Buscar este blog

martes, 21 de mayo de 2019

Llegó el último día de mi descanso

Poco hablé de que como el martes es un feriado nacional en Chile, hicimos "sandwich" el lunes 20 (que se recuperará en Diciembre.)
El viernes pasado llegué a casa y ya hoy martes me toca volver a la isla.
Será una semana corta, e intensa.



jueves, 16 de mayo de 2019

Las barbas, la poesía y el destino

Una vez le escuché a una psicóloga afirmar que cuando un hombre comienza a dejarse la barba es porque desea "protegerse" de algo, simbólico y obviamente muy a nivel inconsciente, no sé, me hace sentido.
Históricamente he usado una barbita tipo "candado" que une un bigote con bajadas por las comisuras y rellenan la pera.

Sucede que el fin de semana pasado se me ocurrió afeitarme la barba tipo candado que tenía y dejar sólo una columna espesa que baja desde mi labio inferior hacia mi pera. Espesa pero no tanto, creo que mide 1 cm o menos de ancho...

La cosa es que muchas personas, tanto colegas como estudiantes lo han notado y debo admitir, la mayoría me confiesa que no fue una buena idea ja ja. Creo que sólo ha habido dos excepciones a la regla, ja.

-----------

Hoy se me despertó el interés por participar en un concurso de poesía, lo más probable es que cuente cómo anda aquello en futuras entradas.

-----------

Hoy escuché que hay que confiar en la sabiduría de la vida.


jueves, 9 de mayo de 2019

Y cosas buenas pasan cuando menos las esperas...

Sí, puede sonar a cliché... no recuerdo ahora si la leí o la vi justamente hoy y terminó haciéndose realidad.

Como contaba en la entrada anterior, el día de ayer fue duro en temas laborales, pero hoy nos tocaba preparar lo que haremos para el día del alumno, que celebraremos el lunes 13 del presente mes.

Se suspendieron las clases de la tarde y así pudimos ir a la playa y otras locaciones a grabar parodias de video clips de moda a nuestra manera, o sea: chistosa y con pobres recursos y bailes para hacerlo más divertido.

Nos unimos, nos reímos, compartimos en un ambiente más distendido y todos hicimos un poco "el ridículo".
Estas grabaciones serán exhibidas por la mañana en un acto muy esperado por estudiantes y en realidad estará muy chistoso.

Grabamos unas 7 canciones y además haremos una recreación del show "Pasapalabra" a nuestra manera. También me toca por ahí competir en uno de los equipos, mais yo voy a lo que sea y no me importa hacer un poco el ridículo, es parte de la pega de ser profe... sacaré sonrisas.


Hoy fue un buen día.

Cierro con uno de los videos que parodiamos. Fuimos todos los profes a la bahía del pueblo (contexto: isla Tierra del Fuego, Patagonia Austral: temperatura heladísima; vientos y playa de aguas a 2°C... Y  a mí te tocó actuar lo del tipo que parte sentado al principio del video.


miércoles, 8 de mayo de 2019

Tal es la naturaleza de las cosas

Por lo general al caer la noche y sentarme frente a este blog me gusta plasmar lo que me gustó del día: algo "bueno" que contar o sobre lo que reflexionar. Hoy no es una de esas noches.
Tuve lo que podría llamarse un mal día.
Más mal me sentí durante la tarde. A estas nocturnas horas hay ya más tranquilidad y aún así me auto-recuerdo algo que siempre me hace sentir un poco mejor y que leí por ahí este año, que cuando nos pasen esas cosas que nos desagradan que sentimos que nos "gana", asumamos que la vida es como es y que

tal es la naturaleza de las cosas.

Así es como la vida que me envió a este planeta quiere o tiene "determinado" que todo suceda así que ¿qué más puedo hacer? ¿Resistirme?

Aceptar, "ser agua" como suele decir una amiga fácil decirlo para ella que es Escorpio, más difícil para mí que soy Capricornio de tierra já.
Y sí, me dejo ir.

Hoy a las 16:09 se me acerca una chica de 7mo y me pide con la mayor sinceridad en su cara retirarse derechamente un poco antes. En realidad el horario de salida es a las 16:10 cuando toca el timbre, pero entendí muy bien el cómo se estaba sintiendo

"hoy ha sido un día difícil, ¿verdad?"
la autoricé para irse un minuto antes.. es poco claro, pero me imagino hay una gran diferencia entre salir por pasillos vacíos ensimismada en sus asuntos y evitar salir con todo el bullicio y los peques de 1ro a 8vo corriendo alrededor... el asunto es que ese 7mo tuvo un conflicto refuerte justo antes de mi clase con otra profesora. Obviamente había una tensión re potente y así me tocó ejercitar los verbos en "pasado simple"...


Yo también hubiera querido retirarme a casa, pero aún faltaba el consejo de profesores.

Y hay días así.
Quisiera desahogarme y narrar los problemillas que me encontré en el día de hoy, más tengo esa bendición/maldición de que olvido tan fácil aquellas cosas...

No pocas veces esta conclusión me ha terminado enseñando que el problema no son los niños, sino los adultos.




Algo que me gusta de mi nuevo trabajo

El colegio donde trabajo tiene algo que nunca había visto en otros:

Cuando nos llega noticia de que alguno de los "nuestros" está en problemas se estila que todos apoyemos en alguna colecta monetaria para ayudarle convengamos: cuando las cosas van mal las lindas palabras y deseos se agradecen, más lo que realmente ayuda es la plata.

A una colega se le falleció un hermano y hoy se inició de inmediato una cadena para reunir dinero entre todos del cole, porque comprar un pasaje "de un día para otro" en este país sale carísimo.

Y quedé asombrado de ver cuánto donó mucha gente (cantidades grandes). Todos nos vemos y veremos beneficiados de este método y me gusta. Como digo, no lo había vivido en otros lados.

Me siento agradecido de la vida porque estoy escribiendo esto aquí ahora, aún vivo. No tengo idea cuánto más me queda de vida. Yo me aseguro que tengo plena y larga vida por delante "según yo", pero así entre nos, la verdad es que eso lamentablemente no depende de mí, aquella fuerza misteriosa me que me dio la vida y consciencia y las TANTAS COSAS de las que me siente muy AGRADECIDO será la que determine cuándo mi "misión"(?) en esta existencia se acabe, no tengo tiempo para peleas sobre Palestinos, sobre Venezolanos, sobre Isapres chilenas o malnacidos pasados, sólo puedo agradecer que

aquí y ahora estoy vivo y eso es un TESORO que no muchos pueden confesar.

Me gusta estar vivo.
Sólo eso puedo decir esta noche.

bueno y dejar una canción que estaba escuchando:


viernes, 3 de mayo de 2019

El torneo de ajedrez

Ya se acerca la medianoche, yo aún feliz. Me siento contento porque hoy nuevamente me vi fuera de mi zona de confort: nuevamente frente a una prueba en lo desconocido -y cada vez estas situaciones me gustan más!

Debido a que estoy a cargo de la actividad complementaria "Taller de Ajedrez" en el colegio nos tocó hoy viajar a la capital regional para un pre-torneo representando a la ciudad donde estoy trabajando ahora.

Seleccioné a dos niños de mi grupo, de los mayores y que tenían cierta experiencia jugando más no del todo en torneos. Debido a los extraños horarios en que la barcaza cruza desde Tierra del Fuego a esta ciudad tuvimos que venir el jueves al almuerzo, competimos hoy viernes por la tarde y mañana sábado recién vuelven donde sus familias.
Bueh.. en fin, me salto todas las peripecias y voy al grano, nos fue muy bien!

Uno de los chicos ganó 3 partidas de 5 y aquí debo acotar que las competencias de ajedrez no funcionan como en el resto de los deportes donde sólo hay podio para tres. Aquí hubo 15 jugadores y cada uno debió jugar 5 partidas (sistema Suizo) según las victorias, derrotas o empates iba ganando 1, 0 o medio punto respectivamente. Ganar incluso una partida de 5 es ya bueno.

Mi otro alumno ganó 2 de 5 y quedé muy contento porque de partida, llevamos menos de un mes con el taller (1 hora a la semana), además ellos habían asistido a sólo 2 clases porque les topa en horario con otro taller "Polideportivo."
Nos enfrentamos a estudiantes de colegios particulares pagados donde se sabe hay muchos recursos y se invierte en que los estudiantes obtengan buenos resultados visibles (eso atrae más familias clientes...) y contra otro salesiano que es gigante.
Nosotros venimos de un colegio y pueblo pequeño, pero a pesar de yo no ser bueno en el ajedrez me tomé esto en serio. Cuidé muchos detalles, de partida sospeché que sería con relojes así que pedí prestado el *único* reloj competitivo que tenemos en la biblioteca y me lo traje para que los chicos se familiaricen con el funcionamiento. En efecto, hoy había un reloj para cada pareja y se asumía que todos sabían cómo jugar con uno.
Segundo, tras el desayuno hoy tuvimos algunas horas de práctica y tácticas, me esforcé por transmitirles todo lo que sé, tips mundanos y tips potentes: que las torres se sienten más cómodas conectadas, que no deben salir al medio del tablero, que funcionan mejor en los bordes, acechando, que un caballo en un borde es un caballo desperdiciado: son más letales en el centro: que a los peones les gusta trabajar en equipo, que a los caballos les gusta salir rápido y que un enroque debe apresurarse en lo posible.

En fin... los que estuvieron ahí en la primera línea fueron mis dos peques. Partieron difícil, con una derrota cada uno, yo opté por no estar cerca de ellos sino que me alejé, tomé asiento y me puse a leer el diario, tras tomarles las fotos iniciales de rigor como todos los demás entrenadores.

Su mérito es como el de un David contra Goliat porque estos chicos estuvieron alojando en una hostal, lejos de su casa y familias.
Ahora a fin de mes se viene el comunal donde habrá más competidores, nosotros también traeremos más artillería.

Les expliqué que perder era bueno porque se ganaba experiencia, que ganar estaba bien, pero que recuerden que aquellos a los que ellos derrotaron van a entrenar duro así que ya vislumbramos un plan de trabajo para corregir lo que pudo haber fallado.

Este lunes por la mañana serán reconocidos frente al colegio por su esfuerzo -fuimos el único colegio de la isla que vino a representar, el liceo  y la otra escuela no enviaron participantes. Esto es muy bueno porque este colegio salesiano donde laburo tiene más de 100 años de existencia y ha habido ajedrez aunque se quedaron sin profe hace unos 3.

Me siento un poco como un Bielsa: sin haber pasado yo en mi vida por torneos oficiales de ajedrez como competidor me sentí cómodo entrenando a estos chicos y transmitiéndoles la tranquilidad de que ganar y perder son detalles, lo potente está en que las torres se conecten, que el enroque venga rápido, que a los alfiles les gusta dominar las diagonales, que una pieza mayor no debería ser la niñera de un peón... aunque un peón avanzado puede cambiar el curso de la historia.

También enfaticé que den la mano al contrincante si perdían y digan "buena partida". Fair Play ajedrecístico.

En las pausas entre partidas los chicos (de 12 años) me recomendaban juegos para que yo instale en mi celu,
al fin y al cabo, yo también aprendí y mucho de ellos.

Como nota final, me acordé de cuando hasta el año pasado trabajé en la cárcel y los internos me apodaron el maestro Miyagi por similitud física supongo. Yo honrado, pero además por lo que recuerdo, ese tipo era re piola y con sentido del honor. Tranquilidad en la derrota y en la vitoria, aunque admito, tras salir del liceo donde competimos los abracé y les dediqué una sincera felicitación.

Es una noche para estar alegres. Quizá por eso el post me quedó un poco desordenado :)


miércoles, 1 de mayo de 2019

De los dos caminos elegí el menos recorrido... (Registro gráfico)

Hoy en Chile, como en tantos otros países, celebramos el Día del Trabajador. Dormí un poco más tarde de lo normal y la pensión estaba más tranquila de lo normal porque la abuelita se fue a pasar el día al campo con su familia. Al levantarme me dí cuenta además que el otro arrendatario de la pieza más lejana había salido también así es que me calenté mi almuerzo y comí tranquilamente poniéndome al día de qué pasa en el "mundo" gracias a mi teléfono.

Luego y aprovechando algo del sol otoñal que había decidí salir a una pequeña excursión a un mirador frente a la ciudad del cual había escuchado se tenía una buena vista del pueblo.
Según Google Maps quedaba a sólo 2.5kms y una media hora de caminata.

Para empezar, recordar que estoy viviendo en la isla Tierra del Fuego, que como buenos hermanos compartimos con Argentina y se ubica al sur de América del Sur... Yo vivo en un pequeño pueblo ubicado donde indica el círculo amarillo, hay una entrada de aguas a la que me gusta llamar la "bahía", pero en el este mapita es casi imposible verla.




Inicio mi excursión:

Este pueblo (prefiero decir "ciudad", pero los mismos habitantes de aquí me han corregido a "pueblo") nació a fines del 1800. Algunas de estas casonas reflejan esa historia. De fondo, las aguas de la bahía...

Llegando a la costanera recuerdo ese poema de Robert Frost, que va algo así como

Me encontré frente a dos caminos, más yo, yo elegí el menos transitado...


El de la derecha se aleja un poco de la carretera y se acerca más a la playa, en todo caso ambos llevan hacia el mirador, al sur de la ciudad...

En el camino observas un poco de la fauna, donde destacan los guapos flamencos rosados






No eran muchos. Me enseñaron que cuando aparecen en la bahía es porque el día siguiente estará helado...



Hubo hace muchos años aquí una fiebre del oro a fines de 1880 que trajo progreso, avances y gente...



Llego al mirador. Me gusta ver que se homenajea a los que habitaron aquí incluso en tiempos antes de Cristo, los Selk'Nam (conocidos también como Onas)



No tomé muchas fotos aquí porque cerca había un par de vehículos estacionados con gente adentro, de hecho desde uno un niñito me gritó "Hola Mister!!!", saludé instintiva pero vivamente con mi mano como cuando me encuentro alumnitos en las calles... un profesor es profesor dentro y fuera de la escuela... No tengo idea a quien saludé, aunque recreé en mi mente el diálogo que seguramente tuvo lugar en ese auto donde el niñito debe haber contado a sus padres "miren, ése es el mister!" Cuando no, te toca eso en un negocio, supermercado o restaurant... esto no lo vivía desde el 2005 cuando trabajaba también en un colegio, já.

Otra escultura:





Regreso, esta vez por la playa (y no los otros dos caminos...) El cielo se pone dramático y las aves me sobrevuelan desconfiadas tal vez...



Cierro con una panorámica desde el mirador hacia la ciudad.
Confieso que me gusta estar aquí...




La canción se llama Kuanip, referenciando al mito/leyenda Selk'Nam que enlazo aquí...
Como nota, los arreglos en sintetizadores pertenecen al músico regional Sergio Pérez Bontes y para esta composición usó cantos reales de los últimos sobrevivientes Selk'Nam grabados por el sacerdote misionero y antropólogo alemán Martin Gusinde, a comienzos del 1900.