Buscar este blog

martes, 27 de enero de 2026

Conociendo el Titanic

 No, no por la película, que de hecho no sé si en mi vida he visto completa. Sí me he visto dos veces la más antigua, creo que de los años 60's o 50's no recuerdo, pero sí su nombre "La noche más larga". 

Sí me gusta investigar sobre el barco, me he leído la info sobre el accidente, he consumido las entrevistas a sobrevivientes(!) que se hicieron más o menos en los 60's que detallan cómo vivieron todo en primera persona.

Soy visitante del recomendado canal de youtube Titanic Honour and Glory, que virtualmente recrearon todo el barco con los más exactos detalles (se jactan de nimiedades mientras presentan la obra que te hace pensar que hasta cada tornillo va donde iba en el coso original.)

Genial, y ya como detalle anecdótico, tengo más camisetas del Titanic (2) que de mi equipo de fútbol favorito, la U de Chile (1). 


Así que me encontré con este regalo de la vida de que justo mientras ando en Santiago de vacaciones, el mall Costanera Center, ofrece en sus dependencias la experiencia en realidad virtual.

Te hacen pasar en grupos de 5 personas a un salón como del tamaño de la mitad de un gimnasio, con decoraciones extrañas en el suelo y paredes que sí recuerdan a esas que sirven para que los visores de realidad virtual se calibren en todo momento mientras uno como usuario mira hacia tal o cual dirección, es como una "jaula" que los visores interpretan y te ayudan a situarte a veces a 3.800 metros de profundidad en una sonda con el guía explicándote detalles sobre el pecio, luego apareces en el muelle de su última partida donde en una asoleada mañana te ves literalmente en el pequeño puente de acceso a la primera clase mientras escuchas en tus oídos las gentes saludando de uno y otro lado. Luego debes "físicamente" dar unos pasos hacia el área donde ya te ves en el camarote, puedes interactuar con documentos y artefactos, en un entorno completamente generado y donde ves apenas siluetas de las otras personas que están en tu grupo. Y así, sin más spoilers te toca incluso la oportunidad de que el capitán Smith himself te permita usar el mando un rato de la nave hasta que somos interrumpidos por un vigía que desde arriba grita algo...

La experiencia dura 45 minutos, es muy recomendable por los casi 10 mil pesos chilenos que cuesta (10 dólares app) y luego afuera puedes tomarte una que otra foto, etc.


Al final casi lloré, volveré, aunque siento que sería más interesante la próxima volver a experimentarlo con ciertos estados de la consciencia alterados, jé.


Por cierto, la peli famosa de 1997 de James Cameron no es muy respetada por la comunidad fanática de la cosa más apegada a la realidad y la ciencia detrás del verdadero Titanic, así que mejor apegarse a los registros que no servían a Hollywood, que el mismo Camero admite que hizo algunas modificaciones a la realidad en pos de la historia que quería contar, entendible igual.


Mi parte favorita de la experiencia fue cuando apareces en el puente de mando del barco la noche del 15 de abril de 1912, la última conocida unas horas antes de lo peor, y tiene la generosidad de mostrarte el funcionamiento de las cosas en el lugar, dejarte jugar un poco con ellas y luego hay hasta para salir un poco afuera a admirar la hermosa noche que avanza...



Resonancia Etérea & Kidd Voodoo (2023) - "Confortas Pero Dañas" 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por leer y comentar!