceso a Internet. y no pocas que sí lo tienen pero convengamos, se ahorran la tinta de impresora y las hojas... No problem.

La cosa es que a parte de las guías se nos ha pedido -debido a demanda popular en relación a los buenos resultados del año pasado- que grabemos videos explicativos. 

El de 3r año de primaria me tomó 2 horas. Fueron 5 partes, diferentes tomas, usé un títere que es mi nuevo compañero, se llama Rodrigo y aprende inglés rápido jeje. Interactuamos, aunque a veces se porta un poco mal. No temo hacer el loco, estos peques tienen derecho a pasarla bien mientras vean mis videos. Sin embargo el proceso se hace largo porque primero por ejemplo me grabo sólo presentando lo que aprenderemos durante un minuto. Corto. Grabo. Luego otro video donde se ve sólo a Rodrigo. De ahí cortar, grabar. Después los dos interactuando. Cortar, grabar. Mostrar una canción en Youtube, esta vez con mi cámara desactivada para no distraer. Cortar grabar. Finalmente una despedida con Rodrigo. De ahí pegar esos 5 videitos en uno solo, editar los momentos innecesarios, música de fondo (jazz) y a respaldar la versión final. 

Aproveché el impulso para grabar el de 4to. Hoy haré de 5to a 8vo. Para los más grandes es más fácil porque proyecto la guía y la voy explicando, no hace falta tanto mono, tanta canción, tanto payaseo.

Hoy a las 15 hrs me juntaré, como cada martes, con mi curso (un 6to básico, es decir peques de entre 10 a 11 años) vía Google Meet. Ahí les pregunto cómo han estado y actualizamos noticias una media hora, luego jugamos. Antes era el Among Us, pero ahora como que está medio pasado de moda así que entramos a Gartic Phone, que es un divertido juego en línea gratuito para nro. ilimitado de jugadores y sin necesidad de descargarse nada. 

Todo el mundo alrededor les está metiendo miedo con que la cosa empeora, que retrocedemos de fase, que se viene la no sé cuanta ola, que todo está mal, 

ya basta con esa mierdilla, aunque sea por un rato...

Quisiera poder decirles en mis videos: ¡APAGUEN LA TELE!



6 comentarios:

  1. Hola Nocturno!!
    Te felicito por ser un buen profe, asi creo que los mas chiquitos aprenden mas por medio del juego, y me gustaria conocer a Rodrigo tambien jajja.
    Espero que te sea leve esas clases grabadas, veo mucho trabajo y dedicación.
    Vi a mi querido Beto Cuevas,y vine corriendo :) para mi uno de los cantantes con la voz mas sexy que escuche despues de Michael Hutchence claro. Beto es sinonimo de La Ley, una de las bandas mas poderosas de latinoamerica, lastima la muerte de Andres Bobe.
    Un abrazo!!

    ResponderBorrar
  2. Ser docente de cualquier nivel siempre requirió muchos tiempos fuera del colegio y ahora mas. Otra enseñanza y nuevos desafíos en la pandemia. Los profes más jóvenes quizás de alguna manera estén mas aggiornados pero los mayores también encuentran inconvenientes no solo de conectividad, sino del manejo de redes.
    Buenísimo que por lo menos tengas un compañero que vaya a la par de las necesidades y de los gustos y lleguen a los alumnos con algo interesante y disfrutable.
    Me quedo también con tu ultima frase del posteo..
    Ya apaguen los televisores y dejen de consumir tanto pánico que no ayuda a nadie. Abrazo grande

    ResponderBorrar
  3. Un placer encontrar al grupo La Ley en tu entrada. Soy amigo desde hace años de Shía Arbulú, la española que bautizó la banda y escribió letras para ellos.
    Saludos, Nocturno!
    Borgo.

    ResponderBorrar
  4. Cómo me gustaría que de este lado de la Cordillera también se apague la tele por unos días, pero le siguen rezando todos los días a los noticieros.

    Tendrá que ser uno mismo, el que no le de importancia a los que viven mirando la TV. Es difícil abstraerse de muchos comentarios, pero en eso estamos

    Abrazos, hermano

    ResponderBorrar
  5. Esa dedicación te hace un buen maestro, es así. Te felicito por eso.

    No me gusta la tv y muchos menos los noticieros. Pero la mitad de mi familia se contagió esta semana así que la cosa está más intensa en verdad. A cuidarse. Abrazo!!!

    ResponderBorrar
  6. La verdad es que ya estamos cansado de ver y escuchar en los medios de comunicación a estos politiquillos con sus discurso de palabras vacías...He leído detenidamente tu post y te felicito por ello. Admiro profundamente ser docente es una de las profesiones más complejas que existen, y también una de las más gratificantes.
    Una labor necesaria para hacer del mundo un lugar mejor, que por desgracia la sociedad a veces no valora suficientemente.
    Un gran abrazo, cuídate

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!