Buscar este blog

viernes, 17 de abril de 2020

Bootleg

El concepto ha visto una evolución en su significado. Partiré refiriéndome al de los 80's y 90's (me imagino también en los 60s y 70s.)

Había personas que iban a un concierto y lograban pasar, ya sea una grabadora de audio o una filmadora, para registrar dicho evento. Luego, hacer copias y revenderlas entre los fanáticos de otras latitudes.
Alcancé a conocer esta realidad, e incluso en alguna desquería establecida podías en un rincón encontrar cassettes de versiones o recitales "no oficiales", no editadas por el sello.


En algunos países existían incluso clubes de bootleggers (no uso el término por snob, sino con ánimos instructivos) que intercambiaban vía correo (el antiguo) las cintas.  Son muchos de ellos los que hoy en día los comparten libremente en Youtube.

Hoy, mientras miraba un concierto bootleg de Nirvana (que salió a la luz hace pocos días!) pensaba en la cadena de eventos que tuvieron que darse para que ahora me llegue dicha grabación: de partida alguien ingresó su cámara (contexto del año 1993) al recinto. Seguramente contó con la complicidad o descuido de algún guardia que lo revisó antes de ingresar porque se supone, esos eran elementos prohibidos.

Se ve que se sentó en una ubicación más o menos protegida, pero con buen acceso visual a los músicos en el escenario. Se dedicó a grabar lo que aguantó su batería y cinta, aunque no dudo tenía de repuesto, de hecho debe haber sido un negocio lucrativo en aquel entonces porque la calidad de la cámara y el micrófono lo era todo.

De hecho busqué alguna página en inglés con datos sobre qué tan rentable habrá sido en esas décadas, pero así a la rápida no vi nada, aunque sí estudios sobre la antigua acepción del vocablo que mencionaba al inicio...

Durante la época de la Prohibición en los EE.UU (ley Volstead Act) los bootleggers eran los que contrabandeaban licor. De ahí el nombre: boot= bota, leg... etc.


La forma más fácil de ocultar botellitas en la época: en la bota, hombres y mujeres...

Entraba al país desde puertos clandestinos o países vecinos al comienzo, para luego comenzar un red de producción interna que podía ser en cualquier momento descubierta en una redada policial.


No!!! No haga eso!!!!





Esto hizo que los capos requirieran de protección armada, muy en la onda de los carteles de coca en algunos países latinoamericanos, y el consiguiente surgimiento y alza de la Mafia, aunque ya eso va para otro tema...



Al Capone, que tiene un aire a Don Francisco fue de los que tuvo la visión de ir más allá y expandir el negocio a otros rubros como la droga, prostitución y salas de juego de apuesta.



Recomendable, por cierto, la pelicula de época "Leyendas de la Pasión" de Edward Zwick (1994) donde Brad Pitt y su padre, Anthony Hopkins se embarcan en el tentador negocio del contrabando (no spoiler lo juro.)



Hoy en día aún existen bootleggers, sobretodo en lugares del país donde debido a la pandemia hay se ha instalado una "Ley Seca", por ejemplo en mi actual ciudad -se vende alcohol sólo entre 9 y 11am- porque se estima que el consumo de licores aumenta la violencia intrafamiliar en contextos de cuarentena. Aún así, es bien sabido que existen servicios de reparto clandestino o "delivery" de alcohol a la puerta coordinados por Internet y redes sociales discretamente. Eso me contó un tío que le contó un amigo de su amigo.

Sin embargo en la música, ya no hay necesidad de bootleggers; porque cualquiera puede entrar su teléfono y grabar a discreción un concierto hoy por hoy.

Arriesgado negocio en la época que le toque, más, innegable consecuencia de cuando algo se le prohíbe a los humanos.



13 comentarios:

  1. no sabía del origen del termino, muy bueno... en los 80s vivíamos de eso, de escucharlos digo ya que el material era escaso, solo los discos oficiales y nada mas... aunque la verdad vendía copias en cassette en un parque acá jaja... y ni es mentira!!

    tengo un mal recuerdo de esa peli... y de la muerte de uno de los protagonistas... ojo spoiler: balazo que revota en una montaña... whaaaattt??? jaja... saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te creo que hayas vendido copias pirata jejej
      Sí, esa peli hace llorar, tiene unos dramones entre medio... jeje pero buena!

      Borrar
  2. Me encantó esta entrada porque se ve que investigaste y sobre todo, resumiste, con texto e imágenes, el significado de una palabra que desconocía totalmente...Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jeje mi idea era sólo hablar de la parte musical y la ley seca de hoy en día aquí, pero me fui para el lado histórico je, gracias!

      Borrar
  3. Qué interesante la historia. HAbía visto o leído lo de esconder las botellitas en las botas, pero no conocía el término y mucho menos aplicado a la música.
    Aquí en España ha subido mucho la venta de alcohol en el supermercado, aunque supongo que se compensará con lo que antes consumíamos en la hostelería. Aunque el otro día cuando fui a hacer la compra me crucé con una chica que llevaba el carro lleno solo con cervezas y patatas fritas. Dieta sanísima, jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, lamentablemente parece que embriagarse para evadir el tedio diario parece ser una opción para muchas personas, un abrazo.

      Borrar
  4. No conocía ese palabra. Con los cassettes piratas ya tenía bastante. Ahora le das a buscar y tienes en la pantalla casi todo lo que quieras.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, acá igual le decíamos conciertos piratas no más. La palabra esa la vine a aprender después. Un abrazo,

      Borrar
  5. Me encantó esta entrada!
    Un abrazo Nocturno!

    ResponderBorrar
  6. Nada atrae tanto como lo prohibido ¿no?

    En la víspera del inicio de la cuarentena obligatoria fui a comprar de urgencia unas cosas que necesitaba y sólo estaba abierta la Copec. Había una larga cola, muchos como yo, comprando productos básicos. Me llamó la atención ver que todos los repartidores de distintas empresas de delivery salían con paquetes de cerveza. Nada más.
    Hoy volví y había un cartel con una promoción de cervezas: "te acompañamos en tus encuentros digitales con tus amigos", rezaba la publicidad.

    Un estudio dice que en caso de crisis los norteamericanos compran armas, los franceses vino y los alemanes papel higiénico. ¿Qué crees que compran los chilenos?

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que las empresas de alcohol están felices con las ventas de este tiempo.
      De tu pregunta final, es una buena pregunta, según vi por ahí en noticias se decía que pan, je je. Un abrazo.

      Borrar
  7. Uh qué bueno! No sabía que el término venía de ahí. Y tiene muchísimo sentido!!! Como cuando me enteré que el blackberry era la bola negra que cargaban los presos.

    Los bootleg fueron el mecanismo de los Redonditos de Ricota para hacerse populares y que la gente reviente sus shows. Incluso muchos bootlegs (yo los llamo piratas, aunque ahora que me aclaraste el término lo voy a empezar a usar) eran impulsados por la banda que siempre se mantuvo independiente de las discográficas y medios, y sacaban a la calle bootlegs de calidad aceptable.

    Aprovecho para hacerme publicidad a "mi otro blog" nacido en cuarentena

    https://redonditosineditos.blogspot.com/

    Abrazos!

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!