Aún me quedan tantos lugares por visitar en Santiago...
Hoy fui al Cementerio General, que es donde están enterrados la mayoría de los ex presidentes de Chile (bastante cerca unos de otros, debo decir) y en mausoleos que no son necesariamente tan ostentosos, más aun así interesantes. Siento que sería mejor si antes de haber ido hubiera repasado un poco Historia de Chile porque confieso que hay algunos que no sé lo que hicieron por este país.
Es triste ver el vandalismo a muchos mausoleos perpetrado por la gente que no le gusta los que piensan diferente. Y es por todos lados, por ejemplo, la tumba del presidente Salvador Allende Gossens está grafitada, pero así también lo está los de algún millonario antiguo o el general de división que en la guerra del Pacífico fue victorioso en tantas campañas en Perú, pero luego destinado a "pacificar" la Araucanía...
Pareciera que el fanatismo que le da a algunas personas el creer que sí tienen la razón es válida justificación para deshonrar el descansar de cadáveres.
Mi parte favorita sin duda fue la Capilla Verde, que es un panteón (sepultura masiva es una acepción bien aceptada) Se ubica en el patio 42 del cementerio y tiene 6 columnas en su fachada (interesantes números...) además de un piso tipo tablero de ajedrez, como en las logias masónicas.
Recién ahora me entero de que había tours nocturnos donde recurren mucho al folklore y creencias paranormales para vender una versión más atractiva, más para mí, es sólo un montón de gente probablemente anciana que pudo costear estar ahí y ahora hay ausencia total de su esencia, sólo huesitos testimoniales. (No creo en fantasmas ni espíritus que prefieren seguir molestando en vez de hacer lo que digamos les toca xD Me encantaría ver espíritus y conversar, pero mientras no sea comprobado por la ciencia de que los hay no me molesto en darle importancia.
Es interesante sí el lugar, tuve el lugar de recorrerlo vacío, y digo suerte porque justo cuando hice algunas fotos en el frontis, llegó una familia que conversaba interrumpiendo la paz y silencio interior, decidí quedarme pegado en una tumba para dejar que me adelanten y se larguen luego pude apreciar el recinto para mí solo. Pude hacer más fotos y al salir ya unos turistas me preguntaron si sabía dónde estaba así que les indiqué y es que hay muchos árboles y vegetación descuidada en este cementerio de casi 2 millones de sepulturas entonces es fácil perderse.
Finalmente, y a modo de cierre, sí debo confesar que cuando volví exhausto de mis caminatas y paseos en la tarde, dormí una siesta de casi una hora donde soñé que volvía al cementerio de noche, a la capilla verde en particular y quería captar la misma foto que hice en el día (vacía) pero no podía, la cámara o el flash no cooperaban y a pesar de andar solo se me colaba "gente" en la escena. Loquillos sueños.
Registro gráfico:
Para llegar al cementerio tomas el metro y te bajas en la estación "Cementerios"
La entrada supuestamente evoca a la Plaza de San Pedro en el Vaticano, pero entré por el lado equivocado jé.
Comparado al cementerio de Punta Arenas que se jacta de ser el más bello de Chile, me llamó la atención la presencia de tanta vegetación en este...
En realidad, no sólo lamentar, también casi no poder soportar la pérdida.
Y los pisos ajedrezados como para remarcar que aquí es igual lo que hiciste bien y lo que hiciste mal, tus luces y obscuridades...
Mausoleo interesante...
Mañana la parte dos del registro fotográfico porque son más de 40...
"A horse with no name" (1971) - America
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Gracias por leer y comentar!