Buscar este blog

lunes, 24 de junio de 2024

Se cumplió un mes sin refri

 Ni falta que ha hecho porque aquí las temperaturas están debajo del grado cero Celsius hace días.

Y de hecho estuve casi 3 días sin agua. Eso es nuevo porque el año pasado igual ocurrió en esta fecha, pero al día siguiente descongeló. Las heladas de este año son históricas.

Más encima nevó, 










Las fotos con más sol y azuloso cielo son las del medio día cuando me fui a almorzar tras las clases de la mañana a un restorán cercano.

La última es mirando hacia el templo católico al otro lado de la plaza de armas de Porvenir, Tierra del Fuego - Chile.

Subiendo, la vista desde una mesa del hotel Yagán que ofrece almuerzos ejecutivos por $5990 pesos chilenos o algo así de 6 Euros.

Nada mal, las fotos de nevazón más blanca son las de la mañana desde la sala de profesores y otra donde tenía clases.

Las primeras dos de arriba son de la plaza y nueva vista desde mi mesa de almuerzo.

--------

El lado B de las hermosos nevazones.

La cara oculta de la luna nos trae calles y aceras resbalosas, la infame nieve oculta las pozas de agua congeladas y te caes aterrizando de poto, y duele.

Y es humillante si hay testigos, já.

Y puede ser más serio o grave, hay gente que se cae y golpea la nuca y se convierte en tumba. Ha pasado. Todo porque en algunas casas no salen a limpiar la nieve de su acera, mal.

La otra cosa más grave que está ocurriendo en toda la región de Magallanes de la Patagonia chilena es que las olas de frío revientan medidores o cañerías del agua. Causando estragos. Todos aquí en mi pueblo hemos sido víctima de estar sin agua o conocer a alguien cercano o varios que se les congelaron las cañerías. ¿Será algo metafísico o más bien literal aquello? quién sabe.

Yo era de los que decía, "me imagino lo terrible que debe ser estar sin.. agua"... Pero no, nadie me avisó del problema de no poder lavar loza. Porque no es prioridad en el uso de esa agua, que cuando acumulas desde la botella de 6 litros que compraste para aseo de losa. Yo la prioricé en dos cosas: beber yo, que es poco; y aseo básico de cara, dientes y cabello. La falta de ducha la suplí al igual que los astronautas de la estación espacial internacional, que sólo se remiten a toallas benditas húmedas. Y tengo la suerte de no tener el metabolismo de aquellos que huelen mal rápido al transpirar, yo puede pasar 3 4 días sin ducharme y no huelo mal. El cabello sí debo lavarlo porque tiene tendencia grasa, já 

Más, quizá el más desagradable problema asociado a la congelación de las cañerías es que no puedes evacuar tus humanas deposiciones de la taza del baño, a menos que sea baldeando unos 3 litros de agua en el caso del mío.

La cosa tiende a oler a cantina de mala muerte. Olores que he sentido antes en cuestionables lugares, já. Como sea, ¡qué vivan las toallas húmedas! invento que vine a descubrir hace unos 4 años, algo así.

Lo vi en el extracto de una peli de humor: dos amigos charlan y uno le hace ver que "limpiarse" el culo tras cagar sólo con papel es lo mismo que si te mancharas de excremento la mano e intentes limpiarse sólo con ese papel. El olor siempre quedará.

En cambio, si tras el papel, usas un par de esas toallas, quedas limpio again, es hermoso, aunque por estas latitudes siempre se sienten re heladas, já.


Sigo esperando un refri para poder almacenar queso, jamón, pimientos, pollits, carnes varias y chorizos y verduras. 

De esta canción me acordaba hoy, me hace recuerdo de cuando yo estaba en los últimos años de educación básica y me gustaba.


"We didn't start the fire" (1989) - Billy Joel


 




6 comentarios:

  1. Espero que recuperen pronto el agua. Un beso

    ResponderBorrar
  2. Que tema el frío, la nieve, las heladas, el estar sin agua. Me imagino los inconvenientes. La naturaleza se está tomando revancha. En Europa leí que se moría gente por el calor (en Grecia si no me equivoco). En fin, problemas por todos lados. Saludos master.

    ResponderBorrar
  3. Una faena lo del agua. También lo de la nevera, cómo es que aún no tienes repuesto, ¿por el mal tiempo? espero que se resuelvan pronto las dos cosas.
    Hacía años que no escuchaba esa canción, no sabía siquiera que era de Billy Joel aunque en mi infancia sonó muchísimo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Postales hermosas... Ahora bien, vivirse in situ estas postales estando ahí mismo, eso es otro cantar. Podría seguir siendo hermoso, claro, ¿pero a qué costo? Soy santiaguino y me gusta el frío, pero hasta cierto umbral: traspasarlo, es queja segura de mi parte. En cambio, la gente del sur y sur profundo, está a otro nivel aunque sus termómetros marquen bajo nivel. Va un abrazo, Nocturno.

    A todo esto, ¿se terminó la camaradería bloguera? Echo de menos tus comentarios en mi blog. Espero esté todo bien.

    ResponderBorrar
  5. Bonitos nevazos !!! (Por aquí los llamamos así). Pero debe ser muy incómodo la falta de suministro de agua en cuanto pasan un par de días. Paciencia hermano!! El refri llegará y el suministro también. Buena lectura y/o música en la espera!! Abrazos!!

    ResponderBorrar
  6. Qué fotos más hermosas, aunque claro, tiene su costo tanta nieve. 😅

    (...y chócale con lo del refrigerador. También he descubierto que se puede vivir sin él... por lo menos, en éste tiempo) 🙃

    Hace rato no me pasaba por aquí. Espero que todo mejore...
    Un abrazo!!

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!