CONTEXTO E INTRODUCCION
Como anunciaba antes, me invitaron a enviar un artículo o un cuento sobre la contingencia (asumo de salud y política actual de Chile --inminente votación para cambiar la Constitución lograda tras el estallido social de octubre de 2019...)
Me costó, pero el día antes del plazo que me habían dado lo envié en la tarde -inicié la idea en la noche, avancé un 80%-y la terminé en el día porque el colega que me había invitado me preguntó si había podido escribirlo. Le dije que sí y que se la remitía antes de las 17 hrs. porque estaba en ese momento con teletrabajo. Todo bien. Me pidieron sólo una hoja y acompañar con una foto. Nada de requerimientos como tipo de letra, espacio interlinear, tamaño de la fuente y bla bla...
Ahora, tengo mis dudas de que me publiquen. El motivo es que me salió más personal que político y esta publicación es de fuerte tinte izquierdista. Tal vez querían que me pronuncie sobre el plebiscito que viene, sobre el estallido social o sobre cómo debería ser la nueva Constitución.
Lo medité mucho, varios días. Y recordé que no soy un ser tan político, quienes me conocen saben que no es un tema que maneje mucho y si bien tengo mi opinión y preferencias, no suelo entrar en debates o compartir cuanta publicación de izquierda circula en Facebook, porque con los años he aprendido que parece que mientras más el pueblo se pelea entre por ejemplo, derechas contra izquierdas, mejor para los que sí gobiernan el mundo. Divide y vencerás.
Por lo demás, y quizá porque soy profe, me cuesta "casarme" con un sólo modelo de pensamiento que excluya a los otros: en este país si eres de izquierda dura debes odiar a los "milicos" (militares, gorilas, etc.) lo cual ya es algo delicado porque mi Padre es jubilado de ejército. Por otra parte, si eres de izquierda debes ser muy crítico de las dictaduras militares que la CIA instauró en Chile (los documentos desclasificados así lo revelan hoy en día) pero no tocar mucho lo que pasó en Cuba, Venezuela, la URSS de Stalin o China. Si eres de extrema derecha debes defender al empresariado y la dictadura de Pinochet y eso tampoco entra en mi sangre, así es que trato de tomar distancia de esas peleas, porque antes de cambiar el mundo, o mi país, necesito ordenar mi living o al menos lavar mi loza (al momento de escribir este post, ninguna de las dos tareas está realizada...no son prioritarias 😜)
Si hay una esperanza es que haya dado en el clavo con mi interpretación del pedido que me hicieron: "escribir sobre la contingencia" que interpreté como lo del famoso bicho y la pandemia...
Aquí va lo que mandé cierro con la foto que incluí, que es de unos árboles afuera de uno de los cementerios de la ciudad en una bonita avenida (mismo lugar de la foto que tengo en portada de este blog) -y así no habrá problemas de derecho de autor por usar fotos de Internet...
LA PUBLICACION ENVIADA: (me permitieron firmar con seudónimo)
CRONICA PANDÉMICA DE
UN SOLITARIO (Por Nocturno42)
Vivo solo, ya van 10 años para ser exacto. Y
además tengo mi cuota de antisocial, por lo que estar en casa cuando no hay que
trabajar es para mí lo normal. Me gustan los viajes, tengo mi novia y amigos, claro
está; pero si me paso unas vacaciones en casa un mes no es algo grave, más bien
deseado.
Por eso tal vez esto de la plandemia no me
pilla en mal pie, los primeros 3 meses fueron seguir mi rutina de siempre:
despertar mirando el calendario, las cosas desordenadas en la pieza que debería
mover, caminar a vestirme no sin antes encender el calentador porque siendo
magallánico no tolero muy bien el frío. Paralelamente a vestirme revisar celu,
redes sociales, y encender el compu: mails laborales y responsabilidades
varias.
No tengo hijos, ni abuel@s, ni nietos, sólo un
par de parientes sanguíneos en la región y me sobran dedos de una mano. Es
duro, pero se aprende a vivir así.
Indudablemente la gente se extrañaba cuando recién me
conocían respecto a mi solitaria vida. “¿En serio te gusta estar solo en tu
cumpleaños? ¿y no sales para el 18? ¿y sales a un pub solo? ¿y la navidad y año
nuevo no te molesta pasarlo sin compañía? ¿ni mascota?” bueno ahí convengamos
se toca una fibra sensible, mi debilidad por los gatos. Independientes como yo,
maestros del desapego…
La vida es más fácil en compañía, en pareja, lo
admito. Más, también veo familias que ya no aguantan estar todos encerrados
bajo un mismo techo. Ahí es donde me doy cuenta que algo de bueno tiene el vivir
en soledad. Y en realidad nunca estás realmente solo: conversas contigo mismo
–todos lo hacemos- pero en este caso nadie interrumpe las divagaciones
internas. Si no te soportas a ti mismo te vas a dormir una siesta y despiertas
con otro switch, a la hora que te plazca.
No veo tele, pero me acompaño con el compu e
Internet. Contraté Netflix, casi ni lo veo. Me informo por diversas fuentes en
Internet. Me bebo un vaso de absenta que Abu-Gosch vende a precio razonable, me
fumo un porro y por ahí hasta comparto con gente vía Zoom.
Ayer me encontré removiendo la hoja “Agosto”
del calendario, tras casi una semana…
Septiembre, querido Septiembre, con tu viernes
11 para recordar fatídicos hechos y más cuarentena. Otra semana de ir entre
calles interiores al almacén del barrio a por unas empanadas, pan y cervezas.
Mi amigo me contó que hacía ejercicio físico
mirando videos en Youtube, le copié la idea, al 3er día me olvidé y es que
comenzar rutinas nuevas después de los 40 años se vuelve más difícil.
Logro sacar un salvo conducto al supermercado.
Una niña agarra más de 10 shampús y los mete a su carro, un señor mayor que yo
en la caja me conversa mientras voy pasando mis cositas, salta a la vista que
no es la cantidad para alimentar una familia, son las tristes compras de un
solitario.
Me ha encantado Nocturno!
ResponderBorrarQu{e buena cr{onica! (no s{e que pasa con los acentos!)
Muchas gracias por leer, y no te preocupes, aunque el sistema te haya pasado una mala pasada con los acentos se entiende muy bien
Borrar:)
Un abrazo,
Honestamente creo que exageraste con lo de decir que tu crónica tenía tintes izquierdistas. ¿Por qué?, ¿por nombras el 11 de Sep?. Te pusiste politiquero en tu introducción, pero no en lo que enviaste, así que tranquilo. Y aún así, si hubiese tenido realmente un tinte fuerte, te dieron liberad creativa tanto como estructural.
ResponderBorrarYo nunca me he definido y no creo llegar a hacerlo, como alguien de partidos políticos. Tengo claro que este gob. ha empeorado las cosas más de lo que ya estaban, pero el anterior no lo hizo mejor, porque ambos extremos son un asco que se cierran en puntos ciegos.
Volviendo a lo interesante, a mí no me sorprenden las vidas que se supone que son solitarias, de hecho te apuesto que tú eres más sociable, por ejemplo, que yo, aunque tenga más compañía en casa. Seguro tu círculo de amistades, por ejemplo, de colegas, etc, es más vasto que el mío. Así que para mí depende más que de vivir solo en casa.
Saludos.
Creo que entendiste mi referencia a "publicación" como a mi artículo, yo me refería a la revista online que sí es de izquierda, ergo, mis dudas de que aceptaran mi escrito que era más sobre la vida en cuarentena.
BorrarMe llama la atención dos cosas en tu comentario: que deduzcas tantas cosas y hasta "apuestes" a que lo sabes sobre mí y dos, que te compares conmigo jaja,
Bienvenida al blog llamado POR EL GUSTO DE ESCRIBIR, no es un confesionario, aquí la realidad y la fantasía juegan de maneras que ni mis más cercanos lograrían descifrar, así que interesante lo que sacaste afuera, gracias por leerme. :)
Un abrazo,
Ya veo, disculpa mi despiste, gracias por aclararme, me había confundido. Entonces me toca retractarme de esa parte de mi comentario.
BorrarEn ningún momento me lo tomé tan serio como una confesión, pero sí es cierto que creí que estabas siendo fiel a tu realidad. A veces me tomo las cosas literalmente.
Tampoco quise sonar tan radical con el "te apuesto que", es sólo un decir. Me comparé con lo que creí que era tu realidad sólo por compartir experiencias en un intento por ampliar visiones mutuamente.
ResponderBorrarSin duda, es la mirada personal de un solitario a una situación que nos obliga a estar más solitarios. (acá entre nosotros)...No creo que te publiquen. Pero tranquilo. Es un texto inmejorable, una fotografía de tu vida y tu rutina que tus amigos agradecemos.
Muchas gracias por leer, a modo de actualización puedo comentar que recibí hace poco la noticia grata de que se me publicó. Estoy muy contento y todo parece apuntar a que di en el clavo con el tema que elegí, era sólo mi prejuicio el creer que necesariamente debía escribir algo político,
Borrarun gran abrazo,
Hola Noc!!
ResponderBorrarTe felicito!! te publicaron muy bieennn!!
Es un buen texto;muy nocturno; con tu rutina diaria y en pandemia.
Eso de hacer ejercicio esta muy bien; llegaste al tercer dia que flojito jaja; es bueno para la salud. Yo hago; tengo un aparato; vamos a ver si marco algun musculo jaja.
Excelente pianista; tan suave en sus movimientos parece que bailara....
Un fuerte abrazo!!
Muchas gracias! ha sido una gran alegría, si alguien quiere le puedo enviar la revista en pdf o el link al sitio en Face.
BorrarY concuerdo en lo demás contigo, no tengo excusa para no hacer ejercicio, aunque en mi defensa debo decir que sí salgo a caminar por calles discretas cuando puedo jeje.
Me alegro te haya gustado esta interpretación del Nocturno nr 2 de Chopin (mi nick se debe bastante al amor por aquella composición...) anoche soñé con esa melodía por eso la puse.
Un gran abrazo querida Gra!
Así como lo describís en Chile sería de extrema izquierda jaja. Se nota que tenes tu punto de vista sólido peor lo único que te "molesta" es tu papá militar. Pero si vos estás bien con lo que le es o fue no te tiene que nublar la idea que tenemos todos sobre los militares. En ningún país hicieron cosas buenas. Y te lo dice alguien que tiene a un militar como referente! jaja. EN fin, la vida.
ResponderBorrarPor qué no te lo iban a publicar? Estos relatos personales son lo s que mas gustan. Pinta tu aldea y pintarás el mundo dicen. Yo que te conozco no creo que sea taaan antisocial, sos mas bien simpático y entrador te diría. Quizá sos duro con vos mismo.
Mirá todo lo que nos haces escribir! jaja... abrazo master
No me molesta para nada, de hecho creo que nadie odia a "todos" porque siempre tienes algún amigo en las fuerzas armadas que sabes es un buen tipo, así como no se puede odiar a todos los policías a todos los judíos, hay gente buena y mala en todos lados. Y hay muchos militares de izquierda también, a varios los ejecutaron en dictadura, pero eso ya es otro cuento.
BorrarMuchas veces pudiendo socializar elijo no hacerlo, por ahí iba el punto. No son pocas las navidades y años nuevos que prefiero estar solo y eso al menos en mi entorno cercano (que es una ciudad pequeña convengamos) escapa a la norma jeje
Igual gracias por pasarte,
un abrazo
Qué texto tan bueno, muy político no es, por eso me gusta. :) ¿Lo publicaron?
ResponderBorrar