En esta entrada narraré mi primer día de clases en el colegio donde trabajo (es pequeño, 280 estudiantes) y ofrece educación para niños desde el pre-kinder hasta 8vo básico (13 años de edad app antes de ingresar al liceo "enseñanza media"/high school dirían los gringos)
Me constó levantarme, pero me presenté antes de las 8am en el establecimiento. Llegué a la sala de profesores y no había nadie aún.
A medida que llegaron colegas me enteré que había una ceremonia en el salón de actos, por lo tanto fui a dejar mi mochila a mi sala.
Bajé al primer piso. Estaba todo el caos de los chicos formándose, los peques de pre kinder, kinder y primero básico despistados con sus papás y mamás tomando fotos y derechamente, entorpeciendo un poco la labor nuestra já.
Noté que de todas formas hubo un cierto criterio y no se tocó el timbre a las 8:00 sino que se dejó una media hora justamente para que se tomen las fotos de rigor, los chicos se enchufen -sobretodo los nuevos- respecto a dónde formarse y bueno, puedan conversar, no pocos estudiantes no se veían desde diciembre y a todos nos gusta conversar con nuestros amig@s cuando no les hemos visto hace mucho.
El salón de actos es muy bonito y además de todos los estudiantes había muchos padres y apoderados que pudieron asistir. Hubo discursos, se cantó el himno y se realizó la ceremonia en que la directora entregó simbólicamente el "libro de clases" a cada profesor jefe, yo estaré a cargo del 5to A
En la foto junto a la directora en el escenario tras recibir mi libro:
Luego pasamos a las salas respectivas ya que hoy tendríamos toda la mañana con nuestros cursos. En general llegaron pocos estudiantes (iniciar clases un jueves...) pero estuvo todo bien, conversamos, reímos y realizamos algunas dinámicas.
Como dato freak, anoche preparé al menos unas 10 cosas para hacer hoy y las anoté en un archivo de texto para no olvidarlas, pero sólo grabé hasta cuando llevaba 2. Por una inexplicable razón al acostarme cerré el archivo sin guardarlo y hoy cuando llegó la hora me di cuenta. Por suerte recordaba la mayoría así es que zafé. Accidentes ocurren.
Me gusta mi nuevo curso, mucho.
LA BOMBA
Me enteré que además de hacer clases de inglés de 3ro a 8vo, tendré algunas horas de música.
W
O
W
Yo enseñando música.
No tengo formación en las teorías, nunca asistí a conservatorio ni sé tocar más que la guitarra, el bajo y tal vez un poco de batería. Fin de la historia. No sé ni flauta ni metalófono, etc.
Al principio me asustó la idea, me descolocó, será más trabajo porque no soy de los que le guste presentarse sin saber nada, sé que estaré en mis horas libres o fines de semana o noches como esta pensando en ideas. Tendré que trabajar más, pero está bien.
Llegué a este colegio a aportar y quiero hacerlo bien. Se me ocurre enseñarle a los niños todo lo que sé, a distinguir la diferencia entre notas "mayores" y "menores", el efecto que tiene un bajo en una canción, la tranquilidad que ofrecen las cuerdas, un poco de historia de la música. Analizaremos sus canciones favoritas (Billie Elish está pegando fuerte en muchas niñitas!), y les daré una tarea con nota. Traer una canción a la clase, explicarnos cómo la interpretan, qué te gusta de ella. Si es posible, de qué habla. Y al final ponerla en parlante para que todos podamos oírla.
No quiero burlas ni prejuicios. Enfatizaré aquello de que
No hay música mala, sólo música que no entiendes.
Esto es absolutamente nuevo para mí. He escuchado casos de colegas en localidades pequeñas que por falta de profesional terminan haciendo clases de asignaturas que no están formados, más no me había tocado a mí.
Al principio, repito me llené de miedo. Ahora lo veo como una gran oportunidad.
Me acordé que cuando hacía clases en la carrera de pedagogía en inglés en la universidad tenía un alumno oriundo de esta isla que hoy por hoy hace folklore patagónico fueguino, Sebastargo.
Lo contacté por Facebook para hacerle una invitación. Gestionaré que venga a dar una clase o charla y de paso toque algunas de sus canciones para motivar a los niños. Él es de acá así es que estoy seguro podrá impactar mostrando cómo él ha triunfado. Hoy por hoy se presenta en pubs y escenarios de la región.
Echaré mano a todos mis contactos que tocan o cantan para que puedan venir a esta discreta isla de Tierra del Fuego a aportar y si hay que hacerlo, lo haremos bien, ese es mi lema.
Siento que estoy donde debo estar.
En verano me encontré contándole a mucha gente que vivir acá me ha enseñado que lo hagas, por pequeño que sea, tiene un gran impacto en estos niños y comunidad.
Deseénme suerte.
Tengo temor a no hacerlo bien, pero siempre me digo a mí mismo "donde estén tus miedos debes ir"
Y pensar que esta canción casi al final, (min. 4:20)cual letanía repite "Do what thou wilt - Love is the law" = "Haz lo que amas, Amar es la Ley."
Por si muero mañana, quede la constancia de que la vida es perfecta.
Wow! Por todo, por esas líneas finales también. No voy a negar que lo de la clase de música es un problema, pero seguro que sales bien parado. No hay más que ver cómo te has preparado la primera clase.
ResponderBorrarUn abrazo y mucha suerte.
Sin duda que lo harás bien....Puedes hacerlo. sobre todo, impartir en ellos la alegría de la música. Por cierto...Hay una película acerca de una cantante que se vio obligada a dar clasesde música, Sería bueno que la vieras...De ella espero hablar pronto en tigrero
ResponderBorrarJa! Me encanta que el título marque casi punto a punto de qué va la entrada.
ResponderBorrarSupongo que como profe de música te irá de diez. Tienes herramientas para lograrlo. Por las dudas te deseo suerte, y los Beatles siempre estarán ahí para darte una mano
Abrazo hermano!