Buscar este blog

lunes, 6 de febrero de 2023

Por cierto el sur de Chile se quema (_todo muy raro_) De Santiago a Chiloé...

 Recién me reencuentro con mi compu para actualizar el blog. Anduve por la hermosa isla de Chiloé en Chile.

Confieso que era bien ignorante de la historia de esta isla bañada por las aguas del no siempre Pacífico océano. Más me ha encantado lo que aprendí y fortificaciones que visité.


Fue el último bastión de la resistencia española en sud américa y la que mayor aporte hizo a la causa realista en la época de las independencias. Argentina, Chile, Perú e incluso el sur de mi país ya eran naciones independientes mientras los increíble y mayoritariamente soldados chilenos se ofrecieron a defender a un tan lejano Rey de una España que la mayoría no había visto en su vida -por lo demás prisionero de Napoleón- y juraron defender el último bastión hasta la muerte. 

Me compré en Castro un fabuloso libro de Diego Barros Arana llamado "Las Campañas de Chiloé (1820 - 1826) que narra a modo de crónica la resistencia del archipiélago y su conquista por la República de Chile. He disfrutado leyendo en los trayectos en bus por la isla y hacia el continente. El único problema es que la mayoría de estas noches allá me encontraba leyendo tarde 😆 entonces al día siguiente no siempre recuerdo lo que leí anoche, de modo que debo re-leer páginas jé.

Pronto elaboraré una entrada más detallada sobre esto. Por ahora cierro con unas pocas fotitos de las tantas que he tomado:


Sentado en una cálida tarde en el fuerte de San Carlos de Ancud (al norte de la isla) veo estos pájaros volar en estos acantilados...



Inmaculada Concepción en Ancud.

Achao (hermosura)

Construcciones que dejaron los realistas(?)


La hermosa catedral de Castro por dentro, 
en una tarde verano en plena misa. 
Me dió vergüencita entrar más adentro porque las pisadas en pisos viejos de madera suenan, jé.





Entrada del Polvorín de Ancud. Hoy en día algunas botellas vacías y latas de cerveza no más se ven adentro, pero un día aquí se almacenaron importantes municiones escondidas hábilmente para suplir a los fuertes aledaños. Hermosa estructura de hace casi 300 años.



"Luces no bélicas" - Lucybell (2000)


5 comentarios:

  1. Chiloe y mi sueño de conocerlo,que fotos lindas compartes,las iglesias en general hacia el sur de Chile son hermosas.Me alegro que pudieras disfrutar dias en otros lugares y otros rostros.Te dejo un abrazo fraterno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las iglesias que los jesúitas construyeron en este hermoso archipiélago son dignas de invertir en una buena cámara, j´eje

      Borrar
  2. Tengo pendiente un nuevo viaje a Chiloé con más tiempo, para recorrer la isla con calma. Sabía que le llaman la Galicia chilena y que en su universidad hay una cátedra de gallego. Eso, unido a que sus paisajes me recuerdan a mi tierra, la convierten en un destino aún más especial.

    ¡Qué pena con tanto fuego!

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que te pasó lo mismo que a mí, que pensé que en 3 conocería la isla y no... me tocó conocer gente que era de la isla grande, pero aún no la conocía en su totalidad. Los entiendo perfectamente, ya que también me gano el día a día en una isla, sólo que más al sur, jé.
      Te mando un gran abrazo!

      Borrar
  3. Qué lugar tan maravilloso.
    No sabes cuánto siento lo de los incendios. Me parece una desgracia terrible, mientras a otros, y el fuego es la evidencia, solo les importa el dinero. Muy muy triste.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!