Buscar este blog

miércoles, 8 de abril de 2020

Obtener un salvoconducto para hacer compras en cuarentena

Como he mencionado antes, en Chile hay cuarentena, pero no para todo el país, sólo para regiones o comunas donde se han registrado más contagios.

A estas alturas, no creo que el contagio se dé porque la gente es irresponsable. Es bien sabido que anda más de una cepa del bicho por ahí en el mundo y a cada país o continente parece que le tiraron una diferente... (sí, dije bien, yo soy de los pocos que no se cree que todo esto fue un accidente de la naturaleza, para mí esto fue dirigido.)

Entonces a mi comuna actual le impusieron una cuarentena hace una semana (antes habíamos tenido sólo la declaración de estado de catástrofe) y mañana miércoles es un secreto a voces que se renueva por otra semana más.

Debo aclarar que mis salidas son porque DEBO comprar alimentos que como vivo solo, si no lo adquiero yo nadie me los va a traer a casa. Insumos básicos.

Hubo gente que a diferencia de mí se fueron a los supermercados antes que todo esto se pusiera más drástico y se llevaban varios carros de supermercado llenos de alimentos y cosas, pilas de papel higiénico, fideos para todo un año, hasta kilos de alimento para perro... Yo compré más o menos para una semana. Igual hay servicios de "delivery" para que la gente no salga, pero reparten pizzas, sushi, sándwiches o las populares chorrillanas chilenas, c'mon, si necesitas jabón común para lavarte las manos, shampoo o un nuevo tubo de pasta dental (dentífrico) no puedes llamar a un delivery.

Establecido ese contexto, porque aquí también se ve mucha gente criticando a los que ocasionalmente salimos... #"quédate en tu casa" es la consigna, sí, pero también hay que comer paso a narrar mi primera experiencia con la obtención de un salvoconducto.

Este gobierno ha cometido muchos errores y se le puede criticar muchas cosas, pero hay que reconocer que la medida de usar la tecnología para obtener este documento ha sido buena. Uno ingresa a www.comisariavirtual.cl y debes indicar tus datos esenciales de identificación, luego tu domicilio y exactamente a dónde necesitas salir y para qué (farmacia? a conseguir alimento? insumos básicos? incluso sacar a pasear una mascota...) una vez completado el formulario que no toma más de 5 minutos, se emite un pdf con tu permiso por 4 horas para salir durante la cuarentena.

Ahora, hay varias formas de salir, en mi caso opto por tomar calles interiores, poco transitadas. En las principales avenidas ves militares o fuerza policial parando autos para revisar que tengan el salvoconducto, de lo contrario pueden ir presos.

En mi caso salí con papel totalmente en regla hacia un almacén y ni siquiera quise llevar audífonos para música, me dio gusto escuchar el día, la vida desarrollándose en ese aquí y ahora...

Al entrar al almacén cubrí mi cara con bufanda (no alcancé a comprar mascarilla) y todo bien.
Volví a casa sin novedad.

Hoy la noticia ya no era tanto el bicho sino que la hermosa luna que tendríamos esta noche en la constelación de Libra...




7 comentarios:

  1. Hola, me gustó enterarme de cómo son las cosas en Chile, aquí en Uruguay la cuarentena no es obligatoria en el sentido de que no te detienen por salir pero sí te preguntan a dónde vas y te piden que regreses a tu casa, todo muy amablemente pero te exhortan a no salir o sea en definitiva estamos de cuarentena y sólo vamos a hacer las compras o a trabajar el que no tiene más opción que esa.
    Te mando un beso grande al alma y que tengas un lindo día.

    ResponderBorrar
  2. Bueno mi hermano...Gracias a Dios que pudiste adquirir los víveres. Yo en particular estoy pidiéndole a Dios que "por favor" (tal cual la canción del video) disminuya un poco el impacto que esto tendrá sobre las empresas en las cuales trabajamos y de cierto modo, de las que dependemos. También por nuestros países, Chile y Brasil, en particular y el resto en general...Dios tenga misericordia de nosotros

    ResponderBorrar
  3. Hoy en dia se puede hacer muchas cosas via web sin moverte de tu casa solo hay que imprimir los formularios o permisos; cuando salgo de compras hasta ahora no necesite permiso porque camino media cuadra y tengo el supermercado; panaderia; la farmacia a dos cuadras y ya vamos por el dia 20 de confinamiento. La semana que viene el gobierno permitira las salidas laborales escalonadas pero las clases van a seguir virtuales.
    Va a ser obligatorio el barbijo para todos. Y de a poco volveremos a la normalidad.
    Gracias por Charly!! Escucha "De Mi" siempre me gusto esa.
    Abrazos!!

    ResponderBorrar
  4. Es cierto que es fácil obtener el salvoconducto para salir. Y el problema que dio inicialmente, en que hacía falta una clave del registro civil y no se podía obvener vía internet, lo resolvieron inmediatamente. Bien por ello.
    Yo salí la semana pasada (mañana me toca de nuevo) y la verdad es que no me pararon ni me pidieron, y eso que circulé un buen tramo detrás de dos carabineros motorizados.

    Es un tema de paciencia, de colaborar para no extender la pandemia e intentar normalizar esta vida que está teniendo poco de normal. En mi caso, lo siento por mis niñas, a las que sí les está empezando a afectar estar tanto en la casa.

    Ánimo, cada día queda un día menos

    Un abrazo

    PD. Ah, y tampoco veo la necesidad de arrasar con todo lo que hay en el supermercado. Con comprar para estar varios días sin salir es suficiente.

    ResponderBorrar
  5. Hermano Nocturno, de este lado de la Cordillera las medidas fueron firmes desde el minuto uno. Y por la sorpresa eso trajo consecuencias: más de 3000 autos secuestrados por al policía por circular sin permiso, no se cuántos detenidos tuvimos por andar caminando sin motivo. Pero, viendo en frío los números es una decisión que valió la pena. Todavía seguiremos al menos 15 días más hasta que, como dice Gra, volvamos de manera escalonada a "la normalidad".
    Habrá que tener paciencia.
    A nosotros ahora se nos presenta otra gran incógnita ¿cómo va a quedar la economía? ...lo sabremos en los próximos meses. Por mi parte, estoy de acuerdo en que se haya privilegiado la Salud.
    Todavía falta pasar por los momentos más altos de contagio, que se calcula para mayo. Ojalá que no, que se mantenga así.

    Una cosa graciosa en cuanto a datos duros es comparar qué salió a comprar cada pueblo del mundo como necesidad básica: en Argentina como en España salieron todos corriendo a comprar papel higiénico, en EEUU armas... y en los Países Bajos, largas filas para abastecerse de marihuana
    Ni hablar de que hay cosas locas, como la cantidad de pájaros que veo en mi barrio, o ver pingüinos en la costa muy al norte de la provincia de buenos Aires.

    La Luna está impresionante, anunciando Semana Santa.
    Siguiendo a la Luna en estas noches van a venir Júpiter, Marte y Saturno.

    Abrazo! Cuidate!

    ResponderBorrar
  6. Otra de Charly que bien pudo amueblar tu espacio:

    https://www.youtube.com/watch?v=LlKpL68rgSo

    ResponderBorrar
  7. Nocturno: tu gobierno hace todo mal! jaja... la verdad no es para reírse pero así se los ve, no saben que hacer y lo poco que hacen es un delirio... eso que decís se hace en todos los países bien, acá el permiso es por dias y no por horas como ahí...

    quedate en tu casa y salí lo mínimo indispensable, teniendo un tercio de nuestra población están pero... abrazo

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!