Buscar este blog

jueves, 21 de diciembre de 2023

Y vacaciones a la vista al fin

 Hoy nos comunicaron que mañana, quienes tengan todo listo podrán al medio día firmar sus vacaciones. Es un documento que certifica que mi empleador me otorga vacaciones a partir del 22 de diciembre de 2023 y que debo presentarme a trabajar a las 8 de la mañana del viernes 1ro de marzo de 2024.

Claro, las vacaciones soñadas, casi dos meses y medio... y sí, los profes casi siempre nos quejamos internacionalmente de la mala paga, pero al menos en Chile siempre nos achacan eso de las tremendas vacaciones que tenemos en verano e invierno. Al menos donde yo vivo, porque me consta que en muchas escuelas de Santiago los tienen en talleres, capacitaciones o burocracias varias hasta el 15 de enero... 

El punto es que pocas personas entienden la carga emocional que este trabajo implica, sobre todo en gente sensible como yo. Las situaciones fuertes que te toca conocer de familias rotas, hijos a los que cargan las culpas, madres y padres irresponsables y otras cosas peores que repercuten en conflictos entre los niños que no siempre son fáciles de manejar. Y es que los apoderados pueden quejarse literalmente DE TODO. Si lo sentaste muy adelante (para que no se distraiga con nada y preste atención directa a profesores y pizarra) te dicen que no le gusta estar ahí, que quiere compartir con amiguitos. Comprensible, pero su hijo tiene síndrome de déficit atencional diagnosticado, se le va a ir la onda con todo lo que ocurra en la sala si lo siento atrás... pero no, la señora insiste en que lo cambie.

Que tal no puede estar atrás porque no ve, llévela al oculista entonces y cómprele pinches lentes, pero resulta que su hija se porta tan bien que atrás neutraliza a los potenciales creadores de conflicto. Y hablemos de ellos, puedo sancionarlos, castigarlos, citar a sus padres y muchas veces ya ni les asusta eso, porque esas mamitas y papitos los validan, te cuestionan, mandan cartas denunciando tu "mala práctica" y divulgan / funan tu actuar. 

No es fácil ser profe en estos días. Yo quiero a los niños, me interesa ayudarles, pero los apoderados ni siempre ayudan. Increíble. 

Los profes somos personas. Llegamos a la casa, comemos algo, nos destapamos una cerveza para relajar las tensiones y le damos vuelta al asunto. Hay que preparar las guías o material de mañana. En mi caso, me encuentro a veces terminando a la 1am de preparar todo. Pensando en soluciones, un verdadero juego de tronos donde también te encuentras con la no pequeña formidable oposición de la gente que trabaja en el colegio...

Trabajar con niños implica decisiones a veces subjetivas, es humanismo no ciencia.


Aun así, tal como dije cuando me preguntaron por qué había aceptado el curso más difícil de todo el colegio, me gustan los desafíos.

--------en fin, suficiente del desahogo, mi punto es que ese nivel de conflicto emocional se equilibra con unos dos meses de vacaciones, jé.


Pasaré la navidad y cumpleaños en otra ciudad. El año nuevo será en la casa de mi padre y de ahí en enero parto a Santiago por unos pocos días y luego no sé, quizá pueda escaparme a Argentina, aunque me avisan que ya las cosas están subiendo de precio. Hasta hace un mes era muy conveniente para los chilenos viajar a comprar cosas allá, con la inflación brutal nuestro peso CL rendía mucho, pero parece que la recuperación ya comienza (?) aunque no sé a qué costo para la gente de ese bonito país. Pienso que eventualmente se recuperarán y todo volverá a la normalidad, no sé cuándo, quizá tarde muchos años y gobiernos, pero no se puede estar en crisis eternamente, menos un país tan rico como Argentina.

Me hubiera encantado ver a mis amistades blogueras en Buenos Aires, más insisto, creo que este 2024 será difícil ya que necesito tratarme dos temas médicos urgentes que he estado postergando un poco. La hipertensión que me detectaron en más de un examen y la cosa estomacal que cada vez más alimentos me producen acidez y cada vez los omeprazol me hacen efecto por menos tiempo que antes...

En cualquier región que esté al norte de donde vivo todo es más barato porque hay más competencia seguramente en Argentina estos tratamientos me salían tres veces más baratos... 

El problema con la privatización feroz que el capitalismo de derecha trajo a Chile durante la dictadura es que si bien te ofrece una "profesionalización" de los estándares de atención te cobran lo que quieren -poca regulación- y más encima en zona crítica como es educación y salud. Espero Argentina con su nuevo presidente Miley no caiga en lo que nosotros caímos, obedientes de las políticas del US Dólar de los EE.UU. y potencias europeas. La privatización conlleva precios feroces y calidad cada vez más miserable porque se relajan entonces como cobran los médicos una fortuna y la oferta es poca se dan lujitos como cambiarte las horas, cancelarlas o subirte los precios, y si no te gusta, a llorar a la FIFA... no sé por qué siento que en Chile se viene otro estallido social. 

Ya en otro post hablaré sobre ese patético espectáculo que dimos con rechazar dos propuestas de constitución y preferir quedarnos con la del dictador. Cosas que sólo pasan en Chilito.

Por ahora recién empiezo a pensar en vacaciones, hasta hoy aún pienso sólo en lo que pueda quedar pendiente de trabajo. Funciono con una cosa a la vez.


"Con Suavidad" 

(1990)

Los Prisioneros.



2 comentarios:

  1. Se nota que eres un profesor concienciado. Un beso

    ResponderBorrar
  2. Espero disfrutes las vacaciones y de paso quería desearte unas felices fiestas. Aunque quizá leas este mensaje cuando hayan pasado ya, aquí lo dejo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!