Cualquiera puede tener un diario de vida, pero no sé cuánta gente lo ha intentado.
Yo he sido uno de ellos, más no necesariamente con uno convencional de papel y lápiz, sino virtual; un archivo de MS Word en formato *.doc que me he preocupado de pasar de generación en generación cada vez que cambio de computador. Los formatos dan lo mismo no hay excusa cuando de preservar se trata y gracias a esos mp3 players, diskettes 3.5 varios, CDs, DVDs y hasta uno que otro pen drive, se me ocurrió abrir hace poco dicha caja de pandora.
Es un diario iniciado en 1999 y concluido en 2006 por razones que desconozco, supongo tendré que leerme todo el "libro" para descubrirlo já.
Igual creo se debió a que en el 2006 me fui a Estados Unidos y abrí un blog para documentar todo lo que viví casi cada día.
Blogger, la misma empresa que uso para mantener este otro gratis, decidió borrármelo de un plumazo, la dirección era www.miviajebham.blogspot.com, porque viajé a una localidad llamada Bellingham en la costa Oeste de ese país, pero al ir hoy en día al enlace me sale que está disponible. Esto pasó cuando hubo hace poco una actualización en las cosas Blogger. En cuanto a este, mi querido blog, que Dios nos pille confesados, desaparecerá supongo también, como los dinosaurios que tienen que desaparecer...
Más, me he encontrado con sorpresas entretenidísimas respecto a las anécdotas que me preocupé de registrar en medios más confiables que Blogger...
Sé que antes he reflexionado sobre este diario casi como una nota personal de no olvidarle e incluso he copiado en este u otro blog más antiguo, alguna de las entradas sólo para mostrar lo que estaba viviendo en aquellos últimos años de mi universidad e inicios en el mundo laboral.
Claro, tras mi regreso a Chile abrí otro blog que por ahora no recuerdo, igual quizá fue este, pero qué importa.
Lo fundamental por estos días es que al leerlo he confirmado realidades respecto a mí que antes no reconocía tan fácilmente, las buenas y las malas.
Ha sido interesante recordar asuntos que no re-visitaba en mi mente desde 2001...
"Bocanada" (1999) - Gustavo Cerati (Arg)
Yo he auto publicado mis blogs para no perderlos. Un beso
ResponderBorrarOh, cómo es eso de auto publicar? me interesa
BorrarNos llevamos sorpresas cuando releemos textos propios con años de diferencia. Al menos a mí me ocurre.
ResponderBorrarJamás he escrito un diario. De adolescente escribí algún texto de desahogo. Recuerdo que una vez mi madre encontró uno, lo leyó y le dolió tanto lo que leyó que me prometí que jamás escribiría un diario. Pero como la necesidad de escribir sigue latente, hago textos de ficción en los que casi siempre se escapa algo propio.
Espero que Blogger, a pesar de no funcionar bien, no nos borre nuestros blogs
Un abrazo
Qué mal debes haberte sentido en ese momento cuando tu madre lo encontró, es como una violación a tu privacidad también, tal vez por eso ahora no te ocultas y tu blog exhibe tu foto incluso, je. Un abrazo.
BorrarEn su momento (2020) el material del primer libro fue lo que había publicado en el blog durante tantos años. Quería tener en papel lo que estaba en la red y si blogger decidía hacer de las suyas... no me importaría. Pienso que tener un blog es lo más parecido a tener un diario. Besos.
ResponderBorrarEsa es una buena forma de preservar, rescatar todo el contenido y publicarlo en físico.
BorrarCuántas veces nos habremos preguntado por le blog cuando ya no estemos. Y es eso, dejar algo. Quizá a alguien ayude, en algo, nada más. Saludos!
ResponderBorrarEs que justamente por ahí va mi temor, que no hay seguridad de que el blog siga mantenido online por Blogger. A mí me eliminó el de 2006 cuando cambiaron sus políticas (nunca leo los términos y condiciones, pero supongo lo desecharon porque no accedía a esa cuenta por años.) Y es comprensible, no pueden costear el espacio que ocupa un blog que incluye imágenes en sus servidores si es que el dueño no accede durante más de... 15 años? Entiendo que quieran eliminar los blogs inactivos, pero he ahí el problema, a menos que dejes tu contraseña a alguien de confianza que entre de vez en cuando para solamente indicarle a Blogger que el dominio aún está activo. Confieso que hasta pagaría a Blogger algún tipo de membresía premium si me garantizan -cual criogenización- el que mi blog estará disponible aunque yo no acceda en 30 años. Jé, soñar es gratis.
BorrarUffff.... Qué tema!! Los blog son como hijos. Los vemos crecer, desarrollase. Les damos nuestro cariño, mimos, afectos...
ResponderBorrarSiempre he escrito a mano. Me parece más confiable, si se desea conservar pensamientos, recuerdos, fotos. Alguna vez, intenté uno en digital y perdí todo con un virus... La vida es relativa, jeje! =D
Buen tema. Después de 2023 si te abres un blog y lo dejas inactivo por dos años, Google, el dueño, lo eliminará. No sin antes avisarte hasta el cansancio que perderás tu espacio si no lo actualizas. Son tantos los blogs que hay en el mundo, de 500 a 600 millones, que ya deben estar pensando, entre otras cosas, en no convertir internet en un cementerio virtual que solo está ocupando espacio por nada. Según ChatGPT, la medida no aplica para los que se hayan hecho un blog antes del 2023, así que quizás por cuánto tiempo seguirá en la red esos blogs que ya llevan 10, 15, 20 años inactivos.
ResponderBorrarUno de los que no puede estar inactivo es tu blog, Nocturno, subiendo joyas como estas del maestro Cerati. Ese ambiente etéreo, esa intimidad, ese lamento transformado en soliloquio. Una belleza.
Va un abrazo.
Es muy interesante volver a nuestros textos antiguos. Si son de ficción, los siento como extraños. Y si son los escritos de mi diario (con parones, llevo uno desde hace años), me veo como desde fuera. He leído entradas que no recuerdo, que no pude recordar ni al leerlas.
ResponderBorrarY sí, quién sabe qué pasará con nuestros blogs. Pero también yo creo que algún día desaparecerán. Guardo copia de todos los textos, pero desaparecerán algún día conmigo, supongo.
Un abrazo.