Buscar este blog

domingo, 26 de enero de 2025

Registro gráfico visita al Cementerio General de Santiago de Chile (parte 2)

 Continuo:


Un expresidente, sencillo mausoleo a mi gusto.



Para lo siguiente abro reflexión. Se trata de la tumba de un general de división de ejército que triunfó en las últimas y decisivas batallas en la guerra contra Perú y Bolivia de 1879 (también participó en la guerra contra la misma confederación en el 1836). Manuel Baquedano cumplió con su deber y llegó coronado de éxitos, reconocimiento y condecoraciones. Seguramente tuvo una vida apacible en sus años pos guerra también. La "mala onda" surgió durante el estallido social de octubre de 2019 en Chile, cuando se le acusó de dirigir al ejército a matanza de Mapuches en el sur durante lo que se conoce oficialmente en el país como la fase de "Pacificación de la Araucanía". Me parece lamentable. Mas, como mostraré en otras imágenes no es el único al que le vandalizaron la tumba...



Más detalles de los ataques a su tumba:




Y es que también admito vi poca y nada seguridad al interior de este inmenso camposanto, alberga dos millones de sepulturas aproximadamente por lo que pequeño no es. Igual puede ser que entren de noche a hacer estas cosas porque vi muros con alambre de púas y hasta cercados eléctricos arriba.


Otros mausoleos que me llamaron la atención...



Otro ex presidente


Me gustaron las esfinges egipcias que resguardan cada lado del acceso.



Y llegué a la que buscaba conocer, la tumba del expresidente Salvador Allende Gossens, ubicada casi al centro del recinto. La escultura es bonita, seguramente con simbología que los masones entenderán mejor, ya que él era de los grados más altos (33 según se dice) de dicha orden. Se baja por dos escalerillas hasta la zona de la bóveda donde yacen sus restos, los de su esposa y otros familiares. Lamentablemente, también ha sido vandalizada, esta vez por los de la otra orilla. Algunos grafitis de apoyo o poemas de los que tampoco estoy de acuerdo. Y a pocos pasos, un tonto sentado tocando una harmónica con música de Toto de en un parlante (!) es un lugar de reposo y silencio! pero supongo en su mente creía que al finado le gustaría esa música gringa...

Cuando llegué había 3 mujeres sentadas descansando en esa banca, por suerte se levantaron y se fueron, de lo contrario no iba a poder hacer la foto, sino quizá me iba de funa... "anda fotografiando mujeres..." 🙄 ¿es una banca realmente eso?





Una cosa es el combate ideológico en vida, pero a los muertos se les deja descansar, no estoy de acuerdo con estos actos hacia ningún lado, aunque parece que se hacen desde que el mundo es mundo y ya las estatuas de los faraones egipcios eran vandalizadas cuando otro llegaba al poder...


Otro mausoleo vandalizado, aparentemente de una familia antigua acomodada, desconozco las razones históricas que llevan a su condena post mortem.


Un Cristo que aparentemente "hace milagros" y al que la gente deja placas de agradecimiento por los favores concedidos.



El de los "viejos cracks" del equipo chileno de fútbol Colo Colo. Me pareció bastante pequeño.



Y a pocos pasos, aunque en la vereda contraria, el equivalente de su equipo rival (y mi favorito) la Universidad de Chile.



Y llegamos a lo que fue mi parte favorita del recorrido, conocer al fin la "Capilla Verde" que es un mausoleo mayor con ciudadanos que supongo podían costearse estar ahí. Hoy en día es lúgubre y está bastante a mal traer, aunque leí que este año iniciarán obras de restauración. 

Erigido en 1900, fue el primer panteón público en Chile.


Mirando al costado de la entrada...


Por dentro es interesante atravesar todo este corredor principal literalmente rodeado de muertos. Se siente algo, pero no me creo todas las historias que se tejen en torno a este lugar, como que puedes escuchar voces o ver a una niñita de blanco en las noches... Sólo sentí el sonido de aves distantes o ramas de árboles agitadas por el viento además de mis pasos haciendo eco. Atravesé con mucho respeto, pero también con esa altanería que te da el ser de los que corta la luz del sol aún en este mundo al caminar, en palabras de Dante Alighieri... 

A un youtuber le vi hacer lo mismo el año pasado, pero había muchas palomas en el techo. Yo tuve suerte, porque más allá de una familia que iba saliendo cuando llegué, estuve solo espero todo el rato.

Como anécdota, esa noche tuve una pesadilla. Soñé que volvía ahí mismo, pero de noche porque quería una foto desde este mismo ángulo, pero con flash. Lamentablemente, no podía creo que en mi sueño estaba algo ebrio entonces no lograba activar el flash en mi celu, se veía borroso extrañamente y aparecía a mi lado una niñita en un triciclo de blanco. Ahí yo perdía la consciencia y aparecía en mi cama, que en efecto en ese momento desperté. Es bueno aún caminar por entre los vivos y cortar la luz del sol...


Fachada:



La siguiente me recordó a los centros comerciales tan comunes en algunas ciudades de Chile (sobre todo Santiago) que llamamos "caracol" somos originales en Chile, eh? pero este vendría siendo un Caracol de los muertos. Tiene 6 pisos de alto, no sé cuántos hacia abajo y pertenece a la Sociedad Italiana. Estaba cerrado (tomé la foto entre los barrotes de la puerta) porque sólo pueden acceder los miembros de esa fraternidad supongo. Está bien mantenido y hasta cuenta con ascensor adentro.





Cuando incluso tras fallecer no puedes encontrar a tus hijos arrestados y desaparecidos durante dictadura.


Por cierto, también está el memorial a los muertos durante la dictadura del general Pinochet en Chile.



Ese monumento homenaje me recordó la fachada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos que también visité días atrás, como fue inaugurado el museo hace poco (en un gobierno de la presidenta Bachelet) es seguro que se basaron en esta obra. El museo:


Apreciación muy personal, sin saber de la inspiración del o la arquitecto a cargo, es que "no toquen el suelo" (?) a fin de no ser olvidados.


El siguiente mural estaba en el mausoleo de dos generales, deben ser más recientes? porque no están vandalizados. Memento Mori, toda la alusión romana a esa frase que me encanta...



Daniel Zamudio fue un joven gay que en 2012 fue brutalmente asesinado una noche en una plaza por un grupo de unos 9 neonazis que estaban bebiendo en el lugar. Le invitaron un trago, él aceptó y lo mataron. Se ensañaron con su cadáver y con un cuchillo le dibujaron un suástica en su estómago. El caso conmocionó a tal nivel al país que se aprobó una ley con su nombre en el congreso para endurecer las condenas a los autores de crímenes de homofobia.


Y lamentablemente la lista ha seguido creciendo desde su muerte, como se ve en las plaquitas que se han ido agregando.



Ya casi saliendo, la presencia de estos mosaicos revela que te acercas a la tumba de Violeta Parra. Destacada artista y música chilena.




Escribió la hermosa "Gracias a la Vida" y al año siguiente se suicidaría por depresión.


Finalmente, y antes de salir del reciento, no pude evitar pensar cómo será vivir en esos edificios y la vista que tienes de noche... 👻



En general, me gustan los cementerios (tengo pendiente visita al de la Recoleta en Buenos Aires) y no les temo. Mi ciudad natal, Punta Arenas tiene uno con hermosos pasillos de bien cuidados y centenarios cipreses...

(foto tomada por mí unos días antes de este viaje.)



Y nunca me han dado miedo, ni de noche; de hecho, en mis años adolescentes, saltábamos el muro con un amigo Chiu y nos subíamos al techo de un mausoleo a conversar y tomar una lata de cerveza (en ese tiempo con una latita de 330cc me bastaba, jé) y nunca vimos ni sentimos nada extraño. Qué cosa quisiera yo más que ser visitado por los muertos y conversar, hacerles preguntas o aprender sobre lo que pasa tras dar el último respiro... pero nada, los fantasmas se rehúsan a visitarme. Y si algún ruido o sombra extraña percibo, siempre recuerdo primero que hay causas que la ciencia explica de dichos ruidos o cosas. En fin, el día que tenga uno al frente y conversemos, seré el primero en venir a dar fe de su existencia en este blog (en sueños o pesadillas no vale, porque puede ser perfectamente obra de mi cerebro y su creatividad). Elijo ser escéptico. Y además los cementerios, por deteriorados que estén, me transmiten paz y tranquilidad.

Descanso para todos los muertos por igual, amén.


(No hay canción en este post, lárguese ahora, vivo!) 😁




Disculpad que se publica sin revisión ortográfica o de redacción pues tomó más de una hora elaborar esta entrada.







2 comentarios:

  1. No deberían vandalizar las tumbas. Un beso

    ResponderBorrar
  2. Esta vez trajiste una entrada demasiado curiosa, por cierto, interesante lo de el caracol pero no de centro comercial.

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!