Buscar este blog

domingo, 12 de abril de 2020

Un chileno opinando sobre el Fernet


Ya no tengo cervecitas, pero me quedaba un poco de fernet en la botellita que compré hace un tiempo. No es la alta, es una más bien pequeña. pequeñita :)

El fernet históricamente no era popular en este país (el pisco sí, y de un tiempo a esta parte, el ron y vodka también) y hablo en pasado porque al menos en el lado chileno de la Patagonia (donde no hay cordillera que separe a los dos países como hacia el norte) hay mucha simbiosis binacional.
Es por esto que es más y más común que de aquí prefiera el oscuro licor popular en Argentina.

En Tierra del Fuego (lado chileno) esto es aún más fuerte. Creo que es parte de la identidad austral: el que vive en el campo, anda a caballo y convive con ovejas y la soledad de las frías estepas patagónicas se enorgullece de tener un "aguante" superior y por eso prefiere licores como el fernet o el Whisky, además ¿mencioné el frío en esta tierra de glaciares?

Debido a leyes de mitigación del aislamiento que sufrimos donde vivo, hay una centro comercial zona franca entonces es más fácil acceder a tragos extranjeros a precios accesibles...

Amigos argentinos, entre ellos el infalible JLO, me han enseñado cómo se hace "al otro lado de la cordillera": mezclarlo con Coca Cola o Pepsi para lograr un "Fernando".

Como nunca he sido muy fanático de tragos dulces (por eso tampoco me gusta la preferida "piscola" /pisco + coca cola/) lo bebo solo con hielo.

Y sí, los primeros sorbos son amargos, es como un Jägermeister, pero ¿más amargo tal vez? En Chile hay algo similar, el "Araucano" aunque, poco común.

Después de un rato, sin embargo, el paladar parece adaptarse a la ausencia de "dulzura". Y bueno, sus 39 grados de volumen alcohólico lo hacen un buen bajativo; o bien, una agradable compañía (a falta de Absenta) para una noche de sábado en cuarentena.




12 comentarios:

  1. o estas loco o sos muy valiente de tomarlo puro jaja... nunca conocí a nadie que lo haga! pero me alegro que allá unan fuerzas y costumbres, me encanta eso...

    sabès que yo no tengo problemas con los chilenos, solo lo de Malvinas nomas jaja pero después todo mas que bien... a seguir disfrutando entonces de unos buenos tragos master!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De hecho en Bs. As. también lo pedí sin coca y el garzón me miró raro, pero como decía, los primeros sorbos son feos luego se pone agradable.
      Y sí eres antichileno jajaja, siempre sacas algo del fútbol o las Malvinas. Recuerda que los militares tomaron esas decisiones no "los chilenos". De hecho, Videla y la junta de tu país querían invadirnos para el '78 por lo del Beagle y se entiende que eran decisiones de los dictadores, así deberías ver el asunto, ser más antipinochetista que antichileno jaja

      Borrar
    2. SI ESO ES VERDAD, NOS HICIERON METER EN ALGO QUE NO QUERÍAMOS... MILITARES DE MIERDA!! salió en mayúsculas pero no era la intensión jaja... lo que dolió es que ayudaron. Bolivianos, paraguayos, peruanos, ecuatorianos incluso nos brindaron su gente y armamento. Eso nomás.

      Pero anti chileno nunca!! creeme... saludos

      Borrar
  2. Hola Noc!!
    No soy experta en bebidas alcoholicas perooooo como tengo hijos adolescentes conozco algunas que se toman por estos tiempo; por ejemplo en el ultimo cumple de mi hija prepararon un trago hecho con vodka y jugo de frutas (melon; naranja y frutillas) hasta yo tome eran riquisimos pero usan solo una tercera parte de vodka las dos terceras partes es todo jugo.es mejor asi jaja
    Y nuestro amigo JLO tambien me dio cansejos sobre vinos y tipos o marcas de cerveza; el no toma mucho pero sabe....
    El fernet con cola lo pruebo pero apenas un sorbo porque me deja un sabor amargo pero es rico y tiene propiedades digestiva porque esta hecho a base de hierbas. Y el Branca es carisimo por eso hay miles de marcas que lo fabrican en menor calidad claro y mas economico.
    No conozco el Pisco; pero lo senti nombrar ni el araucano por lo que decis deben ser como el fernet.
    Me gusto saber tus gustos en bebidas y son muy buenos para el frio que se avecina.
    Besos Noc cuidate!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa combinación que describes suena a lo que acá llamamos "engañadores", que lo sientes agradable y suave y vas a por otro, luego otro y luego no puedes ni caminar jaja y al día siguiente ufff.
      El pisco, sobre todo el sour, es también muy popular en el Perú. Yo creo que es posible encontrar botellas en Argentina pero debe ser caro. No me gusta mucho, lo encuentro como tomar vodka puro.
      Un abrazo

      Borrar
  3. Qué tal, te gustó como para repetir? La primera vez que lo probé curiosamente no fue en Argentina sino aquí en las Islas Canarias, en la casa de unos argentinos recién llegados.
    A mi me gustó!
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No si ya lo había probado, el año 2012 cuando viajé a Bs. As. por primera vez. Vives en Canarias? me gusta mucho un músico loquillo de allá que se llama Arístides Moreno, no sé si lo ubicas?

      Borrar
  4. Encuentro al fernet muy fuerte, lo he probado con Coca Cola pero es demasiado alcohol para mí jajaja.
    En Uruguay hace un tiempo se consume así un "Fernando" como dices, pero creo que me quedo con la tradicional cervecita.
    Besazo al alma y felices pascuas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es bien fuerte jeje. Las cervecitas son buenas siempre.
      Un abrazo,

      Borrar
  5. Hola Nocturno, eres muy valiente para tomarlo solo. Por acá en México el que lo toma así es muy hombre :=) Eso dicen. Saludos amigo.

    ResponderBorrar
  6. También tengo fernet en casa (traído de Francia, allí es o era habitual también), pero no me atrevo a tomarlo y menos sola. Si acaso, un ron en vasito frío

    ¿Acabó bien el sábado?

    ;)

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  7. Ja, qué locura tomarlo puro! Hay que ser valiente.

    De todas maneras yo lo tomo con soda, como aperitivo en la cena. Te lo recomiendo mucho. 10 o 20% fernet y el resto soda (agua con gas).
    Me pasaba como a vos, no me gustaba que quedara dulce con coca. Y rebajado, ahora que me acostumbré, me gusta más. Pero algunos acá también me miran raro. Me imagino la cara de ese mozo cuando lo pediste puro jajaja

    Salú!

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!