Buscar este blog

viernes, 6 de septiembre de 2019

Bullying, peleas, entrevistas con padres y madres, preparar bailes y unión

Sí, un título ecléctico que resume lo que han sido estas últimas dos semanas en el colegio con mi querido 6to básico, curso del que soy el "Profesor Jefe".

¿Por dónde comenzar mi desahogo bloguístico...? el bullying.

¿Será realmente bullying? a veces me lo cuestiono; ¿o tal vez somos sólo adultos viendo conflicto donde hay unos niños resolviendo cuestiones a su manera?
En todo caso esta vez el problema es con chicas, no chicos. Dos niñas se han estado molestando y haciendo cosas mutuamente, ambos padres y madres han venido a quejarse y he debido prestarle oído a todas las partes.

Una de las chicas está con algunos conflictos importantes en su hogar de los cuales prefiero no dar detalles para resguardar su intimidad. De la otra se supone hay detrás una familia bien constituida y más o menos feliz. Pero aún así se "agarraron mala" y hasta han llegado a niveles físicos de agresión (nada grave, tirarse agua o cosas así.)

Difícil solucionarlo. El colegio me parece que duda de si suspender o no -trataba ese tema en una entrada más antigua- pero bueno, voy reconociendo mis límites, lo que puedo hacer es citar apoderados, dejar constancia en hojas de vida y pasar la info a mis superiores, de todas maneras ya es hora que también estamentos directivos intervengan.

--------------
Septiembre es el mes en que en Chile celebramos las "Fiestas Patrias" en conmemoración de la independencia, así es que hay actos que preparar, bailes, cantos, motivar incluso a los padres porque  deberán participar... en general una carga extra que a pesar de ser un desafío profesional fabuloso me consume tiempo y energías que preferiría destinar al apoyo musical que estoy brindando en las actividades del colegio y concentrarme más fuertemente en el taller de ajedrez y preparar actividades más potentes en mis clases.

---------------

Mi curso tenía la particularidad triste de que en recreos o ratos libres en el patio jugaban muy separados y no como curso, a diferencia de todo el resto del colegio. Creo que hablé ya de esto en este blog, pero me parece, a raíz de que planteé la cuestión en la última reunión de padres y apoderados (se hace una al mes) voy notando cambios. Dejando de lado el conflicto de las chicas, ayer vi a 6 jugando fútbol (cosa novedosa en lo que va del año!). Me uní a ellos (al equipo que iba perdiendo) y lo confieso, el fútbol no es lo mío, soy malo já pero le pongo empeño y según yo mi gambeta y guapeza no anda tan lejos del niño maravilla Alexis Sánchez, já y de hecho en un acto de defender un balón tropecé y caí al ripio rasmillándome las manos con sangrado y todo. No fue grave, sólo superficial, pero ardió durante casi 24 horas. 
Valió la pena, muchos de mi curso, incluidas algunas niñas se rieron, aunque obviamente porque vieron que yo también me lo tomé con humor.

Hoy ya no habían 6 jugando sino que 10 u 11. Me encantó, me fui corriendo donde ellos y les grité que me encantaba verlos jugando juntos (ayer les envié un mensaje masivo a madres y padres diciendo que por fin los iba viendo jugar más unidos, paso a paso)
Además hay 8 chicas que ya se organizaron solas para preparar una coreografía, les envié otro mensaje a apoderad@s hoy haciéndoles saber que me enorgullece esto, de que tenemos a las bailarinas más comprometidas y talentosas del colegio.

Tengo fe, y creo que por la unión comienza la mejora en el rendimiento académico. Más que mal, tengo el récord del colegio con el curso donde más promedios rojos (de reprobación) hay a la fecha, candidatos a repetir y un fuerte punto: el curso con más niñ@s con casos de déficit atencional, trastornos del aprendizaje confirmados, al menos dos casos de madres que han sido diagnosticadas con cáncer y hogares disfuncionales... Sí, es importante que aprendan, pero conociendo la realidad de la que provienen la mayoría creo que lo más urgente es fomentar el amor y la unión, cueste lo que cueste moriré intentándolo.

-----------
En otra área, el proyecto que tenemos con dos profes más amantes de la música de ofrecer un tributo a The Beatles en octubre en el marco del festival de la familia va dando frutos. El otro día grabé un ensayo (por ahora somos trío de batería, bajo y guitarra) pero suena saturado porque lo hice con mi celular.
Me aseguraré que alguien grabe la presentación y espero compartir algo aquí.

Hoy es un viernes diferente, a diferencia de muchos otros en los que me voy a mi ciudad natal, me he quedado en el pueblo porque mañana temprano hay aquí una capacitación en el uso de aplicaciones educativas con iPads -que una empresa salmonera donó al colegio. Al medio día eso sí tomo el barco para descansar en mi hogar y regreso el domingo.

No puedo negar que con todo, me gusta estar aquí y trabajando donde estoy, no sé cuánto dure, pero mientras estoy lo disfruto, además hoy hubo un atardecer maravilloso, que no sólo vi sino hasta respiré...




5 comentarios:

  1. Creo que el trabajo docente es una labor dura,pero,de las más gratificantes. Tu texto lo demuestra. Tu labor ha hecho que las cosas empiecen a fluir de otra manera.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Es bueno que con tanto trabajo disfrutes y te tomes el tiempo para gozar de un atardecer maravilloso.
    Te sigo, besos al alma.

    ResponderBorrar
  3. Qué quilombitos tienen ustedes los maestros también.

    Siga respirando atardeceres. Buena canción de los Prisioneros, melancólica como el video
    Abrazo Maestro!

    ResponderBorrar
  4. Me alegro que te puedas deshaogar en tu blog. Las chicas a veces se pelean y despues se arreglan de nuevo, tiempo al tiempo.
    Que bueno que el curso este mas unido la escuela es una de las mejores etapas que vivimos y se disfruta mejor si todos se llevan bien. Me imagine tu caida y tambien me causo gracia ja ja espero que ya estes bien.... para jugar otro partido ;)
    Esperaremos hasta Octubre para ver el video del Cover The Beatles con mucho entusiasmo.
    Y espero que hayas tenido un buen regreso a tu pueblo....
    y mirar y respirar los atardeceres es muy emocionante. Besos Nocturno!

    ResponderBorrar
  5. Me alegro de que las cosas vayan yendo mejor en tu curso. La verdad es que se ha juntado muchas cosas en un solo grupo, no me extraña que sea más problemático que la media.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!