Buscar este blog

sábado, 31 de enero de 2026

Si tienes veinti algo años y te gusta escribir...

 Abre un diario de vida, puede ser en algo como Word o Blogger... Mejor Word y luego lo vas pasando vía pendrive a cada nuevo compu que compres, o mejor, aún regularmente ir actualizando en el pendrive lo que escribas cada día. De esa forma podrás disfrutar por ejemplo tras 23 años lo que escribías y te preocupaba en ese entonces. Detalles de gente que conociste, lugares que visitaste, conversaciones que tuviste y cosas que pasaron que luego puede ayudarte recordar.

A mí me pasó. Por gran fortuna, poseo el diario de vida privado que inicié en 1999 y actualizaba regularmente de noche hasta 2006. Ese archivo .doc lo pasé de compu a compu (que pocos no han sido obsolencia programada...) 

Y me he encontrado con sorpresas y detalles que había olvidado hasta de mi Santa Madre mientras aún caminaba esta tierra.


"Present Tense"- Radiohead




martes, 27 de enero de 2026

Conociendo el Titanic

 No, no por la película, que de hecho no sé si en mi vida he visto completa. Sí me he visto dos veces la más antigua, creo que de los años 60's o 50's no recuerdo, pero sí su nombre "La noche más larga". 

Sí me gusta investigar sobre el barco, me he leído la info sobre el accidente, he consumido las entrevistas a sobrevivientes(!) que se hicieron más o menos en los 60's que detallan cómo vivieron todo en primera persona.

Soy visitante del recomendado canal de youtube Titanic Honour and Glory, que virtualmente recrearon todo el barco con los más exactos detalles (se jactan de nimiedades mientras presentan la obra que te hace pensar que hasta cada tornillo va donde iba en el coso original.)

Genial, y ya como detalle anecdótico, tengo más camisetas del Titanic (2) que de mi equipo de fútbol favorito, la U de Chile (1). 


Así que me encontré con este regalo de la vida de que justo mientras ando en Santiago de vacaciones, el mall Costanera Center, ofrece en sus dependencias la experiencia en realidad virtual.

Te hacen pasar en grupos de 5 personas a un salón como del tamaño de la mitad de un gimnasio, con decoraciones extrañas en el suelo y paredes que sí recuerdan a esas que sirven para que los visores de realidad virtual se calibren en todo momento mientras uno como usuario mira hacia tal o cual dirección, es como una "jaula" que los visores interpretan y te ayudan a situarte a veces a 3.800 metros de profundidad en una sonda con el guía explicándote detalles sobre el pecio, luego apareces en el muelle de su última partida donde en una asoleada mañana te ves literalmente en el pequeño puente de acceso a la primera clase mientras escuchas en tus oídos las gentes saludando de uno y otro lado. Luego debes "físicamente" dar unos pasos hacia el área donde ya te ves en el camarote, puedes interactuar con documentos y artefactos, en un entorno completamente generado y donde ves apenas siluetas de las otras personas que están en tu grupo. Y así, sin más spoilers te toca incluso la oportunidad de que el capitán Smith himself te permita usar el mando un rato de la nave hasta que somos interrumpidos por un vigía que desde arriba grita algo...

La experiencia dura 45 minutos, es muy recomendable por los casi 10 mil pesos chilenos que cuesta (10 dólares app) y luego afuera puedes tomarte una que otra foto, etc.


Al final casi lloré, volveré, aunque siento que sería más interesante la próxima volver a experimentarlo con ciertos estados de la consciencia alterados, jé.


Por cierto, la peli famosa de 1997 de James Cameron no es muy respetada por la comunidad fanática de la cosa más apegada a la realidad y la ciencia detrás del verdadero Titanic, así que mejor apegarse a los registros que no servían a Hollywood, que el mismo Camero admite que hizo algunas modificaciones a la realidad en pos de la historia que quería contar, entendible igual.


Mi parte favorita de la experiencia fue cuando apareces en el puente de mando del barco la noche del 15 de abril de 1912, la última conocida unas horas antes de lo peor, y tiene la generosidad de mostrarte el funcionamiento de las cosas en el lugar, dejarte jugar un poco con ellas y luego hay hasta para salir un poco afuera a admirar la hermosa noche que avanza...



Resonancia Etérea & Kidd Voodoo (2023) - "Confortas Pero Dañas" 




miércoles, 21 de enero de 2026

Viajar solo (o vacacionar con uno mismo)

 Ha sido hermoso disfrutar de tanto sol y altas temperaturas que ni siquiera me motivo a seguir tomando mis tabletas de vitamina D que consumí desde el invierno del año pasado...

Estoy aún en la capital de Chile. Tanto por hacer, ver, comprar y en general experimentar. A propósito de eso, hace pocos días pude vivir la experiencia de tripular el Titanic gracias a un emprendimiento de realidad virtual que recreó el coso con rigurosa exactitud, y yo que soy un amante de dicho barco y su historia doy fe del excelente servicio, cuesta unos 10 mil pesos chilenos que no es poco, pero vale la pena por los casi 50 minutos que dura la cosa en el Costanera Center.

También he asistido a teatro y conciertos.

Más, lo que me parece igual de interesante es cómo a los lugares que llego a habitar (departamentos pequeños en altos edificios) es que me gusta que haya desorden, al igual que en mi casa, donde quiera que voy parece que mientras todo esté a la vista listo para tomar y usar es mejor que guardar demasiadas cosas y luego forzarme a recordar dónde era que puse cada cosa provisional. Por ejemplo, este viernes me toca cambiar el hábitat natural y supongo llevaré mi desorden conmigo, já.


"Twosome" (1995) - Deep Forest



miércoles, 14 de enero de 2026

Las bibliotecas deben crecer, no achicarse

 Y he notado con mayor preocupación en los últimos tiempos que al menos en mi país la tendencia parece a achicar el número de bibliotecas.

Por ahí escuchaba a un erudito el otro día decir que "toda biblioteca privada, tiene la vocación de pública." Cuando me muera, feliz dono mis libros, prefiero que caigan en manos que las preserven, a las manos del moho.


PASEANDO POR LA CAPITAL ASOLEADA, SOY UN PINGUINO FELIZ CON 30 GRADOS O MÁS.

:)


Aprendí mucho hoy sobre el gran José Toribio Medina, quien tanto hizo por rescatar desde todo el mundo bibliografía en muchos casos de primera fuente sobre la historia colonial, de la inquisición y de américa antes de la llegada de los españoles que no entiendo por qué nunca me enseñaron en el colegio.

Igual el edificio de la biblioteca nacional de Chile no me pareció fácil de recorrer, es confusa, hay que escanear unos QR como si estuviera en un restorán post pandemia y hay que memorizar qué hay en las numerosas salas DE CADA PISO!

¡DERRIBEN LOS MUROS DE LAS BIBLIOTECAS YA! NO ME INTERESAN SUS COLUMNAS NI SUS CUPULAS, ABRANME EL ACCESO A ESOS TOMOS DE 1500 o algo así, jé.

Más allá de eso, aún estoy disfrutando Santiago. Mañana me toca una exhibición virtual del Titanic <3 y el jueves, una obra teatral. 

¡Qué viva la cultura!

Chile promueve la cultura?






domingo, 11 de enero de 2026

¿Hacia dónde llegaremos? Mejor no nadar contra la corriente...

 Como casi siempre, mi chofer de Uber esta mañana era un venezolano. Amigables, a veces conversadores, otras veces piola, pero buenos tipos y rápidos choferes, jé.

Creo que era universitario, pero igual podría tener 28, no sabía decir, pero sí creo que era veinteañero. Muy respetuoso, me conversa sobre el clima, le respondo, logra insistir con preguntas hasta averiguar que soy del sur patagónico, más cerca de la Antártica que de Santiago, más, me venía levantando así que -digamos yo de súper buen humor. Por ahí enlazó a voluntad el tema de conversación de las variaciones hacia el clima con las que se daban en su país, aunque nunca se lo pregunté, más insistió en contarme cómo este calor no era nada para él, porque en su área de Venezuela ahora mismo estaban felices con 35 grados y sentí que insinuaba que los chilenos éramos unos llorones. En fin, siendo patagónico no fue difícil explicarle que para mí este calor era muy guapo porque de donde vengo los veranos raramente superarán los 20 grados, quizá por ahí en febrero perhaps, maaaybe... quedó re sorprendido.

Y luego enlazó lo cambiante del clima (!) con que "Venezuela está de moda en las noticias por estos días y no puedo dejar de preguntarle..." y me salió con qué opinaba de la cosa de los gringos y Maduro... uff

Que Venezuela haga lo que le plazca, pero me hace ruido que un país matón te venga a instalar una flota con portaaviones para decidir por ti...

Igual posteriormente tuvimos unos puntos en común. Los choferes colombianos y haitianos son re piola y más callados, me caen bien.


"Keep Talking" (1994) - Pink Floyd





viernes, 9 de enero de 2026

En la capital

 Aviso, no habrá fotos en esta entrada, en la próxima sí! (la falta de signo de exclamación al inicio revela que esta es otra de mis típicas entradas puritas, sin intervención de IA para su redacción.)

Llegué a mi querido Santiago. Me hospedo por el centro, es tranquila la cosa. Muchos chilenos tienen el miedo de que hay peligro y alta criminalidad, eso es porque se han comprado gratis todo lo que los medios grandes le cuentan. 

Cuando le cuentas a tus amigos sureños que te vienes a Santiago a pasar unos días te dan muchos consejos, pero priman los de "cuida tu celu" y sí, puede que, si tienes un iPhone de los últimos seas blanco, pero en mi caso con mi modesto Motorola de baja gama dudo que me tengan visto. Y de hecho desde que vengo a vacacionar aquí (2001) nunca me asaltaron. 

De hecho, hace poco me asaltaron en el pueblo donde nací -Patagonia- así que cuando te deba tocar que toque nomás.

Como siempre, me hospedo en el corazón del centro, muchos inmigrantes venezolanos y colombianos por aquí. Son piola, en mi edificio no hay ruidos ni cosas raras. Son mayoría eso sí, me cruzo en el ascensor con 2 chilenos de cada 10 personas, jé. O bien, tienen mejor estado físico y prefieren las escaleras mis amigos internacionales, no es raro. Aquí en la capital hay tanto gym ahora en cada cuadra y con estas temperaturas de 30 grados debe ser interesante la bajada de peso, me interesa, ya que me encuentro pasado (pesando 80kg en la actualidad.)


Igual la capital tiene harta historia para mí, aquí vine por primera vez hace casi 24 años y cada verano me trató igual de bien, me gusta pensar que, a mi manera, estoy recargando unas baterías potentes que me tocó gastar durante el pesado 2025.


"Grease" (1978) - Gibb/Vallie



martes, 6 de enero de 2026

Vapers 2026

 Hoy me compré un innecesario "vaper", de esos que viene un líquido, pero desechable, es decir tras los mil puffs o caladas lo debes botar sin poder recargarlo.

Fue sólo un impulso, jé. antes lo he probado cuando me han invitado y era "piola", pero no causa efecto alguno. Sólo al llegar a mi cabaña y leer bien la hojita con instrucciones de uso (trae unos seguros para activar cuando no se usa) me vengo a dar cuenta que es rico en nicotina :( y claro, ahí recordé que mucha gente adopta estos cosos cuando está tratando de dejar el cigarro de a poco. que noera mi caso!!!!!


Habrá que usarlo poco, porque igual ni fumo ni estoy tratando de dejar cigarrillos, já. 


Más, igual barato no es, $10.000 mil pesos chilenos (10 U$, 10 € app.) y por ahí quizá si lo uso en ayunas me da un poco de alucinación, :-/


--------------------------------------------------------


"Vou Descobrir" (2023) - Pedro Martins (Portugal)





domingo, 4 de enero de 2026

Moverse

 Tuve sueños muy placenteros anoche, los recordaba mejor al despertar, pero ahora aún están las imágenes medulares, como siempre una guapa mezcolanzas de todas las cosas que habitan en mi vida combinadas de "lo más normal" en la lógica de mi vivencia onírica...

Han sido unos días muy cálidos aquí en Tierra del Fuego, inusual aquello. Más, un grato recordatorio, son muchos meses aquí en la Patagonia chilena de frío invernal que noches como esta se agradecen.

Y hace un poco más difícil la partida. Hoy es como si mi casita me despidiera con afecto, hasta el michi de los vecinos se metió hoy, bueno eso lo hace seguido porque yo le abro la puerta, pero hoy estuvo extra cariñoso, es un naranjoso robable, debe intuir mi debilidad por los michis.

Soy más consciente esta vez -a diferencia de otros veranos- de que conviene minimizar las pérdidas de alimentos perecibles antes de mi viaje que me tendrá casi 3 semanas fuera de casa y que podrían expirar. No me gustaría al volver entrar y oler podredumbre o esporas de hongos varios creciendo de papas descuidadas o etcs varios. 

Lo que pueda aguantar las horas de viaje me lo llevaré, por ejemplo pan, me quedan como 5 y perfectamente me las puedo llevar para desayunar mañana y comer hasta acabarlo, porque dejarlo sería condenarlo a enmohecer y los tiempos no están como para andar desperdiciando comida, já.

Como sea, aún como que no asumo el viajecito que me espera, quiero disfrutarlo día a día, a su tiempo, no anticiparme, sólo sé que voy donde quiero, porque así lo planifiqué hace tiempo. Ahora, lo que viva en cada día y noche lo dejo en las manos del destino. De lo demás que se ocupe el universo.


Por cierto, fue hace poco que vine a prestar atención al video de este temazo...

"Astronomy Domine" (1967) - Pink Floyd