Buscar este blog

lunes, 29 de enero de 2024

En Ancud, Chiloé (Chile)

 Ando en la isla Grande de Chiloé. 

Esta me gusta porque de partida está mucho más al norte por lo tanto el clima es agradable, incluso si fuera invierno....

Tierra del Fuego es inhóspita, helada y de mucho viento siempre.

Acá se estila las "fiestas costumbristas" donde se come lo típico y se aprecia muestras de la cultura e identidad propia que tanto me gusta, es que siempre critico que $hile se ha vendido, es un país que a los gringos por ejemplos o europeos les parecería bien familiar porque hay malls, cadenas de farmacias y supermercados gigantes entre tantos otros odiosos etcs que agradan mucho a los dueños de nuestros recursos. Más, esta cosa tiene una identidad propia, bobita quizás, pero única y eso me ayudó a verlo abrir los ojos paradójcamente un gringo amigo que había recorrido el mundo. Me dijo sus ciudades se parecen mucho a las nuestras, tienen de todo, pero nosotros nos vamos de nuestros países para ver algo diferente, no queremos ver los mismos malls o centros de entretenimiento.

Acá en Chiloé hay una mitología poderosa, que no se replica en Chile, una gastronomía única las empadanadas más grandes y generosas del país, creo y una historia que difiere a lo que nos enseñan en los colegios: que nos independizamos de España peleando como patriotas, cuando esta bella isla fue el último bastión de la resistencia española -ignoro por qué el Mineduc ignora sabrozamente esa parte...

Aquí se refugiaron los últimos realistas de América, muchos de ellos chilenos nacidos en estas tierras, pero que juraban lealtad a un rey español que jamás conocerían... me cuenta mi novia chilota que hasta hace no tanto les tildaban a los chilotes de "traidores" por no haberse alineado con O'Higgins y San Martín, mientras todo el resto de ciudades chilenas ya alzaban la bandera tricolor.

Chiloé me encanta.

Ahora el registro gráfico:


Miras desde el acantilado la bahía y se te encarga que edifiques un fuerte para la defensa frente a esos chilenos que quieren independizarse, claramente por ahí vendrán...




7 piezas de artillería defienden el fuerte San Antonio, al mirar dentro del cañón aún se aprecián algunas bolas / balas... qué emocionante debe haber sido estar acá en las horas álgidas, porque combates hubo... Cochrane trajo la marina chilena y terminó conquistando la isla, pero la defensa fue férrea.


Se me explicó que estos maderos y clavos son de la época (!)

Los españoles sabían edificar muros guapos, me parece que este grosor es más que suficiente para resistir balas de buques enemigos jé, esta de las pocas secciones que se preservan de esa época, otras han sido restauradas me imagino porque la puntería de los marinos chilenos tan mala no fue... je.


Bonita vista general del fuerte San Antonio o San Carlos como se le conoció antes en el norte de la isla, Ancud. Por cierto, puede haber errores históricos en mi entrada, escribo a las casi 3am, no me consulten como fuente histórica fiable, desconfíen de mi relato, jé.



Hoy en día es un punto de atracción turística y en el lugar te podías tomar fotos con el "Trauco", personaje típico de la mitología chilota. Porque estas inteligentes mujeres lo inventaron cuando súbitamente quedaban embarazadas de otro que no era el marido, "fue el Trauco", una suerte de Drácula que embauca con sus raros encantos y cual sátiro engatusa mujeres indefensas. Es un ser abyecto, pequeño, con un traje de paja, pero poderes mágicos que se aparece por las noches en los bosques, es evasivo y porta una pequeña hacha. Me tocó lidiar con el personaje y creo que di buena pelea...





La última es a pasos de mi hostal, me encanta que esta identidad se comparte en cada barrio...

A continuación unas de unos grupos de baile y canto típico que se presentaban. Esto era música pura de Chiloé, perdón por la ausencia de videos. Sólo puedo decir que me quito el sombrero, estos chicos y gente ensaya durante muchos meses, 9 por lo bajo para poder presentarse por casi media hora. Admirable su coordinación y amalgama de jóvenes y mayores.














Y fotos random ahora de mi ida la playa de Caulín, más otras de Ancud anoche y hoy por la mañana.


Nubes dramáticas en Ancud...



Una casa con las características tejas* chilotas que me gustó mucho.
*Tejas que solucionan el problema lluvias.


En la playa con el quitasol que un alma bondadosa nos prestó, jé.



Esto nunca lo había visto en otro lado del país que no sea Chiloé, las llamadas "puertas de doble filo", adivinan el propósito?


Seguridad, jé. Que si un bandido se quiere meter a tu casa no puede llegar y entrar, o algo así, jé. Insisto, no confíe en este blog para datos fidedignos, estoy escribiendo de memoria a las 3,


Para comprar en la feria costumbrista a veces no encontrabas mucha gente, en otros puestos había que hacer largas filas :(


En la plaza de Ancud, una banda metalera (Los Vacíos) presentaban sus canciones...


Otra casa guapa, mucha construcción en madera por estos lados. Insisto, me encanta su identidad, los chilotes deberían estar orgullosos de esto.



Un carrito cerca de la plaza con un amigable señor que vendía jugos "vitamina" onda zanahoria + naranja, etc. Todo natural y sano antes de que lo orgánico se pusiera de moda, já.


Saliendo de la cabañita que arrendamos. 

La temática del señor de los jugos naturales Combi...

God Metal!


Pettinellis - "Allí va" (cóver en español de "There She Goes" de la banda The La's) 






3 comentarios:

  1. Es bueno conservar las tradiciones. Un beso

    ResponderBorrar
  2. Esa casa gris está de película.

    ResponderBorrar
  3. Me encantan tus reportajes fotográficos. Coincido con tu amigo. No me gusta ir a un sitio de vacaciones para meterme en un macdonalds o en un starbucks a comer.

    No sé cuál será el origen de esas puertas de doble hoja, en Galicia eran muy habituales en las casas de las aldeas. Aún recuerdo la que tenían en casa de mis abuelos en la cuadra. Imagino que para poder vigilar a los animalillos sin tener que entrar. Cuando mis tíos reformaron la casa, la puerta desapareció.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!