Buscar este blog

viernes, 3 de abril de 2020

¿Qué hacías 20 años atrás?

Es un ejercicio que recuerdo de la Divina Comedia de Dante Alighieri -libro fabuloso por lo demás.

Decía algo así como: "No hay peor tormento que recordar los tiempos felices en la adversidad." Lo estoy citando de memoria. Es la parte cuando visita el infierno y uno de los condenados le comenta aquello #notaspoiler

Y hoy pensaba... hace unas décadas atrás, cuand tenía 20 ó 22 años, ¿en qué estaba en una noche como esta?

Luz tenue, mi hermano ya no vivía en la casa por lo que estaba solo en mi pieza y mi hermana tenía su propia habitación. Yo aprovechando de escribir en el computador, a veces tareas de la U, u otras, sólo poesía acompañado de música también, por ese tiempo me volaban la cabeza varios discos, pero recuerdo de inmediato que en ese entonces descubría la música clásica.

Primero me llamaron Tchaikovsky y Chopin

Y era tranquilidad, 
no había ninguna copa cerca, ni prisas, ni impedimentos: era sólo yo escribiendo y afuera la noche, desplegándose completa, 
con vientos nocturnos
y una paz nueva...

Así como también recuerdo rápidamente estarme preparando para un certamen en el ramo de Literatura Británica donde nos tocaba recitar algún poema en inglés frente a la clase. La idea era ponerle creatividad a la cosa: disfrazarse, actuar, tener parafernalia cerca, etc.
En mi caso decidí no preocuparme tanto de lo material ni la ctuación, que no es lo mío, pero sí puse música de fondo: el 3er Nocturno de Chopin mientras recitaba el poema que me tocó,

que ahora que lo pienso en retrospectiva quizás no fue azar y la profesora de esa asignatura, que era una eminencia en Lit. Anglosajona tal vez detectó en mí un algo y no fue coincidencia que se me asignara The Raven (El Cuervo), de Edgar Allan Poe.

Y me recuerdo con el Nocturno comenzando, un incienso que se me ocurrió encender, la clase en silencio, la profesora sentada atrás al final:

"Once upon a midnight dreary, 
while I pondered, weak and weary..."

 Y bueno es un poema largo...



Hace veinte años también escribía de noche y acompañaba de música mis escritos... ¿Qué tanto he cambiado?






3 comentarios:

  1. Rnhorabuena hermano...No has cambiado mucho...Escritura y música 20 años después

    ResponderBorrar
  2. Hace 20 años estaba empezando quinto año del secundario, es decir, me quedaba el último año de escuela.
    Ahora que me hiciste pensar en eso, y en cuarentena, se me pianta un lagrimón.
    Y Gardel canta que veinte años no es nada...

    Abrazo hermano!

    ResponderBorrar
  3. Imagino el impacto de escuchar "El cuervo" de Poe, con el Nocturno de fondo... Imagino la atmósfera que se creó... E imagino que tu profesora estaba feliz.

    Si pienso en cómo paso las noches, no cambié no sólo desde hace 20 años, sino mucho más. Si pienso en los días... Uyyy, sí que cambió mi vida. Por lo pronto, estaba en otro continente y otro hemisferio, sin hijas, con la vida frenética propia del periodismo y con una libertad que a ratos no sabía qué hacer con ella. Nada que ver con la actualidad.

    Un abrazo

    PD. ¿Y ya no escribes poesía? ¿Has publicado alguna de entonces o de ahora?

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!