Buscar este blog

viernes, 29 de octubre de 2021

Elección presidente de curso

 Soy el "profesor jefe" de un 6to básico. Peques de unos 11 años en promedio, por ahí algun@s de 12.

Les hago la clase de inglés los lunes, pero además los veo los viernes en la hora de Orientación. Hoy me pidieron que elijamos presidente.

En la pizarra con mi marcador escribí:

"Candidatos a Presidente:
Vice Presidente:
Vocales de mesa:
Soldados:
Tribunal electoral: Mister Nocturno.

Así que pedí voluntarios para cada uno de los puntos de arriba.
Candidat@s a presi hubo 6 (de 18 que asistieron hoy) me gusta que de ellos 3 eran nuevos que entraron este año.
Vocales tuve 3 y soldados 5.

Primero me fui atrás de la sala, al fondo para sentarme en una mesa vacía ante la mirada gratamente extrañada de algunos de ellos, nunca había hecho eso.
Mi intención era restarme protagonismo, era su hora. Más que mal, la hora de Orientación o "Consejo de Curso" que es lo mismo para estos efectos, la concibo como una donde ellos resuelven temas de curso.

Una vez sentado invité a los candidat@s a pasar a delante de a uno, con un minuto de tiempo para hablar sobre su programa, ¿qué harás si sales elegido? ¿qué cambios te gustaría impulsar?

Cabe mencionar que este colegio tiene más de 100 años de existencia, entonces adelante, hay algo así como un espacio de un metro desde la pared hacia adelante que es más alto que el resto del piso, digamos unos 40 cms. se hace para que quien se pare adelante siempre esté por sobre las cabezas, más alto que todos y a la vez tenga una visión periférica total y funciona. Bajitos como yo (que mido 1.63) somos capaces de dominar visualmente todo el aula desde ahí y de paso poder ser visto por todos no importando dónde se sienten.

Cada uno dio sus interesantes discursos. Aplaudimos a los 6 al finalizar su turno.
Luego instalé una mesa en la puerta, una pequeña me dio la idea de instalar a dos soldados custodiándola, pero de espaldas a la mesa para no ver el voto. Eso me gustó y de inmediato mandamos a dos al pasillo afuera resguardando la entrada pero de espaldas a la salas, otra me propuso que usen sus estuches de lápices a modo de fusil en los brazos, otra idea que me encantó, y a ellos aún más. Se lo tomaron muy en serio y estuvieron estoicos parados afuera custodiando la "urna" de votación durante casi unos 10 minutos. Debo aclarar que en sistema de votación chileno lo hacemos así, unas dos noches antes de la votación los militares van a los lugares de votación a resguardar con fusiles en mano que nadie vaya a robarse votos o viciar el evento. Cuando vas a votas te los encuentras en la entrada, adentro y a la salida, no con fusiles pero sí caminando o preparados por si son llamados. Más que nada andan afuera para resguardar el lugar durante la noche, de hecho comen y se quedan en el establecimiento esas noches.

Los niños lo saben, o quizá más o menos, me imagino hace 4 años acompañaron a sus padres a votar alguna vez...

En la mesa de votación puse un lápiz grafito y pequeños papeles en blanco, a modo de votos. 
Mandé otros dos soldados atrás de la sala a cada rincón para vigilar el proceso y la que me sobró (porque eran 5) le permití sentarse en mi mesa, adelante. Yo andaba coordinando y tratando de no tener demasiado protagonismo, este evento cívico era de ellos y así quise lo percibieran.
Se portaron súper bien.

Soldados (niñas y niños) se tomaron en serio su rol.
El curso hizo filas para pasar a la mesa, escribir en el papelito el nombre de su candidat@ y luego hice pasar a los vocales de mesa. Una se ofreció para ir a la pizarra a escribir los nombres y los votos que obtuviera, otro quiso sacarlos de la "urna" (una bolsa de papel que saqué de mi mochila -donde venían las 6 galletas de la fortuna que traje) y a otro le indiqué que debía tomar los votos una vez que el otro los haya leído a viva voz y los firmara por el reverso para que no se pudieran contar dos veces, como en la vida real (a mí me tocó ser vocal de mesa como 8 veces...)
Tras votar los "comunes" los últimos fueron los soldados que también tenían derecho a voto obvio. Y entonces se procedió al conteo. Los vocales de mesa funcionaron a la perfección.

Todo perfecto, el que ganó obtuvo 9 votos, el segundo lugar 6 y de ahí los otros se repartieron entre los 4 candidat@s restantes. Igual les dije al comienzo que votar nulo o en blanco igual es una opción. Nadie lo hizo.

Tras la votación me di cuenta que traje 6 galletas de la fortuna y justo hubo 6 candidat@s mi plan era obsequiar 5 galletas y comer yo la 6ta así que le obsequié una galleta a cada candidat@ -en la vida real el Servicio electoral le paga dinero a cada candidato aunque pierda por cada voto que sumó... es un secreto a voces que algunos se postulan sabiendo que perderán, más sabiendo que es un negocio lucrativo el cobrar por el 10% que obtuviste, son varios millones de pesos...

Tiempo justo quedaba para que ganador diera su discurso de agradecimiento adelante y luego desinfectemos las mesas para irnos a casa. 

Cómo me hubiera gustado a los 11 años recibir esta educación cívica. Me siento muy contento por lo que pasó hoy, espero que mis peques lo hayan pasado igual de bien y me alegró además ver que quienes perdieron andan por ahí muy bien apoyando al ganador y es que creo que eligieron bien, quien ganó se lo merecía. Sabe escuchar y tiene condiciones naturales de líder. 
Dato anecdótico? su padre fue candidato a un cierto cargo en elecciones pasadas. Ese peque algo debe saber de liderar masas.












1 comentario:

¡Gracias por leer y comentar!