Buscar este blog

jueves, 24 de septiembre de 2020

¿Jugarías videojuegos con tus estudiantes?

 Ayer tuve una junta por video llamada con el curso del que estoy a cargo, un 5to básico (primaria.)
Tras la charla inicial les enseñé a hacer un perrito de origami y ya casi terminando hablamos de videojuegos, del popular Among Us en particular, el nuevo juego de moda.

Me convencieron de que juguemos juntos. No me gusta mucho jugar con niños o de mi cole, a pesar de que apoyan bastante mi canal de Youtube, donde justamente subí hace poco un video jugándolo. Pero bueno, acepté, creé la partida y les pasé el código antes de salirme de la video llamada.
Ahí llegaron unos 7. Fue interesante.

Pude notar que en el juego actúan diferente: los sentí más libres, divirtiéndose, no siendo "alumnos" sino para ellos tal vez algo más cercano a jugar con un Youtuber que acepta una partida con "subscriptores." 😊
Había un pequeñito que en las clases siempre parece inseguro, dubitativo, preguntando todo. Más, dentro del juego era el más activo en el chat! De hecho dudé si era él realmente u otra persona que se nos había colado, le pregunté su apellido, lo respondió bien. Igual me sorprendió.
También la niñita más tranquila del curso, la de los promedios altos, de lentes y ejemplar. Que sólo opina para responder acertadamente preguntas y muestra más sentido común en general que la mayoría fue la primera en quebrarme el cuello y matarme cuando me pilló solo en un pasillo já. En realidad fue una tendencia que se repitió, me morí muchas veces y nunca llegué a matar a nadie y es que son buenos en el juego.
Fue una experiencia que disfruté, que se extendió por fácil un poco más de media hora ya que jugamos varias partidas. Me sentí bien conectado entrando en cierta forma a "su mundo". 

Ahora lo que más piden es que haga un "directo", donde los youtubers famosos suelen aceptar jugar con los fans y lo transmiten en vivo por alguna plataforma como Twitch tv, estudiaré la idea...

Realmente fue una afortunada coincidencia que el año pasado -mucho antes de lo del covid- me atreviera a iniciar un canal para mis estudiantes donde me mostraba jugando Minecraft, a mis 41 años. Gracias a esa familiarización con aquel mundo todo se me ha hecho más fácil, donde el teletrabajo y grabarse a uno mismo explicando cosas es la tendencia.



16 comentarios:

  1. A mí me parece perfecto. Justamente el profesor jefe de mi hijo en consejo de curso les dijo que para el próximo encuentro se coordinarían para jugar una partida de Fornite luego de la clase. Los niños saltaban de felicidad jeje. Son de 5to año como los tuyos. Creo que se puede sacar mucho provecho de algunos juegos para el proceso de aprendizaje. Por ejemplo para aprender sobre el trabajo en equipo, el liderazgo y sobre valores como amistad y empatía.
    Por ejemplo el Age of Empire (ya se que es algo viejito jajaja) se lo enseñé a mí hijo y es genial como puede aprender de las civilizaciones. Y así tantos otros.

    Un abrazo y suerte con los chicos 😉

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También me pidieron mucho eso, de jugar al Fortnite con ellos pero aún no me decido.
      Y tienes razón, hay mucho para hacer en los mundos virtuales, Age of Empires un clásico que no muere!
      Un abrazo,

      Borrar
  2. Me parece curioso y una manera estupenda de conectar con tus alumnos...
    Debemos adaptarnos a los tiempos y no importa la edad que uno tenga, para ser niño siempre hay tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, no hay excusa para no explorar tecnologías nuevas.
      Un abrazo,

      Borrar
  3. Creo los juegos de video SON bsicamente el futuro. o mejor hoy por hoy son una industria pujante y floreciente. No hay nada malo en ello. Puede uno jugar todo el dia con sus estudiantes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hacia allá vamos. Muy bueno tu blog además te estaré devolviendo el comentario amigo, un abrazo,

      Borrar
  4. He intentado jugar al Minecraft pero no me motiva, no sé si son los gráficos o peor, que soy yo el que ya se quedó en el pasado.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que nunca mejorará la gráfica ese juego, es su esencia ser todo cuadrado jeje lo es que no trae tutorial ni nada.
      Podrías probar el Among us jeje

      Borrar
  5. Jaja me encantó la entrada, tan natural como la actitud de tus alumnos. Mi hija de 8 años me dijo que se bajó el juego y que le gusta. Es de asesinatos? jaja, no entiendo nada de videos juegos, soy mucho mas antiguo que vos en eso. Eso no me gusta, todo es pelea, violencia pero bueno, no soy nada moralizante en verdad.

    El youtube no me avisó de tu video!! Hubieses dejado el video en la entrada para verlo! Abrazo master.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está!! sólo que escondidito. Pista: en el primer párrafo está el link al video clickeando en el nombre del juego :)
      Sí, puede que te toque asesinar pero gran parte del juego es también mentir para que no te descubran o bien pillar al asesino.

      Borrar
  6. Tengo varios amigos de nuestra edad que me ha invitado a jugar.
    Pero no los conocí por ellos, por casualidad me llegó un whatsapp de alguien que se confundió de número y que invitaba a un tal "cristian" a jugar si es que había conseguido "pagar la cuota de internet" jajaja
    Le contesté que no era Cristian y que no sabía lo que era el among us... pero por supuesto investigué al instante.

    Abrazos hermano Nocturno!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jeje, deberías jugarlo yo creo que te iría bien je,
      un abrazo,

      Borrar
  7. Lo de jugar con los alumnos me parece genial. Lo de que se trate de matarse... me pasan cosas con eso.

    Ojalá te animes a hacer ese directo. Para ellos seguro que la partida con su profe será un recuerdo para siempre.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando te toca ser el impostor, matar es una opción pero no es obligación para ganar, también puedes sólo boicotear la nave jeje.
      Un abrazo

      Borrar
  8. Toda la vida me han gustado, soy desde las 1eras gen. de consolas. Pero carajo, ODIO el Among Us, y más el verlo viralizado en todos lados. Es una basura de juego.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso pasa, se te crean anticuerpos cuando "todo el mundo" está hablando de ello o recomendándotelo je,
      un abrazo,

      Borrar

¡Gracias por leer y comentar!