Buscar este blog

martes, 24 de septiembre de 2019

La aventura del profe youtuber despega y leyendo sobre el genocidio Selk Nam

Resulta que hoy tuve clases con un 4to y 3ro básicos (peques de entre 9 a 10 años) y como hay muchos de ellos fanáticos del videojuego Minecraft les comenté que estoy a punto de abrir un canal donde lo juego.
Muchos quedaron impresionados, aunque ultra motivados. Me preguntaban cuál era el canal para subscribirse y darme likes <3 💗

Les expliqué que estoy en etapa de pruebas preliminares (no con estas palabras, sino unas más adecuadas para ellos já) y les prometí que apenas subiera el primer episodio les avisaría a todos.

Y resulta que me di cuenta que la primera aventura que inicié no es la mejor para niños tan pequeños (y me interesa llegar a TODO público) así que desecharé ese canal. Sí, el mismo que promovía sólo un par de entradas más atrás.
En realidad rectifico, no es que bote todo a la basura. El registro del juego quedará intacto y lo puedo revivir y continuar desde donde quedé en el último capítulo cuando quiera, sólo que no estaré entrando a ese "mundo" porque me doy cuenta que hay aspectos que no me gustan mucho: algunos episodios quedaron muy largos (más de 20 minutos), que deslizo algunas bromas que quizá adultos entenderán (nada malo) pero no los niños (ni menos de 9 años.)

Los niños pequeños son más simples, van al grano y son prácticos. Eso es lo que me motivó a en tiempo récord (já) abrir otro canal nuevo de Youtube y subir un piloto más corto y simple, directo y a prueba de todas edades y también sus familias... y en general cualquiera que me conozca y que no.

Por otra parte, dura sólo 10 minutos que con la conexión magra de la empresa WOM que tengo (y que aquí en Tierra del Fuego es lentísima) tomó media hora en subirse al ciber mundo.

Valió la pena, esta sí me gusta de entrada y ya tengo ganas de continuarla mañana y pasado y etc. Sólo que muy probablemente grabaré offline y subiré los episodios recién el viernes cuando viaje a mi otra casa en la ciudad capital regional donde mi Internet de fibra óptica corre como los dioses.

Dejo enlace por si alguien se da el trabajo de mirar los 10 minutos de este piloto y da retroalimentación:






En otro campo de la materia, hoy he estado leyendo un libro llamado La Tierra de los Fuegos, del historiador chileno Mateo Martinic Beros, que narra la historia de esta isla -el lado chileno- desde casi el 7000AC hasta la fecha de su publicación, 1980.
Interesantísimo, abarca la triste historia del genocidio que ocurrió con los nativos que aquí habitaban (generalmente conocidos como Selk'Nam) sus encuentros con los primeros hombres blancos, donde no pasó mucho en realidad, sino hasta mediadios del 1800 cuando fueron los chilenos quienes peor manejaron el asunto.

La historia es larga -y trágica- pero la puedo puedo resumir en que unos pocos influyentes y poderosos se adjudicaron sendas extensiones de terreno en la parte chilena de la austral isla Tierra del Fuego a fines del siglo XIX (un cierto latifundista de hecho se hizo con más de un millón de hectáreas cuadradas!!) y trajeron ovejas y ganado desde las islas Malvinas (o "Falklands" como las conocen en la lejana Gran Bretaña) que se adaptaron muy bien y comenzó una febril actividad ganadera en los postrimerías del 1800s que lamentablemente trajo consigo el problema de que los nativos veían en estos animales mansos una fácil oportunidad de caza y se los llevaban. Obviamente su razonamiento era que si estas presas estaban en sus terrenos era lógico que pudieran cazarlos. Después de todo, era su hogar y lo que aquí llegara les pertenecía; no entendían de alambradas ni concesiones ni tierras privadas compradas.

Los estancieros respondieron contratando cuadrillas de infames caza recompensas (tal como en el oeste de Estados Unidos cuando decidieron matar a sus pueblos originarios a punta de rifles Winchester y reservas...) bueno, aquí sucedió lo mismo; ejemplos ignominiosos en la historia perdurarán nombres como el austriaco Julius Popper o MacLennan, los mata indios por excelencia...


Nada podían hacer los valientes Selk Nam con arcos y flechas protegidos sólo por pieles de guanaco frente a estos europeos que llegaron con rifles y pistolas...
Fue un genocidio.

Triste, me tocó ciertas fibras no sé por qué (luna en Cáncer tal vez?)  pero quiero seguir aprendiendo más del tema.
Afortunadamente hay mucha literatura al respecto y también documentales, así como registros de voz (en cilindros de cera) gracias al acertado ojo de algunos misioneros y misioneras salesianas (mism@s que fundaron en 1908 el colegio donde actualmente trabajo...



3 comentarios:

  1. Lo tuyo con youtube me recordó a cuando empiezo la partida de un juego nuevo, cuando llevo ya unas horitas (no muchas, pero sí algo de experiencia) me doy cuenta de que en los inicios la cagué muchas veces y estoy sufriendo las consecuencias, la borro y la reinicio.

    Veo que al final te decidiste a hacerla pública. Espero que tengas suerte con el proyecto.

    ResponderBorrar
  2. Se me olvidó escribir unas líneas sobre lo del genocidio. Por si no fuera poco la llegada de los invasores, lo de los cazarecompensas es el remate. No me extraña que te afecte. Hay que ser como aquellos sinvergüenzas para que no afecte aun tantos años después.

    ResponderBorrar
  3. Te felicito por tu nueva cuenta ya tenes 31 suscriptores y yo soy una ja ja, te comentaron tus alumnos, muy bien!!
    Y sobre el genocidio es muy trite lo que paso con los pueblos originarios muy interesante el video.... Gran Bretaña como siempre apoderandose de tierras insolitas...
    Aca antes celebramos el 12 de Octubre como dia de la raza, la llegada de Colon a America, pero como fue eso una matanza, eso fue modificado por la ex Presidente Cristina Kirchner y ahora es el "Dia del respeto por la diversidad cultural"

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!