Buscar este blog

sábado, 13 de enero de 2024

Viajando (registro gráfico Santiago de Chile)

 Primero me fui a Santiago.


Ahora casi siempre quedo sentado junto a ventana, gracias a haberme hecho cliente del Banco de Chile. Como la aerolínea Sky airlines tiene convenio, accedo a beneficios como llevar una maleta de bodega gratis (de hasta 23 kgs.) embarque preferencial y elegir asientos adelante. Es guapo ser cliente de este banco, que a cambio sólo te pide que vayas usando la tarjeta de crédito y metas plata cada mes a la cuenta corriente. Lo vale.




A Santiago llegué de noche, a las 22 hrs para ser exacto (fotito superior.) No es muy bueno aterrizar en la capital de noche, pero es lo que encontré. Del aeropuerto al edificio donde había arrendado mi depa vía Airbnb. Lo primero era conseguir cervezas, más que mal llegué un viernes a la capital y estoy de vacaciones (!)
La app Pedidos Ya me ayudó con eso y tras unos 25 mins de espera, un motociclista venezolano muy cortés me trajo el pedido. Maravilloso.
El entorno del edificio, malísimo... hay prostitución, borrachos y en general, lamento decirlo todos inmigrantes que hablan fuerte y están bebiendo en la calle, rompiendo botellas y haciendo escándalo. De todos modos yo sabía en lo que me metía, cualquier chileno que viaja a la capital sabe que es una ciudad muy sectorizada y sector de metro Cal y Canto es como más del pueblo... Yo buscaba economía y bueno, el edificio tenía el acceso al metro justo a la salida. 
No tuve mayores inconvenientes excepto el día que fui a visitar a mi buen amigo R. y volví después de la media noche. Como ya no había metro a esa hora pagué un Uber para la carrera de casi 25 minutos. Llegamos y mi peor pesadilla se hizo realidad: el edificio con las rejas abajo, no se podía entrar!

Imagínate llegar a las 12:44am con tus cervezas en el cuerpo y encontrar con que tu edificio está así. Apenas tomé la foto, golpeé en la reja y eso atrajo a un borracho que me pidió monedas. Le dije que no y comencé a caminar mientras sacaba rápidamente de la mochila mi gas pimienta porque más adelante venía otro ebrio a lo mismo, a "machetear" como se le dice en Chile al acto de que te pidan plata en la calle. Di vuelta al a manzana mientras le enviaba esta foto a la dueña del depa pidiendo ayuda, ¿algún número del edificio tal vez al cual llamar? 
No hubo respuesta. Así que se me ocurrió volver a golpear, pero esta vez asegurarme de estar a la vista de las cámaras de seguridad y en seguida llegó un conserje del otro lado, que me indicó entrar por el estacionamiento.
Me explicó que la medida era preventiva. Todo bien, pero el sustito que pasé... igual pensaba en plan B irme a cualquier hotelcillo cerca, me lo tomé con mucha calma.


Otra cosa que hice en esos días, comer los ricos perros calientes venezolanos, que para mi suerte vendía un carrito justo a la salida del edificio.

Donde vivo obviamente han llegado inmigrantes venezolanos y algunos venden arepas o empanaditas, pero no sé por qué no se ven carritos con esas joyitas, totalmente recomendables y como pro tip, si te pregunta por las salsas hay que decirles que ponga todas (son entre 9 a 12) y ninguna es picante.





Y había esta guapa michi en el lobby del edificio...

(Titanic, 1912)



Posando con el escarabajo de mi amigo R. cuando lo visité, nos faltó foto juntitos, estudiamos juntos en el liceo y nos hicimos amigos y ahora cada vez que viajo a Santiago siempre lo visito junto a su sra e hijito.


Bandera monumental.


Y unas vistas desde mi depa, me encantó el balcón. Donde vivo yo, isla Tierra del Fuego, con una población de 7 mil almas en mi pueblo, no hay edificios (en la capital regional sí) y como el clima es tan frío no se da mucho eso de la cultura de "balcones". Pero salir de noche, tomarte una cervecita helada o bajar un porrito es... la vida...




Y para finalizar, a modo de bonus track, unos completos chilenos que comimos con el amigo R. y su familia, a estos les llamamos popularmente "completo italiano" (por los colores rojo, blanco y verde, de tomate, mayo y palta respectivamente

3 comentarios:

  1. Me alegro de que todo saliera bien. Un beso

    ResponderBorrar
  2. Ten mucho cuidado con ese sector. Salida del metro Cal y Canto está invadido por venezolanos y no quiero ser xenófoba, pero una parte de ellos son de armas tomar además, no dejan dormir con su música fuerte...y me quedo con nuestros completos que son más ricos, agrégale salsa verde y mmm.
    Abrazos Nocturno

    ResponderBorrar
  3. Disfruta tus kilitos de más, se me hace la boca agua. Eso sí, me dejó impactada lo de la persiana metálica en la entrada del edificio.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!