Buscar este blog

viernes, 29 de octubre de 2021

¿A los peces les gusta el espacio?

 Hoy aprendí que la NASA hace años probó estudiar el comportamiento de animales en condiciones digamos fuera del planeta, gravedad cero.

Hay videos donde se ve que los gatos o palomas la pasaron mal y tardaron mucho en figurarse cómo adaptarse. 

Sin embargo, unos peces en un acuario se adaptaron rápidamente,

y es que hay mucho en común entre el acto de nadar en agua y flotar en el espacio.


Hablando de mares, si mañana las condiciones marítimas me lo permiten, pretendo cruzar el estrecho para volver a la ciudad continental tras dos semanas. El domingo hay música en vivo en el casino de la ciudad que me gustaría ver porque toca un amigo (tocan cosas 80/90eras Toto, Simply Red, Eric Clapton, Sting, etc. El sábado por la tarde me gustaría sumarme a una manifestación en contra de los autos con "roncadores", por ley están prohibidos, pero hay quienes los instalan igual y corren por barrios residenciales o cerca de hospitales. Esta protesta la organiza la agrupación de madres de niñ@s con autismo, me interesa sumarme porque me cargan los ruidos de esos bichos también.

Mañana por la mañana tengo clases de Orientación con mi curso, el 6to, y como querían elegir Presidente de curso se me ocurrió que lo haremos como en la vida real, unos 3 minutos de "franja electoral" donde candidat@s pasarán adelante a exponer lo que pretenden implementar en caso de ser elegidos, luego ofrecer puestos de "vocales de mesa" que puedan ayudarme a recortar las papeletas donde votarán y yo las haré de tribunal electoral. Todo eso debo lograrlo en menos de una hora, luego la votación, conteo de votos y proclamación de quien gane. Sin embargo, ya sé que mañana faltará mucha gente porque como se viene un fin de semana largo y fecha de pago mucha gente aprovecha de viajar. Todo bien, pienso que podrían "impugnar" la legitimidad de las elecciones sobretodo el comando de quien pierda aduciendo que no hay quórum completo. Válido, más mi carta bajo la manga es al inicio de la clase plantearlo como un "ensayo" de elecciones, que las reales se harán en Noviembre, obvio.

Me gusta la clase de Orientación porque se supone que debo trabajar todo lo "valórico" o "actitudinal" más que cognitivo. Y si no sé qué hacer me basta con escuchar los niños, de hecho de ellos nació esta inquietud... "Mister, ¿cuándo elegiremos presidente?"




4 comentarios:

  1. Que interesante lo de los peces...... Saludos amigo Nocturno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto?
      De hecho ha servido ese experimento porque ahora los astronautas antes de ir al espacio practican en piscinas, con los trajes puestos para simular la falta de fuerza de gravedad,
      un abrazo!

      Borrar
  2. Eso de los peces en el espacio no lo entendí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La NASA probó hace años observar cómo los animales se comportan en un ambiente de cero gravedad, como en el espacio, como en la estación espacial internacional. Si buscas en Youtube hay videos de gatos flotando en una avión casi saliendo del planeta y palomas dentro igual que chocan con las paredes. En en cambio diseñaron una suerte de acuario que llevaron a un punto de gravedad cero e instalaron una cámara y se puede ver cómo los peces rápidamente se adaptaron. Es porque cuando estás bajo el agua la gravedad no te afecta tanto y de cierta forma puedes sentirte como si estuvieras en el espacio.
      Un abrazo querido amigo,

      Borrar

¡Gracias por leer y comentar!