Buscar este blog

viernes, 9 de noviembre de 2018

Se sacan algunas lecciones en Chile a raíz de los terremotos

Hoy hubo un simulacro programado en la universidad donde trabajo.
Junto a otros establecimientos educacionales de la región, debíamos ensayar qué hacer en caso de terremoto/tsunami.
Las instrucciones llegaron esta semana por correo y todo sucedió según nos avisaron: a las 11:00 sonaron alertas intermitentes indicando que ha comenzado un sismo, a las 11:02 se escuchó una alarma constante significando que todos los edificios debían ser abandonados y funcionarios, estudiantes y todo humano en el campus tendría que caminar hacia alguna de las zonas seguras cercanas (alturas por lo general).

Esto entiendo se hace de vez en cuando en todo el país y cada ciudad, independiente de su historial con terremotos, lo debe hacer.

Aquí al menos, mucha gente alega aduciendo las bajísimas y casi nulas probabilidades de tsunami porque mi ciudad es la única en Chile que mira hacia el Este (estrecho de Magallanes) y se encuentra en aguas "interiores", mientras que el resto del país mira hacia el Pacífico.

A mí me parece bien el ensayo, puede que algún día uno emigre a otras ciudades y es bueno saber qué se hace en ese caso y hacia donde ir.

Cabe mencionar que en la Patagonia el último terremoto de consideración ocurrió en 1949 (grado 8 en escala Mercalli) y su epicentro estuvo en Tierra del Fuego (compartida por Chile y Argentina).
Afectó potentemente a las ciudades patagónicas en ambos lados y más allá de la isla incluso: Punta Arenas acá y la provincia de Santa Cruz por el lado Argentino.





Por lo tanto queda claro que a pesar de que estamos lejos de las áreas más sísmicas de Chile, existe de todas maneras la posibilidad, -aunque quizá pequeña- de que pueda haber al menos un terremoto por estas australes latitudes.

Debido a esta actividad no tuve una clase, pero la experiencia -nueva para mí- fue interesante.




4 comentarios:

  1. No sabía lo del terremoto del 49,ni que hubiera afectado a los dos países.
    Siempre tener información acerca de como actuar ante estos fenómenos de la naturaleza nos ayudan muchas veces a salvar nuestras vidas y las de los otros.
    Nunca me he visto en esa situación,solo un par de veces he sentido apenas movimientos de terremoto cuyo epicentro estaba muy lejos de mi casa. Es impresionante y te sientes tan pequeño ante tanta magnitud.

    ResponderBorrar
  2. Cada tanto En la zona céntrica de Chile, como en Mendoza y San Juan de este lado, algún movimiento sísmico ocurre. Por eso está muy bien la canción que pusiste, que proviene de una banda de aquella zona.
    Recuerdo hace unos ¿diez años? que hubo un movimiento de placas bastante leve en Mendoza, yo estaba en la costa del Atlántico de Argentina pero justo leyendo debajo de una lámpara y sentí que se movía la luz. Creí que había algún bicho o mucho viento... y resultó ser ese terremoto de intensidad baja ¡a unos 1000 kmts!
    Lo que debe ser estar ahí en el epicentro

    Abrazo y que la Natura se quede tranqui!

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!