Buscar este blog

viernes, 3 de mayo de 2019

El torneo de ajedrez

Ya se acerca la medianoche, yo aún feliz. Me siento contento porque hoy nuevamente me vi fuera de mi zona de confort: nuevamente frente a una prueba en lo desconocido -y cada vez estas situaciones me gustan más!

Debido a que estoy a cargo de la actividad complementaria "Taller de Ajedrez" en el colegio nos tocó hoy viajar a la capital regional para un pre-torneo representando a la ciudad donde estoy trabajando ahora.

Seleccioné a dos niños de mi grupo, de los mayores y que tenían cierta experiencia jugando más no del todo en torneos. Debido a los extraños horarios en que la barcaza cruza desde Tierra del Fuego a esta ciudad tuvimos que venir el jueves al almuerzo, competimos hoy viernes por la tarde y mañana sábado recién vuelven donde sus familias.
Bueh.. en fin, me salto todas las peripecias y voy al grano, nos fue muy bien!

Uno de los chicos ganó 3 partidas de 5 y aquí debo acotar que las competencias de ajedrez no funcionan como en el resto de los deportes donde sólo hay podio para tres. Aquí hubo 15 jugadores y cada uno debió jugar 5 partidas (sistema Suizo) según las victorias, derrotas o empates iba ganando 1, 0 o medio punto respectivamente. Ganar incluso una partida de 5 es ya bueno.

Mi otro alumno ganó 2 de 5 y quedé muy contento porque de partida, llevamos menos de un mes con el taller (1 hora a la semana), además ellos habían asistido a sólo 2 clases porque les topa en horario con otro taller "Polideportivo."
Nos enfrentamos a estudiantes de colegios particulares pagados donde se sabe hay muchos recursos y se invierte en que los estudiantes obtengan buenos resultados visibles (eso atrae más familias clientes...) y contra otro salesiano que es gigante.
Nosotros venimos de un colegio y pueblo pequeño, pero a pesar de yo no ser bueno en el ajedrez me tomé esto en serio. Cuidé muchos detalles, de partida sospeché que sería con relojes así que pedí prestado el *único* reloj competitivo que tenemos en la biblioteca y me lo traje para que los chicos se familiaricen con el funcionamiento. En efecto, hoy había un reloj para cada pareja y se asumía que todos sabían cómo jugar con uno.
Segundo, tras el desayuno hoy tuvimos algunas horas de práctica y tácticas, me esforcé por transmitirles todo lo que sé, tips mundanos y tips potentes: que las torres se sienten más cómodas conectadas, que no deben salir al medio del tablero, que funcionan mejor en los bordes, acechando, que un caballo en un borde es un caballo desperdiciado: son más letales en el centro: que a los peones les gusta trabajar en equipo, que a los caballos les gusta salir rápido y que un enroque debe apresurarse en lo posible.

En fin... los que estuvieron ahí en la primera línea fueron mis dos peques. Partieron difícil, con una derrota cada uno, yo opté por no estar cerca de ellos sino que me alejé, tomé asiento y me puse a leer el diario, tras tomarles las fotos iniciales de rigor como todos los demás entrenadores.

Su mérito es como el de un David contra Goliat porque estos chicos estuvieron alojando en una hostal, lejos de su casa y familias.
Ahora a fin de mes se viene el comunal donde habrá más competidores, nosotros también traeremos más artillería.

Les expliqué que perder era bueno porque se ganaba experiencia, que ganar estaba bien, pero que recuerden que aquellos a los que ellos derrotaron van a entrenar duro así que ya vislumbramos un plan de trabajo para corregir lo que pudo haber fallado.

Este lunes por la mañana serán reconocidos frente al colegio por su esfuerzo -fuimos el único colegio de la isla que vino a representar, el liceo  y la otra escuela no enviaron participantes. Esto es muy bueno porque este colegio salesiano donde laburo tiene más de 100 años de existencia y ha habido ajedrez aunque se quedaron sin profe hace unos 3.

Me siento un poco como un Bielsa: sin haber pasado yo en mi vida por torneos oficiales de ajedrez como competidor me sentí cómodo entrenando a estos chicos y transmitiéndoles la tranquilidad de que ganar y perder son detalles, lo potente está en que las torres se conecten, que el enroque venga rápido, que a los alfiles les gusta dominar las diagonales, que una pieza mayor no debería ser la niñera de un peón... aunque un peón avanzado puede cambiar el curso de la historia.

También enfaticé que den la mano al contrincante si perdían y digan "buena partida". Fair Play ajedrecístico.

En las pausas entre partidas los chicos (de 12 años) me recomendaban juegos para que yo instale en mi celu,
al fin y al cabo, yo también aprendí y mucho de ellos.

Como nota final, me acordé de cuando hasta el año pasado trabajé en la cárcel y los internos me apodaron el maestro Miyagi por similitud física supongo. Yo honrado, pero además por lo que recuerdo, ese tipo era re piola y con sentido del honor. Tranquilidad en la derrota y en la vitoria, aunque admito, tras salir del liceo donde competimos los abracé y les dediqué una sincera felicitación.

Es una noche para estar alegres. Quizá por eso el post me quedó un poco desordenado :)


5 comentarios:

  1. No está desordenado el post, es una buena crónica de un día agitado, con derrotas, pero con mucho triunfo por encontrarle sabor a esas derrotas, al divertirse jugando y a intentar mejorar.
    Justo estoy preparando una entrada sobre ajedrez, ya la verás. Como recordarás también esta etiqueta:

    https://frodorock.blogspot.com/search/label/Tablas%20por%20Rey%20Ahogado

    Abrazo y Felicitaciones Master (ud. se merece este master más que nadie)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dejé mi comentario, gracias por la excelente recomendación!!

      Borrar
  2. Quedó bastante ordenada la entrada. Y si hubo desorden, se justifica.
    Interesante lo que contas, lo que les enseñaste sobre el ajedrez, tanto en la estrategia como comportarse bien.
    Buen tema para acompañar esta entrada.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Qué bueno mi hermano!...Tremenda labor estás haciendo. Lo que cuentas me recordó la historia de un profesor en Harlen que enseña a los alumnos de una comunidad negra del barrio a competir en ajedrez...en fin...No te echaré el cuento a ver si tú buscas la peli y la bajas. De todos modos la nombro en el artículo que escribí y que quiero que leas ¿cuento con eso?...http://tigrero-literario.blogspot.com/2011/07/el-deporte-ciencia-en-el-cine-y-la.html

    ResponderBorrar
  4. Pues aunque te haya quedado desordenado,que no es el caso creo, me ha gustado el ritmo que está teniendo tu vida. Creo que la estás disfrutando!
    Abrazos.

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!